Propuesta de gestión pública del transporte urbano

facebook Propuesta de gestión pública del transporte urbano0twitter Propuesta de gestión pública del transporte urbano1google Propuesta de gestión pública del transporte urbano0linkedin Propuesta de gestión pública del transporte urbano0buffer Propuesta de gestión pública del transporte urbano

ayuntamiento rober 300x225 Propuesta de gestión pública del transporte urbanoEl Ayuntamiento de Granada ha recibido una propuesta por parte del grupo municipal de Izquierda Unida en la que se propone el rescate público del Servicio de Transporte en Granada.

Actualmente, el transporte público urbano en bus en Granada está gestionado por la iniciativa privada, la empresa Transportes Rober S.A.

Esta empresa es la concesionaria del servicio desde 1962 y queremos destacar dos puntos de dicho contrato:

  • Transportes Rober S.A. tiene reconocidos por contrato unos beneficios industriales del 15% de la facturación, lo que actualmente supone más de 14 millones de euros anuales. (Casi el total de la subvención del Ayuntamiento de Granada, que actualmente es de unos 14 millones de euros anuales).
  • La próxima fecha de expiración del contrato será en el año 2011

Con estos datos sobre la mesa sería ahora el momento oportuno para estudiar la viabilidad y, si procede, la creación de una empresa pública que sustituya las funciones de Transportes Rober S.A.

¿Pero, por qué crear ahora una empresa pública?

  • Porque podría ser más barato para todos (no se llevarían ese tanto de impuestos como beneficio) y para los viajeros.
  • Porque una empresa pública podría mejorar la calidad del servicio. Por ejemplo, al terminar con la subvención por kilómetros recorridos, una de las posibles causas de:
    • Los estrictos y poco holgados horarios de los autobuses, que, unido a la presión de la empresa, provoca las prisas de los conductores, que asimismo provocan inseguridad.
    • Algunas de las pasadas huelgas de conductores, por sus condiciones laborales.
    • Problemas constantes de frecuencias de paso de los autobuses.
  • Porque hay casos de éxito, como el de Córdoba o el de Sevilla.
  • Porque es el momento oportuno (no sólo por la expiración del contrato, sino también porque en 2011 será también cuando llegue el Metropolitano de Granada).
plano max 300x209 Propuesta de gestión pública del transporte urbano

Plano de lineas urbanas

Desde ecomovilidad.net Granada opinamos que tanto las empresas privadas como las públicas pueden ofrecer un servicio de calidad en cuanto a transporte público. Pero, lo más lógico, es que una empresa pública sea en cualquier caso más barata para todos.

Asimismo opinamos que Transportes Rober S.A. está ofreciendo en general un servicio reprochable con muchas faltas puntuales de calidad que deben ser inexcusablemente reparadas, por ello nos unimos a la propuesta de la creación de una empresa pública aunque también pensamos que una reforma radical en Transportes Rober S.A. puede ser otra buena opción.

facebook Propuesta de gestión pública del transporte urbano0twitter Propuesta de gestión pública del transporte urbano1google Propuesta de gestión pública del transporte urbano0linkedin Propuesta de gestión pública del transporte urbano0buffer Propuesta de gestión pública del transporte urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 thoughts on “Propuesta de gestión pública del transporte urbano