Sistema de préstamo de bicicletas de Sevilla.

“Velo-City Sevilla 2011″ Congreso sobre la bicicleta

velocity 300x268 Velo City Sevilla 2011 Congreso sobre la bicicleta

Ayer comenzó en Sevilla el Congreso Internacional Velo-City 2011 El ciclo de la vida, referente mundial del transporte en bicicleta. Allí se citarán hasta el viernes expertos a nivel mundial en la movilidad ciclista. Desde representantes de la Organización Mundial de la Salud; técnicos con gran experiencia en movilidad sostenible de países con larga tradición ciclista como Dinamarca, Holanda o Noruega; o miembros de asociaciones que promueven la bicicleta no solo como un medio de transporte no contaminante, sino como un medio para mejorar las condiciones de vida en Sudamérica, África y Asia.

Los congresos Velo-City comenzaron en 1980 en Bremen (Alemania). Desde entonces ciudades como Londres, París, Munich o Barcelona han acogido este congreso. Sin duda, la celebración de Velo-City en Sevilla es un gran éxito para esta ciudad. Además, es la culminación por las políticas a favor de la bicicleta que se vienen desarrollando en Sevilla en los últimos años, como el sistema de alquiler de bicicletas, la amplia red de carril bici o el servicio “Bus + bici” del Consorcio de Transportes de Sevilla, que ha elevado el uso de la bicicleta en la ciudad. Solo hay que darse un paseo por Sevilla para darse cuenta de esto. Podemos ver ciclistas casi por cualquier calle.

Este congreso está dividido en cuatro temáticas principales:

P1010513.redimensionado 300x200 Velo City Sevilla 2011 Congreso sobre la bicicleta

Sistema de préstamo de bicicletas de Sevilla.

  • “En bici hacia una ciudad más saludable”. Sobre los beneficios de la bicicleta no solamente para los usuarios, sino para la ciudad en sí.
  • “Aprendiendo la ciudad no motorizada: educación para toda la vida”. La importancia de la educación no solamente en niños y jóvenes, sino en el conjunto de la sociedad, con el fin de cambiar los hábitos de movilidad presentes.
  • “Inversión pública para vivir mejor: la eficiencia de las inversiones en la bicicleta”. Donde se enfatiza la eficiencia y el menor coste de las inversiones en transportes no motorizados como la bicicleta, en comparación con las inversiones en las grandes infraestructuras del transporte privado.
  • “Economía y empleo: la bicicleta como medio de vida”. La bicicleta no es un fin en sí mismo, sino que posibilita el desarrollo social y crea empleo, por todas las actividades relacionadas con ella, como las tiendas y talleres de bicicletas.

Además, se tratarán temas que pueden ser de gran utilidad para Granada, como la forma de fomentar el uso de la bici en la universidad y en ciudades con una orografía desfavorable o un debate sobre un tema de gran actualidad: “¿Qué es la bici? ¿Un coche sin motor? ¿o un peatón con ruedas?”. Esperemos contar con representación en este congreso, ya que es una gran oportunidad para la movilidad en Granada y para aprender de expertos y experiencias a nivel mundial. Sin embargo, entre los conferenciantes no se encuentra ninguno relacionado con Granada ni con nuestra universidad, a pesar de sí asisten representantes del  Ayuntamiento y del Consorcio de Transportes de Sevilla o de las Universidades de Sevilla, de Cádiz o de Madrid. Esto puede dilucidar el camino que le queda por recorrer a Granada en cuanto a transporte sostenible y la movilidad. Nosotros tenemos ya allí un editor de ecomovilidad.net Madrid, que seguro nos contará muchas cosas interesantes sobre este congreso.

facebook Velo City Sevilla 2011 Congreso sobre la bicicleta5twitter Velo City Sevilla 2011 Congreso sobre la bicicleta7google Velo City Sevilla 2011 Congreso sobre la bicicleta0linkedin Velo City Sevilla 2011 Congreso sobre la bicicleta0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on ““Velo-City Sevilla 2011″ Congreso sobre la bicicleta

  1. En Sevilla está permitida la doble fila, con lo cual la bicicleta no coge el protagonismo que debiera. En Estos paises que nombrais es totalmente ridículo y absurdo la sola idea de coger el coche y aparcar en doble fila obtaculizando el paso incluso del transporte público. NO PAZZA NAAAAAAAA…