Bus articulado averiado mientras subía al campus de Cartuja

Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)

facebook Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)0twitter Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)2google Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)0linkedin Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)0buffer Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)
P1010790 2.redimensionado 560x322 Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)

Bus articulado averiado mientras subía al campus de Cartuja

No nos cansamos de reivindicarlo, cuando algo funciona mal hay que solucionarlo, y en todos estos años no se ha hecho nada con los autobuses articulados del servicio público de transporte urbano. Ya lo dijimos hace un año y hace dos años, y lo seguiremos diciendo todas las veces que hagan falta.

El problema que hay con estos autobuses es muy simple: No tiran con su vida.
Tienen problemas relativamente frecuentes con la potencia, el sobrecalentamiento y/o el sistema eléctrico, y cualquiera de estos problemas de forma individual o unidos hace que los pasajeros se queden “tirados” de forma habitual.

Pero dejar a los pasajeros tirados no es el único problema: Los autobuses se quedan “bloqueados” obstaculizando el tráfico, el aceite hirviendo que tiran a la calzada provoca accidentes de tráfico (sobre todo en motoristas y ciclistas), ruido excesivo y otros problemas.

P1040127 2.redimensionado 300x169 Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)

La flota de Tts. Rober tiene ahora mismo una edad media de casi 8 años. Hay vehículos que envejecen bien, pero otros no.

Y no parece que los vayan a cambiar a corto plazo. Dada la situación económica el Ayuntamiento (que sigue debiendo unos 20 millones de euros a Tts. Rober) este modificó el contrato con Tts. Rober de modo que, si antes tenían que renovar autobuses al llegar a 7 años de edad media de la flota, ahora son 10 años de edad media de flota en los cuales tienen obligación de renovar material móvil, de modo que solo estarían obligados a renovarlos a partir de Enero de 2014.

Transportes Rober se defiende de las acusaciones

La empresa de transporte se ha defendido de las acusaciones vertidas por el grupo municipal del PSOE  en una nota de prensa en la que indican varias cosas:

  1. Que el “número de averías que sufren los autobuses articulados de la línea 8 está siendo inferior en 2011 a las que sufrieron en 2010″.
  2. Que respecto a las averías “la prioridad del servicio es que los usuarios de los vehículos averiados puedan continuar el viaje” y “que es significativo que no existan reclamaciones específicas en relación con dichos incidentes”.
  3. Que es de esperar que “a lo largo de 2012 se produzca una importante renovación de la flota, que se centrará especialmente en los articulados”.
  4. Que “las tarifas de Granada no son las más caras de Andalucía, en contra de lo declarado hoy por el concejal socialista”.
A lo que desde ecomovilidad.net Granada respondemos:
  1. Que se haya reducido el número de averías en los autobuses articulados puede tener relación directa con que unos cuantos de esos autobuses que han dejado de funcionar fulminantemente y los hayan desguazado aprovechando sus piezas para los demás autobuses. Está bien que se aprovechen las piezas, pero no hay que colgarse medallitas con el buen funcionamiento de estos autobuses cuando cada vez hay menos porque van “reventando” del todo.
  2. En Tts. Rober actúan de buena fe ante una avería. Inmediatamente se lanza un servicio desde cocheras o se redistribuye otro para recoger a los pasajeros, aunque no siempre este llega rápidamente.
    Respecto a las reclamaciones, los propios usuarios desconocen muchas veces que pueden reclamar y que deben existir hojas de reclamaciones en los autobuses, quizás Transportes Rober esté dispuesta a informar a sus usuarios de que disponen de hojas de reclamaciones. Tal vez así puedan haber más reclamaciones que les ayuden a mejorar sus servicios.
    En cualquier caso, pongan o no pongan reclamaciones, hay que dar por seguro que ningún usuario está contento por la avería de un bus, y mucho menos cuando esto ocurre de forma frecuente. Que no pongan reclamaciones no es una excusa para asumir que los usuarios no están cabreados.
  3. Desde hace ya varios años parece que muchos nos hemos dado cuenta de que hay que renovar los articulados.

    .

  4. Efectivamente, las tarifas no son las más caras de Andalucía ni tampoco tenemos que ir siempre comparando a ver quién tiene más y quién tiene menos. El precio y las tarifas del transporte público en Granada no son las ideales y pueden mejorar, pero dentro de lo que cabe no son malas.
facebook Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)0twitter Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)2google Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)0linkedin Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)0buffer Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Autobuses con averías frecuentes siguen en nuestras calles (todavía)

  1. Ismael, respecto a la edad de los buses de TMB, decirte que no me parece una cuestión especialmente preocupante, al menos de momento. Y que conste que lo uso a diario…

    Aunque aún circulan algunes buses bastante antiguos, se van incorporando buses nuevos. Si se opta por no eliminar los antiguos supongo que es para mantener o mejorar la frecuencia de paso sin incrementar la deuda que generaría una compra masiva de autobuses.

    Respecto a lo de que tenemos el transporte más caro de España, darle la razón a Fran Torres: es suficiente con viajar un poco para comprobar que no es así. Recordemos, por ejemplo, que en Madrid la tarjeta de 10 viajes, NO INTEGRADA, cuesta 9’30 euros, frente a los 8’25 euros de la T-10, INTEGRADA.

  2. Me gustaria que publicarais aunque si hace falta con mi ayuda con los autobuses de Barcelona que la edad media que encima en la web es engañosa poniendo que es de 6.14 años, cuando en realidad la edad media de la flota supera los 7.5 años, y aun hayan autobuses de 14 años, en mal estado circulando todos los dias, y según una evolucion de las nuevas compras hasta 2014, este año solo han traido 85, pero casi sin bajas, el proximo año 60 autobuses, en 2013 ninguno que la flota seguira envejeciendo y en 2014 otros 60, dodne estan las compras de 215 del año 2006?, no hay dinero, porque decifit de 88 millones y pagar el transporte mas caro de España en eso su que saben hacerlo.

    1. Nosotros desde Granada desconocemos la flota de los autobuses de Barcelona.
      Sin embargo si que sabemos un dato, y te lo doy de memoria, pero para que todo el mundo lo sepa ya: El transporte público más caro de España está en Tenerife, dejad de decir que en vuestros pueblos está el transporte público más caro de España cariños míos (a menos que seáis de Tenerife, claro)