Bicicletas de préstamo en la Universidad de Granada

Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada

facebook Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0twitter Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0google Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0linkedin Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0buffer Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada
IMG 8042 300x225 Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada

Bicicletas de préstamo en la Universidad de Granada

La Universidad de Granada ya ha lanzado su sistema de préstamo de bicicletas estando en funcionamiento, tal como tenían previsto, a principio del curso universitario.

Esta iniciativa, apoyada por la consejería de innovación, ciencia y empresa de la Junta de Andalucía, pretende facilitar a los estudiantes, profesores y PAS la movilidad entre los distintos campus y centros de la Universidad de Granada.

En la primera fase del proyecto tendremos disponibles un total de 50 bicicletas distribuidas en 4 puntos automatizados en el campus de Fuentenueva, instalaciones deportivas del campus de Cartuja, la ETSIIT de Aynadamar y el Complejo del Triunfo.

En la segunda fase se pretende aumentar el número de bicicletas a 150-200 y establecer 5 nuevos puntos automatizados en la Facultad de Traducción e Interpretación, Psicología, el Centro de Lenguas Modernas, la Facultad de Ciencias de Actividad Física y del Deporte y en el PTS del campus de la salud.

¿Que hay que hacer para usarlo?
Lo primero de todo es ser estudiante, profesor o PAS de la Universidad de Granada (aunque esta no descarta extenderlo en un futuro a personal no universitario).
Lo segundo es darse de alta en el Centro de Actividades Deportivas de la UGR dónde pagaremos 10€ en concepto de seguro de accidentes y responsabilidad civil.

IMG 8045 300x225 Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada¿Cuanto cuesta? ¿Cuanto tiempo puedo usarlo?
El sistema funciona a través de mensajes SMS que costarán lo mismo que cualquier otro SMS que mandes desde tu teléfono. Esta opción puede ser beneficiosa para aquellos que tengan un teléfono de contrato con una cuota mínima que no gasten o contratos de bonos de mensajes, aunque puede ser pesado tener que escribir un SMS cada vez que queramos coger una bicicleta.

Las bicicletas tienen un tiempo de uso máximo de utilización de 1 hora, además cuando dejemos una bicicleta tendremos que esperar 15 minutos para coger otra (para facilitar las rotaciones). El uso de las bicicletas está limitado a las horas de apertura de los campus.

La universidad ofrece este servicio de forma totalmente desinteresada, ya que no ganan dinero con los mensajes “echarte una novia es gratis, pero los SMSs los tienes que pagar tu”, bromeaba Francisco Lodeiro, rector de la UGR.

Adjunto: Plano de situación de los puntos de préstamo
Adjunto: Presentación del sistema de préstamo de bicicletas
Adjunto: Reglamento
Adjunto: Folleto informativo
Web: EnBici Universidad de Granada

facebook Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0twitter Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0google Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0linkedin Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada0buffer Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

12 thoughts on “Ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada

  1. Franciasco, es mucho más fácil que tratar de poner más complejidad con señales, semáforos, etc. Esto está demostrando, simplemente, que el carril bici no es seguro porque está introduciendo características en cada cruce que no son homogéneas y universales en el resto del tráfico.

    Todos los vehículos sufren los riesgos del tráfico. Para conducir un vehículo hay que saber hacerlo.

    Es mucho más fácil (y económico) aprender a circular en bici.

  2. Pedro y Mónica: Totalmente de acuerdo con vosotros en la peligrosidad del carril bici de la autovía. El tema de los cruces se podría solucionar con un sistema avanzado de semáforos con balizas, espero poder hablar algún día sobre eso.

    Además Mónica, tienes exactamente el mismo derecho que un motero de dejar la bicicleta en la calle, concretamente en el caso de esta ciudad en la que no hay aparcabicis (y opino que los necesitamos) puedes dejarla en los lugares habilitados para motocicletas.

    Y contestando a lo que comentas Pedro:
    Con respecto a la convivencia viaria vehículos a motor bicicletas, ahora mismo se está preparando un plan de seguridad vial que podría limitar la velocidad máxima a 30km/h (+info: http://www.ecomovilidad.net/granada/idea-propuesta/plan-seguridad-vial-ayuntamiento-dgt-30kmh-bateria-linea-aparcamiento/ ), lo que beneficiaria al establecimiento de esa convivencia.
    Y con respecto a más puntos de bicicletas la universidad tiene previsto ampliar este servicio a más zonas (siempre zonas propiedad de la universidad) y el ayuntamiento está preparando otro servicio de alquiler de bicicletas, aunque no le falta polémica ( http://www.ecomovilidad.net/granada/transporte/bicicleta/sistema-prestamo-alquiler-jcdecaux-carril-bici/ )

    Saludos y bienvenidos a ecomovilidad :)

  3. Paso ultimamente con mi bici por el carril bici paralelo a la autovía( de dia claro) y aun no me he encontrado con ninguna bicicleta más…(compresible ya que la peligrosidad del lugar es evidente si das un paseo por allí). Aparte de eso, mis vecinos no me dejan aparcar mi bici en la calle amenazándome con llamar a la policia. Con todas estas “facilidades” que nos da la ciudad es casi imposible la idea de tener bici propia y contribuir a la utilizacion de un medio de movilidad diferente y ecológico.
    Necesitamos ayuda urgente!!

