Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGR

IMG 9253.redimensionado 300x225 Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGRTodo el que conoce un poco la política local suele bromear con los problemas que suelen tener el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para ponerse de acuerdo en algo.

Bien, hoy asistimos a uno de esos pequeños milagros que han hecho que las dos administraciones se pongan de acuerdo: El sistema de préstamo de bicicletas de la ciudad de Granada constará de 370 bicicletas y 25 puntos de recogida y será compatible con los demás sistemas (en lugar de 30 bicicletas y 3 puntos, compatibles sólo consigo mismos).

Fue la Junta de Andalucía la que en su día ofreció al Ayuntamiento de dotar a Granada con 350 bicicletas y 22 puntos más de los que actualmente hay, bajo las siguientes condiciones:

  • Compatibilidad con Maracena, Armilla y UGR
  • Colocar los puntos de recogida en sitios con relevancia y en los barrios de la ciudad (no sólo por el centro)
  • Que se aumente el número de carriles bici y de infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta
  • La Junta de Andalucía paga toda la implantación, pero el ayuntamiento de Granada se hace cargo del mantenimiento de las mismas.

El ayuntamiento hizo ayer pública la aceptación de esta propuesta. La puesta en marcha de este servicio público acumula ya muchos meses de retraso.

Desde ecomovilidad.net Granada creemos que este si es un verdadero impulso a la movilidad sostenible en Granada, 30 bicicletas era algo muy poco ambicioso que parecía más bien algo anecdótico, 370 bicicletas es un proyecto adecuado para empezar a rodar en Granada.

Fuente: Ideal ed. impresa.

facebook Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGR7twitter Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGR0google Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGR0linkedin Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGR0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “Granada tendrá 370 bicicletas de préstamo compatibles con Armilla, Maracena y UGR

  1. Querido Antonio,

    fomentar la bicicleta con carriles bici por todos lados es una irresponsabilidad de enormes dimensiones. Los carriles bici no son seguros, más bien, empeoran las condiciones para conducir una bicicleta en cada cruce. Circulando por la calzada de forma vehicular puede evitar los riesgos que el carril bici introduce. Además, el carril bici hace creer a los ciclistas que van por un lugar seguro, así como, el resto de conductores no ven a los ciclistas en su campo visual, lo cual agrava más la situación en cada inevitable interacción con el resto del tráfico.

    Por otro lado, aunque hubieran carriles bici “por todos los lados”, esto no significa que desaparezcan los coches: ¿acaso crees que la calzada se quedará vacía?

    Ahora mismo, tu y yo vamos en bici. Y muy a gusto. No es precisamente un carril bici lo que necesita la gente que quiere lucir cochazo y contaminar para pasarse a usar la bici.

    De todas maneras, los atascos no solo se deben a la gente que vive en Armilla, sino a la cantidad de gente que se ha trasladado a vivir al área metropolitana de Granada y accede a la ciudad por la primera circunvalación. Así, las distancias para ir al trabajo, al ocio o al consumo, etc. se han multiplicado debido a un territorio planificado por la especulación urbanística que trae consigo, inevitablemente, más coches. Por mucho carril bici que haya, seguirán habiendo muchos coches. Sevilla es un claro ejemplo, no hay que irse más lejos.

    Saludos

  2. Mira Jordi, mejor es que pongan carriles bicis por todos lados y se fomente esta forma de moverse. soy de Armilla y todas las mañanas me voy a granada a mi trabajo. Tardo 20 minutos sin correr y no paro de ver todas las mañanas el mismo espectáculo lamentable. cientos de coches en un atasco monumental y lo peor, con una sola persona dentro. Y son gente joven que podrían ir en bici. pero es mejor lucir cochazo y contaminar.
    a ver si alguna vez se dan cuenta que la bici da mas calidad de vida y nos son un estorbo en el trafico, mas bien al contrario

    1. Hola yo también quiero ir en bici al trabajo y soy de Armilla, no se por donde ir hasta plaza los carmenes (antiguo estadio los carmenes) solo hay carril bici hasta rotonda de hipercor, si pudieras aconsejarme o explicarme tu ruta te lo agradeceria mucho. Un saludo.

      1. Buenas Montse.

        Primero indicarte que por el momento las bicis de préstamo de Armilla no parecen ser compatibles con las que hay en la Universidad ni en Granada (pese a todo lo que ha dicho la prensa, estaremos pendientes de este asunto).

        Para ir de Armilla al antiguo estadio de los Cármenes una buena opción sería: Salir de Armilla, tomar ese carril bici que indicas pero sólo hasta Urende-Parque de las ciencias (luego se vuelve muy peligroso en los cruces), subir hasta Arabial y circular hasta justo antes de Neptuno un poco para luego meterte en Camino de Ronda (el cruce del juzgado de menores) y ya vas por Camino de Ronda, giras en Severo Ochoa, sigues hasta avenida de Madrid y ya llegas. Al revés prácticamente igual, sólo que entrando en Pedro Antonio mediante la semirotonda dónde estaciona el bus U antes que en Camino de Ronda.

        Recuerda que los ciclistas podemos circular perfectamente por calzada y que muchas veces es más rápido y seguro que ir por carril bici, te recomiendo un vistazo a estos otros artículos que te pueden interesar http://ecomovilidad.net/granada/tag/movilidad-ciclista-marzo-2010

        Saludos!

  3. Hola,

    me refería a una de las condiciones para que la Junta de Andalucía ofrezca al Ayuntamiento dotar a Granada con 350 bicicletas y 22 puntos más de amarre: que hagan carriles bici. Entonces, en este caso, estamos hablando de la ciudad de Granada, de carriles bici en la ciudad de Granada.

    Si le sumamos a esto que los puntos de anclaje de las bicicletas los pondrán en las aceras (como en Sevilla), nos espera una Granada llena de ciclopeatones sin control (como en Sevilla).

    Saludos

    1. Lo cierto es que no tengo el dato con fuente de la Junta de Andalucía, estos datos son de prensa. Recuerdo haber leído alguna vez que la junta exigiría un plan de movilidad ciclista (lo cual no tiene por qué incluir carriles bici).

      Y es cierto lo que dices de las aceras, en principio la ordenanza de la bicicleta prohibiría circular con bicicletas por aceras no señalizadas. Contradicción xD.

      1. “un plan de movilidad ciclista (lo cual no tiene por qué incluir carriles bici)”

        Es cierto, no tiene por qué incluirlo; pero algunos tan solo conocen el carril bici como plan. Esto es lo que temo.

        Completamente una contradicción, los amarres de las bicis en las aceras y prohíben el uso de la acera; dotan a los vecinos de cientos de bicis y éstos no saben circular con ellas, ¿qué esperan?; se excusan con lo de acera debidamente señalizada: es decir, aceras bici (como en Sevilla)

    1. Si, bueno, todo depende. Realmente sitios como el centro de Granada no es un lugar como para ponerse a hacer carriles bici. Pero opino que en lugares como las carreteras que conectan con los pueblos del área metropolitana un carril bien hecho puede ser un verdadero plus de seguridad.

  4. ¡Enhorabuena! Ojalá en Madrid la Comunidad y el Ayuntamiento dejen de pelearse constantemente (aunque son del mismo partido) y colaboren también.

    Saludos