Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada

facebook Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada0twitter Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada2google Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada0linkedin Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada0buffer Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada

metropolitano zaidin 300x200 Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de GranadaEl Metropolitano de Granada dispondrá de un sistema de frenado regenerativo que podría ahorrar de un 10% a un 20% de energía.

La función de un freno regenerativo es aprovechar la energía que se “desprende” en un frenado para convertirla en energía eléctrica, esta energía eléctrica se transfiere por las catenarias y puede ser aprovechada por otro tren que se encuentre en la catenaria para sus sistemas eléctricos, iluminación, aire acondicionado o para alimentar su motor.

Estos frenos, en un tren eléctrico, se basan en el principio de que un motor eléctrico puede ser utilizado como generador. El motor eléctrico de tracción es reconectado como generador durante el frenado y las terminales de alimentación se convierten en suministradoras de energía.

El freno regenerativo ha cobrado especial relevancia en la opinión pública debido a su aparición en la Formula 1, dónde es conocido como KERS (Kinetic Energy Recovery System, sistema de recuperación de energía cinética).

Pero… ¿Cual es la diferencia entre un tren con frenos regenerativos y otro con frenos tradicionales?
Cuando el tren está en movimiento tiene una determinada energía cinética (que depende principalmente de su masa y la velocidad a la que se mueve):

  • Un tren con frenos tradicionales ( reostático + neumático ) transfieren su energía cinética en otras como energía calorífica, posteriormente esa energía es desaprovechada (disipada) o usada para el sistema de calefacción.
  • Un tren con frenos regenerativos transfiere su energía cinética en energía eléctrica, que posteriormente es de algún modo aprovechada. Estos trenes van también equipados con frenos neumáticos para su actuación en caso de generar excesiva energía (determinado por la capacidad de absorción de la red), apoyo a la frenada a bajas velocidades y frenadas fuertes.

Es curioso como un sistema que puede ahorrar mucha energía y que fue inventado a finales de los años 60 empieza ahora a ser una revolución y se decide implantar en los metros de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, en los coches híbridos y en la Formula 1; Mientras que en sitios como en el Metro de Madrid llevan implantados desde los años 90.
En cualquier caso el uso de esta tecnología nos permitirá ser más eficientes evitando desperdiciar la energía.

facebook Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada0twitter Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada2google Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada0linkedin Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada0buffer Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 thoughts on “Sistema de frenado regenerativo en el Metropolitano de Granada

  1. Muy bueno el artículo; el tema del regenerativo es importante y no se suele hablar mucho ¡Ya les gustaría a otros medios de transporte aprovechar la energía en la frenada!

    Como bien dices, para que funcione este sistema es necesario que mientras un tren frena en recuperación, haya otro que en la misma sección esté arrancando y “consuma” esa energía, que no es almacenable. Evidentemente en la F1 no hay catenaria (aunque molaría), por eso necesitan baterías propias, que es lo que hace que el KERS pese tanto.

    Dentro de los “tradicionales” están los frenos neumáticos (como los de los coches, se usan para la detención), y los frenos reostáticos, que transforman a electricidad pero en lugar de devolverla, la disipan como comentabas. Tanto los reostáticos como los regenerativos dejan de ser efectivos por debajo de 20km/h, por eso el neumático se usa para parar y emergencia.

    ¡Ah! En Madrid el primer tren con regenerativo es de 1982 (5000 2ª), o al menos eso dicen ellos, supongo que Isidro me lo confirmará que está mas puesto en el tema :D

  2. Pues si, aunque realmente el sistema es algo distinto.
    En los trenes ocurre el tema de que se invierte el motor y se manda la electricidad por las catenarias.
    En los Formula 1 (así como en cualquier coche que no tenga motor eléctrico) tiene que haber un sistema concreto que genere energía a partir de esa frenada y luego almacenarla (una de las cosas que más complicado es hacer con la electricidad) para su posterior uso.