Transportes Rober, recortado

Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano

facebook Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano4twitter Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano4google Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano0linkedin Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano0buffer Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano
P1040126 2.redimensionado 560x189 Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano

Transportes Rober, recortado

El Ayuntamiento de Granada está pasando por ciertos problemas de dinero #quienlodiria . El nuevo gobierno aprobó un plan presupuestario que prestaría dinero a los Ayuntamientos (de aquí a 10 años, al interés del 5%) a cambio de una promesa: lo siento mucho, no volverá a suceder, tengo un plan: Un plan de ajuste.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Granada incluye una “Reducción de subvención al transporte urbano” que afectaría negativamente a este servicio de transporte público, tal como ha comunicado a ecomovilidad.net el grupo municipal de Izquierda Unida.

¿Cuál es el plan?

El plan se centra en reducir en los próximos 3 años el coste global del transporte público de Granada, que este año se estima en 36 millones de euros y pasaría a ser de 28 millones de euros en 2015, una reducción de 8 millones de euros que suponen un 20% menos.

De ese modo se reduciría la subvención que recibe el transporte público de Granada en unos 3 millones de euros, los 5 millones restantes son una estimación de lo que el transporte público va a dejar de ingresar por menor número de viajeros. De hecho en el plan se reconoce menor servicio señalando a la reestructuración de líneas y la entrada en funcionamiento del Metropolitano de Granada.

(en millones de €) 2012 2013 2014 2015
Coste del servicio (Global) 36,5 34 30 28
Ingresos previstos (Billetes) 26,6 25 22 21
“Desviación” (Subvención) 9,9 9 8 7
“%Desviación” (%Subvención) 27.1% 26.5% 26.6% 25%

Del mismo modo este plan señala otras dos cosas: Actualización de tarifas en 2015 y apunta a que también en 2015 se termina el actual convenio con Transportes Rober.

Así se debatía el plan de ajuste en el último pleno del Ayuntamiento (hasta el minuto 31, disculpad espacios sin vídeo, cortes y asincronía, por problemas técnicos y organizativos ajenos a nuestra emisión)

¿En qué afectará este plan?

P1040271 2 300x185 Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano

Una propuesta de IU es la integración a nivel metropolitano para evitar solapamientos, y así evitar gastos innecesarios.

Según el grupo municipal de Izquierda Unida se reducirá excesivamente el servicio de transporte público en la ciudad, de hecho señalan que ya está ocurriendo, actualmente habría 12 autobuses menos que hace un mes (de una flota de aproximadamente 130 autobuses) y, si sigue adelante este plan de ajuste, habría un 20% menos de transporte público en 2015, que lleva añadido una destrucción de empleo.

De hecho el domingo pasado @sonico24 nos comentaba que tuvo que esperar a un bus de la línea 1 durante 37 minutos, pudimos corroborar cómo en ese momento solo habían dos autobuses en toda la línea.

Captura de pantalla 180412 165400 e1334761036465 Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano

Comenta en Facebook, ¿Cómo debería ser esa Línea de Alta Capacidad?

Por parte del Ayuntamiento de Granada se indica que ese recorte responde a una remodelación que haría el transporte público más eficiente: la anunciada Línea de Alta Capacidad que evitaría los solapamientos de trayectos de distintos autobuses por el centro y de la cual se conocerán detalles en los próximos meses.

Desde ecomovilidad.net Granada creemos que es positivo un aumento de la eficiencia en un servicio como este, pero puede ser muy negativa una excesiva reducción de la subvención así como una posible reducción del servicio. El transporte público en una ciudad como Granada tiene que tender a crecer, en el sentido de atender más y mejor a más gente (mayores frecuencias donde se pueda, reducir los tiempos de recorridos, ofrecer buen servicio, etc), de forma sostenible, y una reducción del 20% en el coste global de este servicio nos permitiría a ecomovilidad.net Granada dudar de su crecimiento, dudar de un mejor servicio, y dudar de su sostenibilidad, al menos hasta que conozcamos los pormenores del plan Línea de Alta Capacidad del Ayuntamiento de Granada.

facebook Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano4twitter Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano4google Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano0linkedin Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano0buffer Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 thoughts on “Plan de ajuste: Reducción de subvención al transporte urbano

  1. Municipalización cuanto antes como utilidad pública, no esáan los tiempos para derrochar dineros, ¿es que una empresa privada están realizando el servicio de autobuses para perder dinero? ¡¡¡¡ a que no !!!!! pues a que se espera.