Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)

facebook Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)5twitter Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)0google Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)0linkedin Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)0buffer Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)

video metropolitano cabina 300x168 Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)La semana pasada ya desterramos algunos falsos mitos sobre el metro ligero, esta semana terminamos (al menos por el momento) de desenterrar algunos otros mitos.

6. Un trolebús sería mejor que el metro ligero

Un trolebús puede ser, en todo caso, una alternativa ecológica y medioambiental al autobús (ya que no es más que uno con motor eléctrico), pero el metro ligero sigue siendo mejor que un trolebús (mayor capacidad, eficiencia, accesibilidad,…)

Además, el metro ligero tiene plataforma reservada, lo que lo hace rápido y puntual. Sin embargo, ¿cuántas veces hemos visto a gente incívica aparcar en un carril bus, sólo porque saben que el autobús puede continuar su marcha por otro lado?

7. El metro ligero provoca accidentes

Al contrario: el metro ligero es el medio más seguro. Es tres veces más seguro que un autobús, treinta veces más que un coche y cien veces más que una moto, según datos de la UITP.

El metro ligero es un sistema guiado: no puede salirse de la vía y no pueden ocurrir accidentes como este. La inmensa mayoría de los accidentes son por culpa de vehículos que han invadido las vías al saltarse un semáforo o una señal. De la misma manera, también es más seguro para los peatones: sabes perfectamente por dónde va a pasar, sólo tienes que apartarte cuando lo haga, a diferencia de una calle por la que pueden pasar coches a gran velocidad por cualquier lado. Además, el diseño frontal del metro ligero es más seguro, aparta los obstáculos de su camino, echándolos a los lados. Los coches pasan “sobre” ellos, causando atropellos.

8. Es ruidoso

¡Para nada!, una unidad de metro ligero hace menos ruido que un sólo coche (y eso que, en capacidad, equivale a muchos) y, de forma indirecta, también hacen que las calles sean más silenciosas al provocar que la gente deje de usar sus coches y comiencen a viajar en metro ligero.

9. Es demasiado silencioso

¡Vaya, hoy nos gusta nada eh! Que exista esta queja es una prueba de que el anterior mito es falso. Efectivamente el metro ligero hace poco ruido, pero eso no es algo malo. No podemos defender un modelo de ciudad en el que los vehículos deban advertirse unos a otros a golpe de bocina. Si se hace caso al código de circulación no habrá incidentes. En todo caso, el metro ligero tiene un aviso con un sonido de campanillas bastante más agradable que el de un claxon de coche.

10. Es incómodo

Chófer, piso bajo, paradas a nivel de calle, tracción eléctrica (que es más suave que por motor de explosión), grandes ventanales para ver la ciudad,… ¡hay quien se siente como una Reina! . Además, es mucho más accesible, algo que agradecen las personas con problemas de movilidad o quienes llevan bicicletas.

comp221 565x374 Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)

Gracias a sus paradas en superficie y su piso bajo, el tranvía es uno de los medios más accesibles para personas con movilidad reducida o bicicletas

11. Si se estropea una unidad, se corta todo el servicio

Una unidad de metro ligero es mucho más fiable que un autobús (de los buenos, no de los que actualmente suben a la Cartuja) pero, en caso de que se estropease, la unidad puede ser remolcada hasta las cocheras por la que venga detrás, empujándola, sin necesidad de cortar la línea.

12. Es lento, aquí lo que tenían que hacer es Metro pesado como en Madrid

Lo cierto es que el Metro ligero de Granada podrá ser casi tan rápido como el Metro de Madrid y, en cualquier caso, no mucho más lento, a los datos nos remitimos:

  • La velocidad comercial del Metro de Madrid se encuentra alrededor de 27-28Km/h
  • La velocidad comercial del Metro Ligero de Granada se estima entre los 20 y los 28Km/h
  • Y, para contrastar, actualmente el servicio de bus en Granada tiene una velocidad comercial de unos 11,5Km/h
13. La gente no quiere metro ligero

El metro ligero va precedido de una injusta mala fama. Sin embargo, en las ciudades en las que se ha establecido en los últimos años (como Parla o Barcelona) los recelos del principio (probablemente producidos por las molestias de las obras) han dejado paso a una gran satisfacción entre la gente, siendo uno de los medios más valorados y utilizados (sobrepasando las previsiones). Se han solicitado ampliaciones de su recorrido y ya se han convertido en iconos de la ciudad, para orgullo de sus vecinos.

Gran parte de estos falsos mitos y su contra argumentación han sido elaborados tomando como base los Cuadernos Cívicos del diario La Vanguardia.

