Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

facebook Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo12twitter Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo23google Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo0linkedin Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo0buffer Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

Ejemplo de reductor de velocidad 1 520x281 Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

Mañana se cumplen dos años desde la entrada en vigor de la esperada Instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales, que establecía los criterios básicos de proyecto y ejecución de estos elementos. También mañana cumple el plazo para adaptar  los existentes a esta normativa.

Desde hace algunos años, nuestras calles se vienen llenando de reductores de velocidad (coloquialmente conocidos como pasos de peatones elevados, badenes o guardias tumbados). Estos elementos son una forma muy eficaz de hacer más amables nuestras ciudades. Su instalación ofrece unos beneficios locales que son principalmente:

  • Disminuyen el ruido y las emisiones que producen los vehículos motorizados al tener que disminuir su velocidad.
  • Aumentan la seguridad vial de los peatones y vehículos al estar estos obligados a circular más despacio.
  • Aumentan la accesibilidad peatonal ya que generalmente el paso de peatones elevado queda al mismo nivel que la acera.

De hecho, el éxito de estos elementos ha sido tal, que muchos alcaldes han visto en ellos la solución a todos los problemas de movilidad de sus municipios. Sin embargo, el abuso en la instalación de reductores de velocidad, la falta de planificación de sus ubicaciones idóneas y la ausencia de criterios y normalización en sus dimensiones y ejecución, han provocado otros inconvenientes no menores que los beneficios que se pretendían obtener:

  • Generan problemas de congestión si los reductores de velocidad se colocan en arterias principales, viales diseñadas con una alta capacidad para permitir grandes flujos de vehículos.
  • Reducen la eficacia de la red viaria, al aumentar el tiempo de desplazamiento de todos los vehículos.
  • Provocan tráfico de paso por otras zonas para evitarlos, por ejemplo, si existen dos viales paralelos en los que existen reductores de velocidad solo en uno, los conductores preferirán utilizar el otro vial afectando a las zonas residenciales, colegios u hospitales cercanos.
  • Producen ruido en el entorno, especialmente al paso de vehículos grandes y autobuses.
  • Generan incomodidad a los usuarios del autobús al superar el obstáculo, si las dimensiones del reductor de velocidad no son las adecuadas.

Ejemplo de reductor de velocidad 2 520x267 Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

Para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Fomento aprobó la Instrucción técnica que normalizaba el diseño y ejecución de los nuevos reductores de velocidad. Además, como decíamos antes, esta normativa daba un plazo de dos años para adaptar los reductores de velocidad existentes. ¿Por qué no se ha cumplido en la mayoría de los casos?

dimensiones rdv1 520x106 Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

Dimensiones según la Instrucción. Fuente: Ministerio de Fomento.

dimensiones rdv2 520x331 Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

Señalización según la Instrucción. Fuente: Ministerio de Fomento.

El ámbito de aplicación de esta Instrucción es la Red de Carreteras del Estado, es decir, los ayuntamientos no estarían obligados a cumplir esta normativa, salvo en las travesías que atravesaran sus municipios. De hecho, en su día se generó cierta confusión entre los alcaldes al no saber si estaban obligados a adaptar los reductores de velocidad de sus calles. Confusión que no fue resuelta por el Ministerio de Fomento con declaraciones contradictorias en uno y otro sentido.

Al final, ha habido ayuntamientos que han adaptado sus reductores de velocidad a la Instrucción, y otros (la mayoría) que los han dejado según estaban y lo que es peor, han seguido instalando nuevos reductores de velocidad sin seguir en absoluto los criterios descritos en esta Instrucción de nivel estatal, dejando el diseño de estos elementos al criterio del técnico municipal o del propio constructor.

Ejemplo de reductor de velocidad 3 520x273 Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

El problema va a continuar así, con un buen número de reductores de velocidad mal diseñados, ineficaces, ruidosos e incómodos en nuestras calles. Por tanto, desde ecomovilidad.net recomendamos a los ayuntamientos que sigan los criterios de diseño y ejecución recogidos en la Instrucción, al menos en los reductores de velocidad de nueva construcción.

facebook Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo12twitter Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo23google Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo0linkedin Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo0buffer Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo
Sobre el autor
Ingeniero CCP especializado en movilidad y transportes. Trabaja como consultor en planificación de movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 thoughts on “Adaptación de los pasos de peatones elevados: se acabó el plazo

  1. mi opinion es ,¿si se ha pedido opinion a los servicios sanitarios ambulancias en urgencias o en traslados? por que llevamos personas con lesiones importantes que se pueden agrabar por estos dichosos bultos puestos a capricho por unos señores mal informados,ya que su cometido es no sobrepasar la velocidad establesida es decir si es a 50kmh con pasar a 30kmh no deveria sufrir el vehiculo ninguna sacudida brusca ,pues yo paso por algunos a menos de 10kmh y sigo sufriendo la sacudida,aparte de descolgarse el motor de mi coche con el debido daño causado ¿me lo van apagar esta gente ?

