Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid

facebook Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid9twitter Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid16google Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid0linkedin Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid0buffer Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid

infografia zonas abono transportes Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de MadridComo todos sabemos, el sistema zonal del abono de transportes de la Comunidad de Madrid se divide mayoritariamente en cuatro zonas: A, que corresponde a Madrid, aproximadamente; la B, que se circunscribe al área metropolitana, en torno a unos 40 kilómetros del centro de Madrid; la C, que comprende el resto de la región y la E, que en este caso sale de nuestra región y se extiende a Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Los abonos de la zona E surgen como respuesta a las necesidades de aquellas personas que bien trabajan o estudian en municipios cercanos a Madrid o que desde las provincias que hemos aludido anteriormente toman medios de transporte público para estudiar o trabajar en nuestra región. De esta manera, en 2001 se firmó un convenio de colaboración entre Castilla La-Mancha y Madrid que ahora, diez años después ha sido renovado. Este tipo de abonos se diferencian del resto en dos características, además del precio que es sensiblemente superior: en primer lugar no existe modalidad para los usuarios mayores de 65 años y además no se expiden abonos anuales.

Como hemos señalado, aunque este tipo de abono en comparación con otras modalidades es poco significativo (en torno a un 0,6% o en valores absolutos unos 76000 usuarios según datos del Consorcio de Transportes en 2009), pero aún así supone un estímulo para los desplazamientos no sólo entre Madrid, sino también en aquellos movimientos que trascienden más allá del mapa de nuestra región. De esta forma, tanto los castellano-manchegos como los madrileños, a pesar de los fallos que pueda tener, podemos beneficiarnos de las ventajas que supone utilizar estos títulos de transporte, ya que los desplazamientos para estudiar o trabajar suponen una parte importante de nuestro día a día.

facebook Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid9twitter Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid16google Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid0linkedin Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid0buffer Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid
Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 thoughts on “Los abonos E1 y E2, más allá de las fronteras de Madrid

  1. Yo pediría por favor mas lineas de autobús para el pueblo de mentrida toledo. El horario es pesimo y cuando salgo de trabajar no tengo ninguna forma de llegar a mi casa por lo que siempre tengo que depender de amigos o familia para que me lleven en coche o que me dejen quedarme a dormir. seria de gran ayuda para mi y muchas personas mas de este pueblo el que al menos haya un autobus que nos lleve de madrid a mentrida mas tarde de las 10.

    Gracias.

  2. hola, estoy proxima a mudarme a numancia de la sagra, ¿que tipo de abono debo adquirir? yo suelo utilizar ahora el b1 y lo uso en metro tren de cercanias y autobus, ¿el E se utiliza de la misma forma? gracias

  3. Hola,
    Trabajando en Madrid y me necesita mas de 2h30mn para llegar al tiempo, porque el horrario no es bueno desde Torrijos, y tampoco de Madrid hasta Toledo.

  4. Es lo que tiene limitar el transporte y la vida de los ciudadanos a los límites provinciales. No es real.

    Y en Segovia, concretamente en el Espinar, Gudillos o Riofrío no se incrementaría el uso del tren si hubiese un E1 o E2 (mejorado)…

    ¿Por qué las soluciones que implican acuerdos, normalmente no muy costosos cuestan tanto asumirse? ¿Tienen mala prensa? ¿Lo que mola es el coche?

  5. Mi enhorabuena en esta ocasión a las administraciones, que siendo de distinto color han sabido coordinarse en beneficio de los ciudadanos. Ojalá suceda más a menudo.

    Como comentan por ahí, sin duda ahora lo deseable sería coordinación con Renfe para casos de Avant y MD.

    Yo tengo una duda, Guadalajara capital, con seguridad es zona C2 de Cercanías, pero para los buses ¿es C2 o E1? Antes de la aparición de estas zonas E, creo recordar que eran C2.

    Un saludo.

    1. yo tengo la misma question.pues trabajo en madrid,suanzes por la tarde y tengo que ir a unas practicas por la maÑana en villanueva de la torre… puf!!!

      NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  6. Copio mi comentario en Facebook:

    Son absurdos, no te dejan usar trenes regionales/MD (a pesar de que sin abono son más baratos que el autobús! y tardan como 10 veces menos), ya ni hablamos del AVANT de Toledo y lo que haya en Guadalajara…

    Además no te deja hacer viajes E1-E1 ni E1-E2, tienes que hacer E-B/C-E (absurdo al cuadrado)

    En cuanto a precio, estaría “bien” si hubiera alguna forma útil de utilizarlos… pero por desgracia no aceptan el bono en las gasolineras, que es lo más parecido a una taquilla de transporte público que tenemos por la mayoría de sitios de la zona, si quieres ir en transporte público, normalmente hay que usar coche+bus/tren, los hay afortunados que tienen frecuencias cada media hora de bus… pero para llegar al sur de Madrid puedes tardar como 2 horas (cuando en coche son 3 cuartos de hora), los no tan afortunados tienen un bus “cerca” que les lleva cada 2 o 3 horas…, por eso cuando coges el coche dirección a la parada de bus/estación de tren piensas… soy un pringado! y acabas llendo en coche directamente a tu destino…

    OJO: No estoy diciendo que sean inútiles, digo que son MUY mejorables