avponiente

Armilla, un ejemplo de peatonalización

facebook Armilla, un ejemplo de peatonalización64twitter Armilla, un ejemplo de peatonalización13google Armilla, un ejemplo de peatonalización0linkedin Armilla, un ejemplo de peatonalización0buffer Armilla, un ejemplo de peatonalización
IMG 2565.redimensionado 300x225 Armilla, un ejemplo de peatonalización

Calle Real de Armilla. Octubre 2010.

Si pudiéramos retroceder unos años en el tiempo veríamos la Calle Real de Armilla como una vía dominada por el coche en la que se relega al peatón en un segundo plano. Actualmente esta calle, y otras calles de Armilla, han aprendido a servir al peatón.

Hace unos años el centro de Armilla era un importante punto de paso de vehículos para acceder a Armilla u otras localidades como Churriana, Alhendin o Las Gabias. Se recuerdan grandes atascos que se producían en los accesos/salidas del municipio y cómo calles, como la Calle Real, por la que antiguamente discurría el tranvía, se transformaron en vías dedicadas al vehículo privado.

3115513652 ac4896b561 222x300 Armilla, un ejemplo de peatonalización

Durante las obras se hallaron restos del antiguo tranvía de Granada.

Aquello tornó en algo insostenible de cara a la movilidad, hay que tener en cuenta que desde 1992 Armilla ha duplicado su población (algo así también ha pasado con los municipios colindantes), y había que dejar de entender la movilidad urbana e interurbana de Armilla como algo dominado por el vehículo privado.

Entonces llegó el proyecto del Metropolitano de Granada, que ya está terminado en Armilla en cuanto a reurbanización. Este proyecto ha dejado en Armilla importantes cambios de infraestructuras que, poco a poco, provocan cambios en la cultura de la movilidad del municipio. Actualmente el trazado por el cual va el Metropolitano de Granada desde Avenida de Poniente hasta el futuro CC Nevada se ha transformado en espacio ganado para el peatón, la bicicleta y, en el futuro, para el transporte público:

  • Plaza de Poniente (centro municipio)
    Donde había dos carriles de tráfico + chicane + espacios de aparcamiento…
    …ahora hay una gran plaza peatonal + bicicletas de préstamo + aparcamiento subterráneo + futura parada del metropolitano de Granada.
    Esto deja un importante punto de reunión para los habitantes en el núcleo de Armilla y posiblemente en el futuro sea un intercambiador de transporte público. 

    avponiente 500x140 Armilla, un ejemplo de peatonalización

    Plaza de Poniente. Antes (imagen Google Maps) VS Ahora

  • Calle Real
    Donde había 2 carriles para tráfico rodado con gran cantidad de tráfico + estrechas aceras…
    …ahora hay 1 vía + amplio espacio peatonal + zona de carga/descarga.
    Se presupone que los comercios del área mejorarán sus ventas y los vecinos han dejado de soportar ruidos, contaminación y estrecheces.
    callereal 500x250 Armilla, un ejemplo de peatonalización
  • Carretera de Granada
    Donde había Carretera de Granada…
    …ahora hay Carretera de Granada + espacio para el peatón + carril bici + futura parada del metropolitano de Granada.
    Deja una salida para los vecinos que desean caminar, pasear por un parque, hacer footing u otras actividades.
    crtagranada 500x272 Armilla, un ejemplo de peatonalización
  • Calle de Aristóteles (zona residencial)
    Donde había dos carriles de tráfico rodado + dos líneas de aparcamiento + escuetas aceras…
    …ahora hay dos vías + amplio espacio peatonal + acceso restringido y lento de tráfico rodado a residentes por espacio peatonal.
    Permite a esta zona residencial eliminar los ruidos del tráfico privado y disponer de un amplio espacio público a las puertas de sus casas.

En definitiva peatonalizar es una buena tendencia de cara a la movilidad sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de un municipio.

facebook Armilla, un ejemplo de peatonalización64twitter Armilla, un ejemplo de peatonalización13google Armilla, un ejemplo de peatonalización0linkedin Armilla, un ejemplo de peatonalización0buffer Armilla, un ejemplo de peatonalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 thoughts on “Armilla, un ejemplo de peatonalización

  1. Si, si. No quería expresar que el servicio de préstamo de bicicletas no sea bueno. Me parece maravilloso, aunque personalmente prefiero usar mi propia bici y poder dejarla en un aparcamiento seguro. Y una cosa no tiene por qué quitar la otra.

