El servicio de alquiler de bicicletas de Sevilla está también implantado por JCDecaux

Bicicletas de alquiler para Granada

facebook Bicicletas de alquiler para Granada0twitter Bicicletas de alquiler para Granada0google Bicicletas de alquiler para Granada0linkedin Bicicletas de alquiler para Granada0buffer Bicicletas de alquiler para Granada
img 4706 300x225 Bicicletas de alquiler para Granada

Servicio de alquiler de bicicletas de Sevilla, implantado por JCDecaux

Durante este mes han habido ciertos movimientos de cara a la instalación en la ciudad de Granada de sistemas de alquiler de bicicletas.

La Junta de Andalucía pretendía subvencionar al ayuntamiento la implantación del sistema del alquiler de bicicletas pero el concejal de movilidad rechazó esta propuesta. Una semana más tarde el concejal de movilidad anunció un sistema que había estudiado junto a la empresa privada JCDecaux y que es el que se va a implantar.

Sistema propuesto por la Junta de Andalucía

  • Primera fase
    • Bicicletas: 150-200 (Más UGR, Maracena y Armilla = 450-500)
    • Puntos: -
  • Segunda fase: -
  • Compatibilidad con otros sistemas: SI: Universidad, Maracena y Armilla
  • Acciones adicionales de movilidad: Creación de carriles bici Maracena-Granada y Armilla-Granada
  • Gestión del servicio: Público
  • Coste para el ayuntamiento: Mantenimiento
  • Coste para el usuario: Un SMS
  • Condiciones: Elaboración de un plan de movilidad que incluya alternativas al transporte privado y favorezca el uso de la bicicleta
  • Entrada en funcionamiento: 2011

Sistema estudiado por Ayuntamiento & JCDecaux

  • Primera fase
    • Bicicletas: 30
    • Puntos: 3
  • Segunda fase
    • Bicicletas: 250
    • Puntos: 25
  • Compatibilidad con otros sistemas: NO
  • Acciones adicionales de movilidad: Creación de carriles bici distritos Norte-Beiro-Chana y Granada-Churriana
  • Gestión del servicio: Privado
  • Coste para el ayuntamiento: Nada
  • Coste para el usuario: Menos de 30 minutos: Gratis. Más de 30 minutos: Aprox. 0,5€/hora
  • Condiciones: JCDecaux se lleva todos los beneficios de la explotación publicitaria de las infraestructuras.
  • Entrada en funcionamiento: 2010
  • Otras apreciaciones: El sistema sólo funcionará de Lunes a Jueves y los viernes hasta las 14h

img 4701 300x225 Bicicletas de alquiler para Granada

Nuestras impresiones en ecomovilidad.net Granada son que se ha desaprovechado la gran oportunidad de la movilidad en Granada, que era la de tener compatibilizados los sistemas de bicicletas de Universidad, Granada, Maracena y Armilla, que sumarían hasta 500 bicicletas y haría posible la conexión de la ciudad con dos poblaciones del área metropolitana y con los campus universitarios.

Otro gran error es limitar el servicio de Lunes a Jueves y los Viernes hasta las 14h. ¿Qué sentido tiene?

Y finalmente otra cuestión es que sea una empresa privada la que se encargue de la gestión del servicio. JCDecaux todavía no nos ha dado razones para desconfiar de ella pero, aún así, ¿No parece que no hayan aprendido nada de otras experiencias?

facebook Bicicletas de alquiler para Granada0twitter Bicicletas de alquiler para Granada0google Bicicletas de alquiler para Granada0linkedin Bicicletas de alquiler para Granada0buffer Bicicletas de alquiler para Granada
Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 thoughts on “Bicicletas de alquiler para Granada

  1. dichosa politica!!!
    si lo que les interesa es que circulen coches que pagan impuestos. las bicis no son rentables salvo para la ciudadania
    mas de un politico que nos representa deberia irse de vacaciones a Holanda y ver como funcionas las cosas en un pais que de paso ni sueña con nuestra climatologia favorable a la bici

    1. Hola Antonio,

      creo que deberías darte cuenta que, en la ciudad de Granada, la gran mayoría de personas se mueve andando o en autobús. En suma, el número de personas que se mueve de forma “sostenible” en Granada es la misma que la que lo hace en Amsterdam, solo que allí, se usa más la bici.

      El gran problema de Granada, no es precisamente la capital, donde moverse en coche es lo más sufrido que pueda haber. El problema es la distancia que se ha generado entre los destinos cotidianos de las personas que se han ido a vivir a los pueblos dormitorio, debido a la especulación del suelo y la vivienda protagonizada por las administraciones, sus políticos y las empresas del sector.

      Poner ejemplos como Amsterdam quedan muy bien, mucha bici. Pero no evita el problema del que estás hablando: el coche.

      Saludos

  2. De hecho en ese punto se contradicen:
    -Por un lado leí que querían fomentar los desplazamientos en bicicleta a sitios de trabajo y de ocio.

    -Y por otro lado leí que limitan el servicio para evitar que se usaran las bicicletas para desplazarse a sitios de ocio (me recuerda a lo que mis padres me decían cuando era chico… “¡el ordenador es sólo para estudiar!”), en cualquier caso hay gente que trabaja los sábados y los domingos y gente que va de fiesta los jueves, e incluso si no fuera así seguiría resultando absurdo limitar este servicio para desplazarse a centros de ocio.
    Se podría decir que es una sólida absurdez.

    Total: una absurdez contradictoria.

  3. Me parece vergonzoso que se tengan que se lleguen a tomar tales decisiones para favorecer a una empresa privada en vez de pensar en el ciudadano que va a utilizar este servicio.

    Lo que me ha parecido una broma de mal gusto es el horario de disponibilidad, ¿de verdad están hablando en serio? Ni que tuvieran que contratar a una persona en cada puesto de préstamo…

  4. De hecho el proyecto del Metropolitano tardó mucho tiempo en llegar a ejecutarse por eso que comentas (hay cálculos que dicen que si no fuera por esas disputas estaríamos ya viajando en tranvía).

    Está bien que los políticos discutan y propongan alternativas pero bien es cierto que algunas de estas disputas no llevaban a ninguna parte, nadie daba “su brazo a torcer” y en ocasiones fueron perdidas de tiempo.

  5. Me pueden mirar raro los políticos de este Ayuntamiento si les digo que creo que nos están jodiendo la vida a los ciudadanos por unas disputas políticas sin sentido. Sigo sin creerme como es posible que por ser de diferente signo político Ayuntamiento y Junta no se tenga en cuenta la opción más lógica.

    Es irrisorio, que llorar no puede ya uno. Los niños chicos se entienden mejor a la hora de pelearse por una golosina.