Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?

0Tweet about this on Twitter5Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Imagen de fomu en Flickr bajo licencia Creative Commons

Cada vez es más frecuente encontrar por nuestras calles gente desplazándose de manera poco tradicional: no van motorizados, pero tampoco en bicicleta o caminando. Utilizan patines o monopatines, siendo una especie de “peatones rápidos”. Pero, ¿qué encaje tienen en la movilidad sostenible?

Desde el punto de vista medioambiental, moverse de manera no motorizada (caminando, en bicicleta, en skate o patines) es la manera más limpia de desplazarse. No emitimos gases nocivos ni partículas que ensucian el aire, por no hablar del ejercicio que se hace.

Un camino de varios minutos puede acortarse sustancialmente si se hace en patines o skate. El usuario se convierte en un “peatón rápido” con la ventaja sobre la bicicleta de que puede después entrar en cualquier transporte público, como el autobús (aunque el patinador tendría que quitárselos).

El problema surge cuando tratamos de ver el encaje que estos nuevos medios de transporte tienen en la ciudad. Y es que su principal inconveniente para ello es precisamente la ventaja que lleva a sus usuarios a decantarse por ellos: la velocidad. Se trata de medios demasiado rápidos como para circular con seguridad por una acera llena de gente, donde podrían chocar con peatones o esquivarse mutuamente. Por otro lado, es una locura (y una infracción) circular con los patines o el skate por la calzada, por el peligro de ser atropellado, perder el equilibrio o recibir un golpe que puede ser mortal.

Quizás el único reducto que encaje con los patines y el skate sean los parques o carriles bici. ¿Y tú, qué opinas?

0Tweet about this on Twitter5Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>