  4. La iniciativa está muy bien, pero Granada no es ni mucho menos una ciudad ejemplar en el uso de bicicletas, no hay más que darse un paseo por el actual carril bici que anda parelelo a la circunvalación y si has sobrevivido, no te han atracado, no te ha atropellado un coche o si vas a última hora de la tarde y has conseguido ver en la oscuridad, has tenido suerte, porque no cabe esperar otra cosa.

    ojalá se planeen calles más eficientes para el uso de todos los vehículos y el carril bici no sea como tal, sino como en otros países europeos donde la bici es parte de la calle.

    Por cierto, a ver si ponen más lugares donde utilizar estas bicicletas que con los 4 puntos que hay actualmente, no sirve de casi nada. Y también aparcabicis para las bicicletas propias en plazas y lugares universitarios ¡
    Necesitamos más concienciación de la gente y apoyo de los ayuntamientos¡

  5. Bueno, lógicamente esto no va a ser gratis para el usuario ya que desgraciadamente la experiencia nos dice que lo gratis no se valora.

    Funcionar por SMSs es simplemente una opción de funcionamiento del servicio que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Entre sus ventajas se incluye la reducción del coste de implantación del sistema (al no tener que crear maquinas de recogida), prestación de servicio (al no tener que crear tarjetas personalizadas ni tener más aparatos que consumen electricidad) y mantenimiento (al no tener que mantener las maquinas de recogida).

    Por ejemplo en Sevilla el sistema funciona con una tarjeta y una clave que se pasan por una maquina de recogida y luego la bicicleta se suelta al pulsar un botón en la base de la bicicleta. Bien, resulta que presuntamente colectivos anti bici se dedican a romper todo esto, sobre todo los botones de las bases de las bicicletas, haciendo impracticable en ocasiones el alquiler de la bicicleta.

    Esto aquí en Granada se ha atajado de este modo: Toda la maquinaria para recogida la vas a tener tu (entre otras cosas los colectivos anti-bici lo van a tener más chungo para rompértelo xD), la base lo único que va a hacer es soltar o enganchar la bicicleta.

    Los contras que tenemos pues efectivamente como dices las operadoras se están ganando un dinero “sin venir a que” y además puede ser algo incomodo tener que escribir mensajes.

    Pero dentro de todo esto personalmente opino que el coste económico es lo de menos. Además este sistema de SMSs a un número normal es algo ventajoso ya que no tenemos una tarifa fija, sino que, esforzándonos un poco, podemos obtener tarifas muy ventajosas y pagar muy poco por el uso de este servicio.

    1. Bien podría la universidad si quiere promover el tranporte en bicicleta, hacer aparcamientos para las mismas. Nos vamos a las cosas grandes cuando faltan las pequeñas. Para ir al Recotorado de esta nuestra universidad en bicicleta, hay que dejar atada la bicicleta, en una de las dos o tres farolas cercanas a la entrada. Pero eso sí, nos venden un sistema fantástico de alquiler de bicis.
      Que se preocupe la universidad de hacer aparcamientos para bicis para los muchísimos que nos movemos en la nuestra propia y que se ponga de acuerdo con el ayuntamiento para hacer carriles bici, pero de verdad, no lo que se tiene pensado hacer, el primero de todos, un carril bici Chana – Caleta – Gran Via – Reyes Católicos – Recogidas

      1. Si quieres aparcar la bicicleta cuando vas al rectorado, tienes aparcamientos de bicicletas justo enfrente, en el complejo administrativo triunfo.
        De hecho creo que a la Universidad de Granada es la única a la que no se le puede tachar por no tener aparcamientos de bicicletas.

        Y el carril bici que comentas en practicable en Chana-Caleta pero en Gran Vía – Reyes Católicos – Recogidas es impracticable debido a la falta de espacio. Hay que recordar que los carriles bici no son necesarios para ir en bici, tenemos un derecho legítimo a circular con la bici por la calzada.

  6. No acabo de entender lo de los SMS, ni que las operadoras tengan que ganar dinero con esto. ¿No había otro sistema? No me imagino tener que pagar un SMS cada vez que cojo el autobús o un taxi… en fin.

    ¿El que coja la bici cuatro veces al día y no tenga tarifa plana? Vamos, mejor comprarse una bici.

    ¿En esta ciudad somos así de especiales todos?