Abono Mensual Nocturno (propuesta)

Propuesta: Abono de transportes nocturno

facebook Propuesta: Abono de transportes nocturno0twitter Propuesta: Abono de transportes nocturno11google Propuesta: Abono de transportes nocturno0linkedin Propuesta: Abono de transportes nocturno0buffer Propuesta: Abono de transportes nocturno
abono nocturno Propuesta: Abono de transportes nocturno

Propuesta de Abono Mensual Nocturno

Cuando hablamos de la propuesta del Gobierno Regional para abrir el Metro las noches de viernes y sábados, se comentó que una de las medidas adicionales que se había planteado era instaurar un “Abono Nocturno”. La creación de este billete se basaba en incentivar el uso del transporte público entre usuarios habituales del coche para reducir la siniestralidad relacionada con el ocio nocturno, en la línea de otras campañas como la que se ha puesto en marcha recientemente, denominada “Si sales de noche, transPórtate bien“. Hoy tratamos de recuperamos esta propuesta.

El plan consistía en no alterar la validez ni las tarifas del resto de títulos para no perjudicar al resto de usuarios. Es decir, que este nuevo billete no fuera el único válido para moverse de noche sino que conviviera con los ya existentes. Además, el usuario esporádico se vería beneficiado, ya que una de las quejas más extendidas entre los usuarios del servicio de autobús nocturno, “búho” era (y es) que se cobra cada trasbordo. Evidentemente, si esto es un inconveniente para el que suele usar la red, es también un factor que hace que posibles usuarios potenciales decidan no utilizarla.

Aunque la idea no se perfiló demasiado y sólo hemos encontrado una referencia a su posible implantación, se anunciaba como un hecho seguro y se anunciaba un título con un precio de “alrededor de dos euros” que serviría de forma ilimitada para todos los recorridos de una noche en las redes de Metro y EMT dentro de la zona A (coincidente con la práctica totalidad de la ciudad de Madrid). Como ya se dijo, el proyecto nunca salió adelante, probablemente por haberse enmarcado dentro de un proyecto (el de la apertura nocturna del Metro) que en su conjunto no llegó a materializarse.

La posterior puesta en marcha del MetroBúho hizo que esta promesa fuera aún más añorada por el hecho de que estos autobuses también cobran los trasbordos a pesar de servir de sustitutos a la Red de Metro, donde esto no sucede. Por otro lado, la movilidad interurbana es manifiestamente mejorable, y si cabe menos competitiva que la interna de la capital con respecto al vehículo privado, dado principalmente que el usuario no habitual ve como un importante desembolso pagar cada trasbordo, especialmente sin saber exactamente cuántos necesitará  realizar.

zonas abono nocturno Propuesta: Abono de transportes nocturno

Propuesta de zonas tarifarias para el Abono Nocturno

En conjunto, la situación actual hace mucho más necesaria la creación de este billete de lo que podría haberlo sido cuando se propuso, por lo que proponemos que se retome la creación de este título prometido. Además, sugerimos que se estudie una nueva modalidad mensual (diseño sugerido al inicio del post), y zonas tarifarias para la zona metropolitana (A-B2), toda la región (A-C2) y la totalidad de las zonas del Consorcio Regional (A-E2), en un sistema parecido al del Abono Turístico. De esta manera se economiza la movilidad interurbana en autobús, tan necesitada de mejoras como masivamente utilizada por el ciudadano. La razón de proponer una simplificación del sistema de zonas para el transporte nocturno es, por un lado facilitar la integración tarifaria, y por otro fomentar la movilidad interurbana.

Estos tres títulos, aunque de nueva creación y en un principio contraproducentes para nuestra propuesta de un Sistema Tarifario Integrado (que busca precisamente la eliminación de títulos redundantes y la integración de las distintas tarifas en una cantidad de billetes mínima); serían en realidad un estadio intermedio para esta integración, ya que son un sistema más unificado y económico que el actual en su conjunto, tanto para la administración como para el usuario.

facebook Propuesta: Abono de transportes nocturno0twitter Propuesta: Abono de transportes nocturno11google Propuesta: Abono de transportes nocturno0linkedin Propuesta: Abono de transportes nocturno0buffer Propuesta: Abono de transportes nocturno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 thoughts on “Propuesta: Abono de transportes nocturno