Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad

facebook Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad0twitter Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad16google Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad0linkedin Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad0buffer Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad

P1070164.redimensionado 300x199 Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividadHace unos meses denunciábamos que las obras del Metropolitano de Granada se encontraban casi paradas, lo demostramos saliendo a la calle y contando uno a uno el medio centenar de trabajadores que se encontraban en ese momento en los 10Km que tiene esta obra en el límite municipal de Granada.

Hoy lo hemos vuelto a hacer, hemos vuelto a salir a la calle, hemos vuelto a contar trabajadores, y hemos visto los progresos de esta obra.

Contexto

Las obras del Metropolitano de Granada se iniciaron en 2007, si bien no pisaron la ciudad hasta 2008. Estaba previsto que estuviera terminado para finales de 2011, luego se retrasó a Abril de 2012.

P1070089.redimensionado 300x199 Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividadBuscaron un inversor privado que se quedara con el 49% de la empresa a cambio de poner un aval de 260 millones de euros para recibir un crédito, como ningún inversor privado quiso entrar se quedaron sin dinero de modo que no pudieron pagar a las constructoras durante algo más de un año (entre Diciembre de 2010 y Febrero de 2012), la Junta de Andalucía terminó poniendo la mitad del aval a principios de este año (130 millones de euros).

Ahora mismo supuestamente se han retomado las obras con relativa normalidad (recalcamos “””supuestamente”””), y está previsto que se termine para 2014 (finales de 2013 para los optimistas). A pesar que, desde principios del año 2011 la obra se encuentra prácticamente al 70% de su ejecución.

Estado actual

En este mapa interactivo se puede observar el estado de las obras, así como los trabajadores de cada tramo y fotografías del lugar.


View Trabajadores Metropolitano Granada (15 Mayo 2012) in a larger map

Leyenda líneas:

  • Verde = Está hecho y solo faltan los últimos retoques. La plataforma está hecha, las vías colocadas y solo falta el sistema eléctrico y las paradas
  • Amarillo = Bastante avanzado. La plataforma por donde pasará el tren está hecha o casi hecha y las vías están colocadas o casi colocadas.
  • Rojo = Poco o medianamente avanzado. La plataforma no está terminada o está terminada pero faltan las vías.
  • Negro = No han empezado.

Leyenda marcadores:

  • Verde = Bueno, hay gente trabajando, se ve movimiento.
  • Amarillo = Poca gente trabajando
  • Rojo = Nadie trabajando.

En resumen nos encontramos con unas obras muy avanzadas, pero que no llegan a su final. Muchos tramos están prácticamente concluidos y no necesitarían mucho más esfuerzo para que un tren llegara a pasar por ellos.

Por otro lado nos encontramos con un total de 210 trabajadores, una cifra muy inferior a la cifra oficial que los sitúa en “hasta 700″.

Desde ecomovilidad.net Granada no entendemos cómo si hay unas 700 personas contratadas solo podemos ver 210 si salimos a la calle, desde Metropolitano de Granada indican que esto puede ocurrir porque esa cifra cuenta con aquellas personas que se encuentran en oficinas. Pero, ¿realmente es lógico que haya unas 500 personas dirigiendo a unas 200? 

ACTUALIZACIÓN: La Agencia de Obras Públicas de Andalucía nos indica que las cifras se refieren a 326 empleos indirectos más 435 directos, en los cuales “hay turnos y programación de actividades dentro de las obras y que no todos trabajan a la vez, así como tramos subterráneos y de difícil acceso” a los que “también hay que añadir el personal de dirección de obras y oficinas técnicas”. Más información en su comentario.

facebook Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad0twitter Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad16google Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad0linkedin Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad0buffer Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 thoughts on “Las obras del Metropolitano retoman lentamente su actividad

    1. A menos que en todo este tiempo que queda cambien cosas en los modelos, el prototipo incluye espacio para personas de movilidad reducida/bicicletas/resto. No sería un espacio exclusivo mediante ganchos, simplemente sería un espacio sin asientos dedicado al uso por bicicletas si se cumplen determinadas condiciones (que no vaya lleno, que no esté ya ocupado por PMR o por más bicicletas…)

  1. En momentos de crisis, la apuesta por el transporte público es muy importante para generar empleo y crecimiento. Además de hacer la ciudad de Granada más atractiva y modernizarla con el tranvía, es una buena manera de reducir la dependencia del petróleo en la movilidad de la ciudad. Espero que se terminen las obras pronto. Un saludo desde una ciudad cualquiera centroeuropea con tranvía…

  2. En respuesta al post sobre el número de trabajadores de Metro de Granada nos gustaría aclararte algunos conceptos para evitar que se produzca un malentendido. Creemos que quizás hemos cometido el error de dar por hecho que se entendían unas cuestiones de empleo en Ingeniería Civil que no hemos detallado. Pedimos disculpas por ello y pasamos a explicarlo esperando que se pueda aclarar esta situación.

    El número de trabajadores que se citan en los comunicados de prensa de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se corresponden con el número oficial de trabajadores contratados para la correcta ejecución de las obras del Metro de Granada, esto quiere decir, trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que a día de hoy son 435 empleados directos y 326 indirectos (761 totales).

    ¿Qué se considera trabajos directos? Todos aquellos empleados que pertenecen bien a las Uniones Temporales de Empresas contratistas o sus subcontratas y que trabajan directamente en la ejecución de las obras (estos son una parte de los que tú has podido observar, pero ten en cuenta que hay turnos y programación de actividades dentro de las obras y que no todos trabajan a la vez, así como tramos subterráneos y de difícil acceso por razones de seguridad a los que entendemos no has podido acceder y que por tanto no has tenido en cuenta). A los trabajadores que se encuentran en las obras también hay que añadir el personal de dirección de obras y oficinas técnicas, aunque estos representen un volumen menor también son trabajadores de Metro de Granada. A todos ellos nos referimos cuando hablamos de 435 empleados.

    Pero también hay que considerar los trabajadores indirectos, es decir, todos aquellos empleados que corresponden a proveedores y suministradores de estas UTES o subcontratas (materiales de construcción y otros equipamientos auxiliares), pero que trabajan con exclusividad para las obras del Metro de Granada, que asciende a unos 326 empleados.

    Como ves en ningún momento hemos exagerado ni incrementado el número de trabajadores, siendo en la actualidad 761 empleos los que generan las obras del Metro de Granada, te pedimos que tengas en cuenta que los parámetros que damos son totalmente objetivos (trabajadores contratados por las empresas adjudicatarias, no observaciones puntuales) y que si necesitas cualquier aclaración o comentario, estamos a tu disposición para hacerlo, tal y como lo hacemos con todos los ciudadanos y ciudadanas que contactan con nosotros a través de las Redes Sociales.

    Te agradecemos el interés mostrado en las obras del Metro de Granada y esperamos que pronto todas y todos podamos disfrutar de sus ventajas como sistema de transporte eficiente y sostenible.

    1. Gracias por comentar, hemos actualizado el artículo con vuestra información adicional.

      ¿Podríais darnos información más detallada sobre los empleos directos? Sobre todo sobre los obreros que, si bien no son evidentemente el único perfil existente en unas obras, si que son su motor y un indicador bastante claro sobre el ritmo que están llevando.
      También estamos dispuestos a hacer una visita a las obras y que nos expliquéis sus avances, para que podamos dar más información en los mapas que generamos.

      Podéis contactarnos en granada@ecomovilidad.net