Artículo en colaboración con Fernando de Córdoba de ecomovilidad.net Madrid

facebook Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)5twitter Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)0google Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)0linkedin Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)0buffer Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 thoughts on “Falsos mitos sobre el metro ligero (2 de 2)

  1. Bueno, amig@s, soy un feliz conductor (Ocasional) de buses, tambien seria feliz llevando ese esperado metro ligero de GRANADA,,, Habrá sin lugar a dudas una buena coordinación entre el bus y el metro,,, A ver si llegara pronto un poco de aire fresco (Positivo) que se empiecen a descongestionar las zonas afectadas y a ver las unidades circulando progresivamente de menos a mas,,, y si yo llevo una de ellas, pues mejor que mejor!!!

    1. Pues si :D
      Hablando con conductores de autobuses suele salir el tema y la verdad es que tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado es un trabajo menos estresante, más cómodo y más tranquilo, pero por otro lado es un trabajo puede llegar a hacerse muy monótono.

  2. A Midori no le gustará el metro ligero o tranvía, pero yo estoy encantado con él. No solo lo uso a diario porque es más competitivo (o sea, rápido) y fiable que el bus, sino que me compré el piso delante mismo del tranvía. En Barcelona, en menos de cinco años ha pasado de ser un medio de transporte menospreciado a ser el medio de transporte mejor valorado por los usuarios. Por algo será…

    1. ¿Pero cuál es tu cosa?
      No entiendo si estás en contra del medio de transporte, de que se inunde, de que hay muchas obras. Lo único que estás haciendo es soltar zarpazos de temas distintos y con consigo ver dónde está el punto. Parece que simplemente estés en contra a secas pero sin un razonamiento profundo.
      Si puedes explicarte mejor, por favor, hazlo. Si no puedes explicarte mejor, súbete 2 puntos de carisma, porque ya hemos leído todos lo que te disgusta ver pasar un tren por la calle.

    1. ¿Pretendes colocar eso como argumento en contra del medio de transporte?
      Eso podría si acaso ser un argumento en contra de algo que no se ha tenido en cuenta en la obra civil, o incluso ni eso. Los desastres naturales son… desastres sea el Tranvía de Tenerife, sea el Metro de Barcelona ( http://algoquecontar-nachete70.blogspot.com/2011/07/el-metro-de-barcelona-inundado.html ) o todo el transporte de Nueva York ( http://www.laisabela.com.do/Nueva-York-sin-transporte.html ).
      Incluso podríamos irnos a tema de urbanismo, porque los humanos tenemos la tremenda manía de construir en los bordes de ríos y ramblas y en sus acuíferos, bloqueando el paso normal del agua y llorando cuando se nos inunda el sótano y media planta baja. Pero aquí hablamos de transporte público y movilidad sostenible.

  3. En tenerife tenemos metro ligero desde hace unos años y francamente…en realidad iba a ser soterrado y al final es una mierda que es parcialmente soterrado y al aire libre, las estaciones son horribles, el billete desde que entro el metro ha subido de 0.60 hasta 1.35, una verguenza!!!
    no permitais que una ciudad tan bonita como granada quede “malfol****” por esa infraestructura, nosotros lo que queriamos eran carriles bus o el metro 100% soterrado o como el proyecto original, sobre pilares, pero esta gente es idiota, no os dejeis engañar!

    1. He conocido personalmente el metro ligero de Tenerife y no parece ser una “mierda parcialmente soterrada”, no creo que tuviera mucho sentido hacerlo soterrado en un área como Tenerife, sería retrasar y encarecer innecesariamente el proyecto. El metro ligero como bien sabrás es algo intermedio entre carril-bus y metro 100% soterrado, de modo que debería satisfacer esa orquilla de preferencias que indicas, a menos que visualmente te moleste ver un tren circulando por superficie y te parezcan mucho más bonitos los autobuses.
      En cuanto al billete debes saber que el de Tenerife es uno de los más caros de España, tanto el sencillo como el bono vía, pero eso es porque también es uno de los menos subvencionados. Ahora mismo si en Granada no estuviera subvencionado el transporte público pagaríamos el billete más o menos igual que en Tenerife, de modo que la tarifa no es una cuestión tanto de los medios de transporte que existen sino de cómo se subvencionan.

  4. Ahora entrando en el tema ya que me enviasteis ese e-mail, confirmo el buen servicio al usuario de esta web, queria preguntar, donde se puede informar sobre los puestos de trabajo que generara una vez que el metro este en funcionamiento, lo digo porque soy un fanatico de los autobuses, trenes, metros, etc… y por saber supongo que ira por opocisiones pero por preguntar, gracias.

    1. Buenas, gracias por tu piropo, hacemos de forma desinteresada lo mejor que podemos ;)

      Pues no tengo el dato seguro, pero es posible que la gestión del servicio la haga una empresa privada, ergo, no habrá necesariamente oposiciones.

      Lo que si se es que el contrato que han adquirido con CAF Santana (del que hablaremos dentro de poco) incluye la formación de personal.

      No tengo ni idea de fechas pero, tal como está el paro en este momento, es probable que algún político transmita gozosamente por los medios cualquier oferta de empleo xD

      Un saludo!