IMG_0241.redimensionado

¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?

facebook ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0twitter ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0google ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0linkedin ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0buffer ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?
IMG 9210.redimensionado 300x225 ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?

Ciclistas por Gran Vía

Según leemos en el Ideal el ayuntamiento de Granada estudia prohibir la circulación de bicicletas por Gran Vía para que no entorpezcan al transporte público.

Desde ecomovilidad.net Granada creemos que este es un gran paso atrás para un ayuntamiento que lleva una temporada beneficiando a peatones y con pequeñas muestras de intenciones de beneficiar a las bicicletas.

¿Realmente las bicicletas entorpecen al transporte público?

Seamos francos, si, en determinados tramos en pendiente si pueden llegar a entorpecer al transporte público, pero esa no es razón para prohibirles el acceso. Sería como prohibir andar por la calle a las Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente o a las Señoras que van paseando y se paran en seco para dramatizar la conversación.

La calle es un espacio para todos, y que debería ser preferente para aquellos que la usan de forma inteligente, en este blog defendemos al transporte público y nos gustaría que fuera cada vez más rápido, pero no apoyamos medidas que prohíban, discriminen y desmotiven el uso de un medio de transporte tan necesario en Granada como es la bicicleta.

Y seamos más francos aún, puede que las bicicletas en determinados momentos bajen la velocidad de circulación en Gran Vía, pero hay cosas de las cuales es responsable la propia concejalía de movilidad que entorpecen mucho más y llevan años sin solucionarse: [1] [2] [3] [4] [5]

¿Existen alternativas?

Según el artículo en el Ideal, el concejal de movilidad baraja como alternativa desviar a las bicicletas por Calle Elvira (sentido colón) y Calle Santa Paula (sentido constitución)

  • Calle Elvira: Es una buena alternativa, pero sólo si vienes desde la Cartuja, Carretera de Murcia o la zona norte alta de Granada. Si vienes desde cualquier otro sitio tienes que subir una pendiente para acceder a esta calle, por lo cual sólo es una alternativa para algunos.
    Si bien la circulación en bicicleta es buena por esta calle tiene algunos problemas: empedrado, peatones que, por costumbre, sólo se apartan y cruzan “a oido” (yo, más de una vez he tenido que pegar un frenazo porque se me ha cruzado un peatón sin mirar), además los vehículos privados entorpecen mucho esta calle.
  • Calle Santa Paula: No es una buena alternativa, la calle está empedrada y tiene muchos cruces y curvas, además los vehículos privados entorpecen mucho esta calle.
IMG 0241.redimensionado 300x225 ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?

Ciclista circulando por Gran Vía

Por tanto desde ecomovilidad.net Granada no vemos adecuadas esas alternativas. Otra alternativa sería habilitar un carril bici en la Gran Vía sacrificando un carril de tráfico, pero hacer eso no haría más que demostrar que no son las bicicletas las que realmente entorpecen al tráfico de otros vehículos.

¿Hay solución?

Si, hay posibilidad de mejorar el transporte público sin prohibir las bicicletas, de hecho la solución forma parte de una de las promesas electorales aún no cumplida del mismo equipo de gobierno que estudia esta prohibición. Es la promesa del tranvía (realmente trolebús) por el centro de Granada, eso reduciría el entorpecimiento entre autobuses, y a otros vehículos, en las paradas y, en su caso, facilitaría los adelantamientos al haber menos vehículos en Gran Vía.

facebook ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0twitter ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0google ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0linkedin ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?0buffer ¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 thoughts on “¿Prohibir las bicicletas por Gran Vía?

  1. Ecomovilidad tiene toda la razón, sería un paso atrás grandísimo.
    Recientemente he tenido el gusto de viajar a Holanda. Aquello es “otro mundo” es increíble la cantidad de bicicletas que ves y que circulan por la calle, hasta se aparcan en cualquier sitio; en cualquier reja o poste hay una bicicleta aparcada, algo impensable aquí ya que te llevarías una multa de casi 200€ si te encuentras en Madrid.

    En Groningen que es la ciudad en la que he permanecido más tiempo la bicicleta es el número 1 de la calle. Me resultó extrañísmo como en una ciudad con tan mal clima la gente usa siempre la bicicleta; con una mano el paragüas y en la otra el manillar, por eso lucen así de hermosas sus mujeres ¡¡

    Bromas a parte, creo que España tiene unas condiciones magníficas para el uso de esta transporte super ecológico ¡¡
    Granada no debería poner trabas a ésto y dar facilidad para que la bicicleta esté integrada en todas las calles y que el automóvil sea el “extraño en la ciudad”. En todo caso, unir a la bicicleta el tranporte público para favorecer un ambiente agradable y una ciudad ecológica ¡

    ¡Ánimo Ecomovilida.net, siempre os leo y me encantan vuestros artículos!

