nuevosaccesosvirgennieves-4oct

Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves

facebook Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves0twitter Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves3google Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves0linkedin Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves0buffer Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves
DSC 2016.redimensionado 300x200 Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves

Hospital Virgen de las Nieves // Fotografía: Fernando de Córdoba

Toda institución que “mueva” a una gran cantidad de personas y materiales (en este caso, muchos trabajadores, otros muchos pacientes con sus respectivos amigos y familiares, y una cantidad considerable de mercancías) necesita un plan de movilidad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los “movimientos” en los que esté involucrado.

Actualmente el hospital Virgen de las Nieves tiene 5000 trabajadores, de los cuales el 70% usa el transporte privado para acudir al trabajo, lo cual perjudica, curiosamente al tratarse de una institución hospitalaria, el medio ambiente y, por tanto, la salud y bienestar de todos.

Hace unas semanas, durante la Semana Europa de la Movilidad, esta institución presentó su plan de movilidad, que está orientado a esos 5000 trabajadores, y actúa en varios focos con varias medidas:

  • Peatones: Creación de mapas con rutas peatonales “cómodas”, y con lugares de encuentro. Con esto lo que se pretende es fomentar la movilidad peatonal a través de la información (se indica el tiempo que se tardaría andando desde determinados puntos de la ciudad) y de la sociabilidad (los puntos de encuentro pretenden la unión de los trabajadores en su ruta peatonal con el objetivo de que puedan desarrollar sus necesidades sociales de camino al trabajo, como efecto secundario, se pueden mejorar así las relaciones entre trabajadores)
  • Bicicleta: Instalación de aparcamientos de bicis tipo “jaula” con 30 plazas (de este modo se fomenta el uso de la bicicleta a través de la seguridad de su aparcamiento). También se ha previsto un espacio para que se puedan instalar puntos de recogida del futuro sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Granada. Por último se ha dotado de una bicicleta eléctrica que puede ser usada para los traslados de materiales (documentación, muestras, etc) entre los centros.
  • Transporte público: Se está buscando un beneficio económico para los trabajadores que usen este medio de transporte, también se pretende dotar al centro hospitalario de un panel informativo sobre los tiempos de paso de los autobuses.
  • Vehículo privado compartido: Incentivar y dotar de vías de comunicación para que los empleados que se desplacen en medios ineficientes (vehículo privado) por lo menos lo hagan de la forma más eficiente posible (con más personas en el vehículo).

¿Le falta algo a este plan de movilidad?: Posiblemente, si bien desconocemos si existe un plan de movilidad más desarrollado detrás de estas actuaciones, creemos que sería adecuado ir ampliando este plan de movilidad a otros sectores (pacientes, familiares de pacientes, transporte de mercancías) y no solo focalizarse en los trabajadores. También hay que fijarse en su cumplimiento (de hecho algunos aspectos están por el momento demasiado “en el aire”) y en el éxito, que esperemos sea enorme, ya que, con lo poco que conocemos, consideramos que es un plan de movilidad bastante adecuado.

Paralelamente, se está construyendo un parking

nuevosaccesosvirgennieves 4oct 300x213 Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves

Esquema de nuevos accesos al hospital por la construcción del parking

Actualmente en el recinto del hospital Virgen de las Nieves se está construyendo un parking de 723 plazas. La construcción de este parking (teniendo en cuenta que hay más parkings en la zona, que es un área urbana, su buena conexión peatonal, en transporte público y la futura conexión con el metropolitano) afecta negativamente a la movilidad sostenible en cuanto a que invita a la entrada de más vehículos en nuestras áreas urbanas en detrimento del uso de parkings disuasorios, transporte público y otras formas mejores de moverse.

Fuentes: Hospital Virgen de las Nieves, GranadaHoy, Radio Granada, Ideal.

facebook Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves0twitter Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves3google Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves0linkedin Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves0buffer Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

One thought on “Plan de movilidad del hospital Virgen de las Nieves