Pantalla con información sobre el uso responsable del transporte.

Pantallas informativas en autobuses urbanos

facebook Pantallas informativas en autobuses urbanos0twitter Pantallas informativas en autobuses urbanos3google Pantallas informativas en autobuses urbanos0linkedin Pantallas informativas en autobuses urbanos0buffer Pantallas informativas en autobuses urbanos
P1040451.redimensionado 560x373 Pantallas informativas en autobuses urbanos

Pantalla con información sobre el uso responsable del transporte.

Hace más de un año que dijimos que los autobuses urbanos necesitaban nuevos dispositivos para facilitar la accesibilidad y la información al viajero. Hoy vemos cómo esto está mejorando gracias a unas pantallas informativas con audio en el interior de los autobuses que se implantarán de aquí al 2014.

P1040466 560x315 Pantallas informativas en autobuses urbanosEstas pantallas suministradas por Hanover Displays muestran en tiempo real cuál es la siguiente parada a la que va llegar el bus (o la parada en la que se encuentra en ese momento) indicando información como los posibles trasbordos y puntos de interés cercanos a la parada, una información que también da a través de audio, algo muy necesario para los invidentes.

El sistema también muestra un croquis de la línea y otro tipo de información: campañas de uso del transporte, información sobre el servicio o incluso cambios de itinerarios previstos -no los accidentales-, supresión de paradas, etc.

Todo esto, como decimos, facilita la accesibilidad a invidentes, pero también mejora la información al extranjero en una ciudad tan turística como Granada y la información a cualquier otro ciudadano, facilitando que cualquiera pueda tomar un bus y bajarse en la parada correcta sin necesidad de conocer previamente de forma visual la ruta.

Sin duda una gran mejora en la información del servicio urbano de transporte público. Desde ecomovilidad.net Granada queremos proponer ideas que puedan mejorar este servicio de información:

  • Dar más información visual sobre lo más característico que se puede encontrar en las distintas paradas. Rober ya hizo esto con los esquemas de líneas, sería cuestión de trasladarlo y quizás ampliarlo aprovechando la capacidad de la pantalla. Por ejemplo mostrar en la línea 4 sentido centro que en la Caleta se encuentran los juzgados, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y algo más lejos la Plaza de Toros y la estación de Renfe.
  • Mostrar un mapa que pueda dar una idea general sobre el sitio en el que nos encontramos con respecto a la globalidad de la ciudad. Esto facilita al nuevo visitante el formarse una idea general visual de la ciudad y comprender de forma rápida cuál es su estructura, haciendo que el visitante se familiarice rápidamente con el sitio dónde está. También a los que ya conocen Granada les facilita moverse sin necesidad de tener una idea de dónde están situadas las paradas ni cómo se llaman, con la posición en el mapa saben más o menos dónde se encuentran.
  • Una característica más avanzada, pero muy innovadora, sería mostrar también en un mapa dónde podría ir con las líneas con las que se hace trasbordo en esa parada.
  • Otra característica más simple sería reajustar o automatizar al sonido ambiente el volumen del audio. En autobuses muy concurridos con mucha gente hablando, o en zonas muy ruidosas como Gran Vía en ocasiones cuesta trabajo escucharlo en un oído tan joven con el de nuestro editor.
  • También sobre el sonido lo ideal es que la información que el autobús da al llegar a las paradas (qué línea es y hacía dónde va) salga a través del altavoz externo del autobús (ahora mismo es una información que se da dentro del vehículo y, lógicamente, no se escucha en la parada)
  • También planteamos un mejor diseño en los elementos de la pantalla, el actual no es malo, pero es mejorable, la clave está en los buenos diseñadores que tenemos en Granada. También se pueden mejorar las imágenes características de las principales paradas.
  • Mostrar en tiempo real lo que van a tardar las líneas con las que se hace trasbordo en la parada es la última de las propuestas que lanzamos, también es una característica avanzada, pero no imposible.
  • Otra propuesta es parecerse un poco al sistema que existe en Valencia de 2001 o en Sevilla desde 2003, el BUSSI, que muestra información meteorológica, pasatiempos, información del ayuntamiento, cultura y ocio, consejos, actualidad, aprende inglés, etc sin descuidar la información del bus. También nos podemos fijar en el diseño de las pantallas de la EMT de Madrid.
Ahora mismo hay instaladas unas 15 pantallas en pruebas (se ven por las líneas 4, 5 y 10), se irán instalando más de forma progresiva a razón de 50 pantallas por año, hasta llegar a la totalidad de la flota en 2014.
facebook Pantallas informativas en autobuses urbanos0twitter Pantallas informativas en autobuses urbanos3google Pantallas informativas en autobuses urbanos0linkedin Pantallas informativas en autobuses urbanos0buffer Pantallas informativas en autobuses urbanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 thoughts on “Pantallas informativas en autobuses urbanos

  1. Ya era hora, que nos modernicemos y que el usuario este informado, aora tengo yo una pregunta el otro dia vi que la linea 1 ya no termina en parque de las ciencias he visto que la parada de la Central de Caja Rural tambien para, pero en el mapa de transportes rober aun esta sin actualizar, ¿Hay alguna modificacion mas en las lineas de transportes rober? Vamos que la linea llega hasta la rotonda del lidl de crta. de armilla