  2. No conozco la realidad de esa vía. ¿Su calzada está reservada al transporte público? A juzgar por las fotos, me temo que no. Además, parece una vía relativamente estrecha, por la que los vehículos motorizados tampoco pueden desarrollar velocidades muy altas. No es la calzada central de la Castellana madrileña. Teniendo en cuenta esto, e insistiendo en que no conozco el caso concreto, me atrevo a decir que las bicis NO entorpecen la circulación de la Gran Vía.

    No pueden entorpecerla porque una bici puede desarrollar fácilmente una velocidad de 30 km/h, más que razonable en un tramo urbano como este. Cuando voy en bici en calles similares a esta, jamás entorpezco, me integro perfectamente en el resto del tráfico. A veces hasta tengo que adelantar a algún que otro coche o autobús.

    Otro caso sería que esta calle estuviera reservada a los autobuses y que se considerase una calzada rápida para estos. En ese caso podría entender que se prohibiera todo tipo de tráfico que no fuera transporte público, coches, motos y bicis incluidas. Pero como no parece el caso, tras esta medida se esconde más un deseo de no “molestar” a los coches, a pesar de que traten de disfrazarla con la máscara del transporte público.

    Yo propongo que se plantee en sentido inverso: ¿Las bicis molestan a los coches? ¿O son los coches los que por su tamaño, ruido, contaminación y peligrosidad molestan a las bicis?. Ambos son tráfico, y la calzada no debe ser considerada a priori ni de uno ni de otro. Y muchas veces da la impresión de que los ciclistas estamos “de prestado” en territorio cochista.

    Espero que esa prohibición no prospere. Me atrevería a decir que sería la primera calle urbana de Europa en la que pueden circular coches pero no bicis.

    1. La Gran Vía de Granada está muy restringida, sólo vehículos autorizados, taxis y transporte público. Esto se hace por la propia idiosincrasia de Granada en la que, para atravesar el centro en algún vehículo, sólo existe esta vía, por la que también se puede cruzar de un lado a otro de la ciudad (y para cruzar de un lado a otro de la ciudad de forma “recta” hay sólo dos vías más, sin restricciones, pero más alejadas).

      Si la Gran Vía no estuviera restringida, estaría llena de vehículo, básicamente porque es la ruta más corta para ir de un lado a otro de la ciudad. De hecho sólo con los vehículos autorizados está relativamente colapsada.

      Dicho esto, todo el tema se ha sacado porque dicen que entorpece al transporte público. No lo niego, hay determinados tramos en pendiente en los que un ciclista puede ralentizar la velocidad de un bus (y ojo, que también ocurre al revés depende del sentido en el que vayas, que yo muchas veces voy a 40 adelantando buses y taxis y de todo xD) pero la cuestión es que por ahí no es lícito prohibir el tráfico de bicicletas, sería una forma muy fea de discriminar a la bicicleta en la ciudad.

      De hecho es curioso que esta prohibición la saque el ayuntamiento cuando irónicamente 2 de los 3 puntos de préstamo de bicis están precisamente en los extremos de Gran Vía xD

  3. Estimado Francisco,

    te felicito por tu rápido rechazo ante este atropello que podemos sufrir los ciclistas en Granada.

    Si el Ayuntamiento de Granada prohíbe circular en bici por la Gran Vía, estará destruyendo la potencialidad de este medio de transporte, vetará su derecho a usar la calzada y fomentará su uso por las aceras perjudicando a los peatones.

    Según la ley de tráfico, la bicicleta es un vehículo, es decir, un aparato apto y con derecho y obligación a circular por la calzada. En el ámbito urbano, la calzada debe ser compartida por todos aquellos que tienen derecho a usarla, sin perturbar al de los demás.

    Ya conducimos nuestras bicis por la calzada de forma segura. No es más arriesgado que hacerlo en cualquier otro tipo de vehículo. Es cómodo y seguro si se siguen una reglas sencillas, aprender a utilizarla como un vehículo: conocer los riesgos y saber evitarlos. Para ello, no necesitamos ni carriles bici urbanos, ni limitar la velocidad de circulación. Los vehículos tienen la obligación de reducir su velocidad cuando detectan que hay otro circulando a velocidad menor, y solo lo podrán adelantar cuando sea posible hacerlo de forma segura. Esto no perturba al derecho a usar la calzada al resto de conductores, ya que los ciclistas somos parte del tráfico de vehículos.

    La circulación lenta de los autobuses por la Gran Vía no se debe a la presencia de ciclistas, sino a una mala planificación de este transporte público que convierte a esta vía en un auténtico cuello de botella. La velocidad media de los autobuses es igual, e incluso menor, a la de los ciclistas.

    La Gran Vía es una arteria de acceso directo y rápido para los ciclistas, por donde miles circulan cada día, número que seguirá creciendo de forma imparable. La prohibición de circular en bici por la Gran Vía proponiendo rutas alternativas nos impide realizar nuestro trayecto de forma rápida, confortable y en igualdad de condiciones que los ciclomotores y motocicletas.

    Aunque prohíban circular en bici por la Gran Vía, seguiremos haciendo uso de nuestro derecho a conducir nuestras bicis por su calzada.

    Saludos