    Lo que quise decir es que este servicio va unido a una política basada en carriles-bici (prácticamente todo el itinerario del metro viene con una vía ciclista segregada http://www.youtube.com/watch?v=vT7TaTH3IgA), en detrimento de la formación ciclista para los nuevos ususarios (quizá es por su color que les parecen más llamativas o porque no tienen más dinero, se han gastado más de 2 millones de euros para construir 18 km de carril bici urbano que cuenta con numerosos puntos negros http://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to). De esta forma, no solo se estará lanzando a ciclistas novatos a circular por una vía que no elimina los accidentes con la ilusión de seguridad (http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/hacer-carriles-bici-asi-es-inmoral.html), sino que además, al acabar el itinerario de la vía ciclista estos ciclistas invadirán las aceras (tal y como ocurre en Barcelona, Valencia, etc.) porque el miedo a circular por la calzada perdura en el tiempo si el ciclista no aprende a evitar los riesgos, y más aún si se le exime de tal aprendizaje cuando se le encauza obligatoriamente hacia los carriles-bici urbanos. Además, estas vías ciclistas en ningún caso sirven para evitar los accidentes, ni tampoco ayudan a conocer los riesgos del tráfico con el que tendrán que seguir interactuando los ciclistas. Estas infraestructuras tampoco enseñan cómo salvar los riesgos, por lo que al finalizar el carril-bici o al escoger un itinerario diferente al marcado por éste (incluso al circular por calles con calmado del tráfico –limitación de velocidad a 30 Km/h–) los ciclistas seguirán sin saber cómo conducir su bici de forma autónoma, cómo posicionarse en la calzada, etc.; en general, seguirán sin saber cómo evitar los riesgos del tráfico. Y acaban por optar a circular por las aceras:

    “los nuevos usuarios de Valenbisi, menos fajados en la difícil práctica de moverse por la ciudad en bicicleta que los heroicos ciclistas urbanos tradicionales, estén invadiendo las aceras de modo abusivo”
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Valenbisi/elpepiespval/20101102elpval_17/Tes

    “En los últimos meses han aumentado las quejas de las asociaciones vecinales, debido al paso de ciclistas por aceras como la causa más frecuente. La puesta en marcha de Valenbisi, el servicio de préstamo de bicis con ya un centenar de paradas, también ha contribuido a agravar esta situación”
    http://www.abogadoenvalencia.com/products/la-policia-denuncia-a-76-ciclistas-por-circular-en-aceras-y-calles-peatonales-/

    Por todo ello, la formación ciclista es un pilar fundamental, y prioritaria a la construcción de infraestructuras, en cualquier tipo de promoción del uso de la bicicleta.

    Saludos y gracias por aguantar el rollazo de siempre.

  2. Me parece muy buena la peatonalización de estas calles. Pero, Fran, ¿has visitado el recorrido del carril-bici?. http://vimeo.com/20535720

    Más estrecho no puede ser. En el caso de que aumente la densidad de ciclistas circulando por él en ambos sentidos… colapso asegurado. Obstáculos muy cercanos (como bancos para sentarse, barandillas, árboles, bordillos) en los que colisionar fácilmente si circulamos a más de 5 Km/h y tenemos que esquivar algo inesperado en el camino. Ocupación del andén en la parada del metro, obviamente será invadido por peatones. Trayecto tortuoso (como la vía del metro) para acceder desde el centro de Armilla a Granada capital. Si tenemos en cuenta que es de uso obligatorio (artículo 36.1 del reglamento), significa que todos los ciclistas tendremos que circular por esta vía estrecha y, por lo tanto, reduciendo nuestra velocidad. De solo pensar que yo tengo la obligación de circular por esta vía me entra claustrofobia ¿Te imaginas un ciclista deportivo por este carril-bici?

    Si a esto se le añade el servicio de préstamo de bicicletas… lanzando a ciclistas novatos sin conocimiento de cómo conducir su bici en el tráfico… cuando acabe el carril-bici ¿qué harán? ¿Esto es la alternativa ciclista para crear accesibilidad entre Granada y Armilla? Espero que no tenga mucho éxito, de lo contrario, las aceras se convertirán más todavía en espacio de vehículos.

    Saludos.

    1. Si, la verdad es que el carril bici presenta típicos defectos, pero bueno… ahí está…
      El servicio de préstamo de bicicletas es fantástico, el hecho de que haya gente que no sepa conducir la bicicleta en el tráfico es otro tema, que si bien es cierto que podría ser algo muy unido al servicio de préstamo de bicis, el hecho de que no esté no quita que esté bien un servicio de ese tipo para quien si sepa conducirla.

  3. Muy interesante el artículo. Me llama mucho la atención el “hallazgo” del antiguo tranvía de Granada.

    Enhorabuena por el escrito.

    Un saludo.

    1. Gracias Naranjo :) . Algún día escribiremos sobre ese tranvía, que en ese recorrido llegaba hasta Gabia Grande pasando por Churriana, y hasta Durcal pasando por Alhendín, Otura y El Padul.