AVE en la estación de Málaga (Imagen por Mykenik en Wikimedia, CC BY-SA 3.0)

Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE

facebook Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE0twitter Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE7google Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE2linkedin Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE0buffer Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE
Mariazambranomalaga 300x224 Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE

AVE en la estación de Málaga (Imagen por Mykenik en Wikimedia, CC BY-SA 3.0)

Hace una semana JJ Merelo, un usuario habitual del AVE con el que se desplaza hacía distintas localidades desde Granada, perdió el tren mientras iba a la estación de Antequera en su vehículo privado, e inició una petición por la cual solicitaba una conexión entre Granada y la estación más cercana del AVE (En este caso Antequera Santa Ana) que garantizara la interconexión con este medio.

La cuestión es la siguiente:

  1. Actualmente se está construyendo la infraestructura del AVE entre Granada y Antequera para dotar a Granada de este sistema de transporte.
  2. Al mismo tiempo, ahora mismo, para salir “hacía el norte” en tren solo existen dos trayectos de Renfe que conectan Granada con Madrid (a un precio totalmente incompetente y con la misma duración de un autobús) y otros dos trayectos que conectan con Barcelona (a un precio racional, pero en un tiempo también largo).
  3. Según nos han contado, esa conexión actual Granada – Madrid en tren goza de transportar aire en sus asientos (posiblemente por sus precios incompetentes respecto al bus con su mismo tiempo de trayecto), asimismo la conexión Granada – Barcelona se hace larga.
  4. Si se construye un AVE hasta Granada se presupone una alta demanda de este medio, por tanto, en teoría existirían muchas personas a las que le gustaría poder desplazarse hacía/desde Granada en AVE.

Sobre estas premisas se puede basar una petición bastante racional de una interconexión eficiente entre Granada y el AVE en Antequera Santa Ana, esto sería factible a través de, por ejemplo, un autobús que lleve a los pasajeros desde Granada hasta la estación de AVE de Antequera de forma directa y con garantías de que van a llegar a tiempo para coger el tren, asimismo como, a los pasajeros que vengan hacía Granada en ese tren, recogerlos y traerlos. Otra forma sería usar un tren para hacer esta misma operación, pero irónicamente tardaría más que un autobús.

Por esto es por lo que se pide una solución de interconexión en bus, con la cual se podría, por ejemplo, ir desde Granada hasta Madrid en 4h, hasta Zaragoza en 5h, o hasta Barcelona en 7h. Sería una especie de “servicio alternativo por carretera” hasta que finalice la construcción de la línea de alta velocidad Antequera – Granada.

facebook Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE0twitter Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE7google Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE2linkedin Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE0buffer Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 thoughts on “Conexión entre Granada y el AVE en Antequera: #conexionGRXAVE

  1. Lo de los horarios de renfe es una vergüenza. Cada vez que necesito viajar compruebo que no sólo es más caro, sino que el horario de llegada es el mismo que el del autobús de Alsina, el precio mucho más caro y normalmente el viaje es más largo. No sé qué intereses habrá ocultos. Comprobadlo mirando, por ejemplo, Granada-Almería.

    Tampoco entiendo por qué no hay un bus directo cada hora del aeropuerto de Málaga a la parada Gran Vía-Catedral. Para un turista cuyo vuelo llega a Málaga, venir a Granada es una gimkana.

  2. Motril y su puerto hacía Granada y desde aquí hasta Madrid pues es mucho más cerca ir por Jaén y no por Antequera, esto sigue siendo lo de siempre mandato de intereses estratégicos de las provincias eje Málaga Sevilla, “que poderosos los poderosos”

    1. Bueno, hay que tener en cuenta que solo en Sevilla hay más gente que en Granada, Jaén y Almería juntas, y juntando Córdoba y Málaga mucha más gente aún. No se si hay alguna intención política, pero desde luego está justificado por las necesidades de transporte de los distintos municipios.
      Ahora mismo entre Sevilla y Madrid hay 21 trenes diarios, entre Málaga y Madrid unos 11 trenes diarios. Mientras que entre Granada y Madrid habrá en el futuro entre 4 y 6 trenes diarios (ojala fueran más), lo cual no justificaría la construcción de otra gran infraestructura única, sino aprovechar un poco lo que tenemos aunque se tarden 30 minutos más (y de paso se conecta Granada – Sevilla por alta velocidad y se aprovecha la infraestructura para cuando se conecte Almería con Granada por alta velocidad también)

  3. Sinceramente, creo que AVE en Granada va a ser un batacazo grande.

    ¿En cuanto se acorta la duración del viaje a Madrid con respecto al viaje en bus? El billete sencillo más barato en bus vale sobre 17€ ¿cómo va a competir el AVE en este aspecto?

    Mi opinión: demasiado dinero público gastado en un proyecto que ahora nos viene grande. Pero claro, como diría el amigo Evole, se hizo #cuandoeramosricos

    1. A ojo de buen cubero se acortaría en 2 horas aproximadamente (3h en lugar de 5h).
      Yo tengo también un poco esa percepción, no por falta de demanda que la hay para llenar varios AVEs, sino por la política de precios de Renfe, que hace que para muchos el AVE sea impracticable, a menos que lo hagas con determinada antelación, y sea mucho más fácil y flexible tomar un bus.
      Y desde luego ALSA va a seguir ahí, va a seguir explotando su producto estrella que es el Granada-Madrid, y tal como están las cosas el autobús podría seguir siendo más competente en precios que el AVE.

  4. Iniciativa muy necesaria, en mi opinión. Al menos un autobús Granada-Antequera para el AVE de las 8:42 y otro para el de la vuelta, a las 21.17 (¿qué hace uno que se baja en Antequera a esa hora?).