Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana

facebook Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana4twitter Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana0google Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana0linkedin Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana0buffer Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana

metropolitano video caleta 300x166 Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF SantanaHace tiempo anunciamos cómo tres empresas “competían” por hacerse con la adjudicación para fabricar los trenes del Metropolitano de Granada.

Ya tenemos un ganador: CAF Santana, que por un importe de 43,94 millones de euros fabricará 13 unidades en los próximos 26 meses y se encargará durante 5 años de su mantenimiento y de las labores de formación de personal. Además estará disponible para la fabricación de hasta 4 unidades más si hiciera falta.

Las características más destacables que deben tener estros trenes son:

  • Ancho de 2,6 metros y longitud de 30 metros, con posibilidad de unir dos trenes (trenes en doble composición) para situaciones especiales que requieran de mayor capacidad (60 metros en ese caso)
  • Capacidad para 200 pasajeros de los cuales el 25% podrá ir sentado. Además de piso bajo y dos espacios para personas de movilidad reducida
  • Sistemas de recuperación de energía que ahorren un 20%
  • Climatización, videovigilancia, etc.

La vida útil de estos trenes se estima en 30 años.

Menos catenarias

Existen 4 tramos en los que el Metropolitano de Granada circulará sin catenaria. Se ha optado por esto por motivos estéticos en las principales calles de los cascos urbanos. Los tramos son los siguientes:

  • Entre Vicuña y Blas de Otero (Maracena)
  • Entre Villarejo y Universidad (Tramo que pasa por Caleta)
  • Entre Hípica y Palacio de los Deportes (Tramo por el Zaidin)
  • Entre Carretera de Granada y Poniente (Armilla)

Un fabricante andalú!

(Arsa, mi arma)
CAF Santana es un fabricante de trenes que dispone de una fábrica en Linares (Jaén) dónde se realizaron labores para las unidades del Metro de Sevilla y dónde actualmente se fabrican las unidades del metro de Málaga y del tranvía de la Bahía de Cádiz.

facebook Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana4twitter Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana0google Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana0linkedin Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana0buffer Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Los trenes del Metro Ligero de Granada serán fabricados por CAF Santana

  1. Pos si no es tranvia, si eres algo espavilado te metes en la pagina web de Caf Santana y veras que justo el proyecto de el tranvia de Zaragoza goza de los mismos terminados que nuestro “metro” osease que es el mismo¬¬ sigo pensando que a los granadinos no nos valoran lo que debemos, malaga si merece un prototipo nuevo pero nosotros lo tenemos que compartir con zaragoza y para colmo un tranvia……..

    1. Las unidades de Metro Ligero y Tranvía son casi iguales, porque son cosas super super super parecidas. La única distinción filosófica que se hace entre ellas es plataforma reservada o no (y de hecho muchos expertos prefieren llamar Tranvía con plataforma reservada al Metro Ligero porque el origen de ese término puede ser bastante discutible).

      El problema con el término es que se dice “Tranvía” y la gente inmediatamente lo asocia con ese medio de transporte fantástico pero algo lento que teníamos en Granada hace más de 50 años (y es curioso como cuando alguien dice “Coche” no se asocia con coches del año 1935, sino con coches actuales), hay que renovar la mente.

      Y fijándonos en tu cuestión, ten en cuenta que, del mismo modo que pasa con los autobuses, una cosa es el chasis + motor + sistemas y otra cosa es la carrocería. Fíjate que los datos de carrocería externa son los mismos, pero ni la configuración interna de la carrocería ni el motor son iguales: http://www.caf.es/caste/productos/proyecto.php?cod=4&id=638&sec=datos http://www.metropolitanogranada.com/index.php?id=vehiculosyestaciones-vehiculos
      El Tranvía de Zaragoza no alcanza más de 50Km/h porque seguramente su trayecto sea en superficie por ciudad y no necesite más velocidad. El de Granada llega a los 80Km/h porque son los requisitos de compra (llegará a los 70Km/h bajo tierra y en zonas no pobladas)

      En cualquier caso ya te digo, que más da cómo se le llame, lo importante son las mejoras que trae a esta ciudad, seguir discutiendo por un nombre es lo que hace muchas veces que nuestros políticos sigan retrasando y retrasando proyectos muy importantes para la ciudadanía, ¿vamos a caer nosotros en ese juego?