  2. VIVO EN C´AN PASTILLA , en la calle XORIGUER ,y los coches pasan muy rápidos, con los vecinos hemos comentado que algun día ,habra una desgracia, pue aparte de que hay dos entradas del PARQUE ,por lo que siempre hay niños jugando , necesitamos saber a donde acudir , para que puedan instalar unos badenes , o paso de peatones elevados .
    Estariamos muy agradecidos ,que nos diesen una respuesta:
    gracias : Julian

    1. Buenas Julián,

      Este es un tema que en cualquier caso se lo tendrías que solicitar al ayuntamiento. Pero no pienses solo en pasos elevados, otras formas de reducir la velocidad son reduciendo la anchura de los carriles, poniendo miniglorietas, haciendo estrechamientos, etc.

      Un saludo

  3. En la mayoría de los casos los reductores de velocidad son absurdos. Se abusa de ello y aunque sirvan -valga la redundancia- para reducir la velocidad, el fin no justifica los medios.
    Dañan los coches, molestan a los pasajeros y, en algunos casos, pueden agravar lesiones; por ejemplo en la espalda.
    Se colocan donde le apetece al técnico o alcalde de turno sin tener en consideración nada más. Ni por supuesto medidas.
    Y, por cierto, no solo los peatones son ciudadanos. Los pasajeros de automóvil también tenemos derecho a opinar y a decidir.

  4. Es curioso.
    Que cosas se leen por aqui.
    Es como si estos reductores de velocidad fueran un invento español, y de estos tiempos. Totalmente absurdo
    Cuando es un elemento que se utiliza desde hace varias décadas, en diferentes paises, y municipios españoles.
    Claro que opinar es gratis, y tener varias opiniones siempre es mejor.

    1. totalmente de acuerdo los conductores pagamos por algo además aportamos mas que nadie con impuestos de todo tipo tenemos los mismo derechos y además todos dependemos de los vehículos exactamente todos y siempre cuando se piensa en un conductor se piensa en negativo que sociedad tan hipócrita además de reducir velocidad en depende que zona también queremos ir confortables y comodos en nuestros coches para eso sostenemos gran parte de los ayuntamientos con nuestros impuestos que cinismo hay en España solo pagar

  5. Lo siento peor el 90% de estos reductores que he visto son completamente ineficientes. Principalmente por usarse como paso de peatones en lugares… por los que no hay peatones! Es que es de cajón, cuando los vehículos van muy rápido por una calle, casi siempre es precisamente porque no hay ni peatones ni vehículos aparcados y los carriles son anchos. Así que eligieron calles sin peatones, sin aceras o aceras impracticablemente estrechas, además con farolas o palos de teléfonos, junto a descampados o vías. Además, suelen estar iluminados por una farola de color distinto JUSTO EN EL PASO DE PEATONES, así que no se distinguen de un paso de cebra cualquiera ya que la diferencia de color puedes suponer que es de la iluminación. Si a eso le sumamos que conozco algunas de quizá 20 cm sobre la calzada con una pendiente de no mas de 40 cm, es muy posible tocar aun a paso de tortuga y que afecte gravemente a la suspensión y otros elementos mecánicos. Para evitar esto he visto de todo, gente que los cruza en diagonal para reducir la pendiente (invadiendo el carril contrario), incluso he visto quien al ver un vehículo reduciendo se mete en sentido contrario y pasa el badén a mucha mayor velocidad, sin ninguna visibilidad de si hay peatones, si viene alguien de frente…

    Lo que no he visto es NI UN JODIDO AYUNTAMIENTO (y perdón de la expresión) REDUCIR LA ANCHURA de los carriles y ampliar aceras por las que no podría caminar un crío. No se si es que nos tratan a todos de gilipollas o que. Incluso he visto algunas travesías en las que aparcan vecinos en la puerta ocupando toda la acera, completamente permitido por el ayuntamiento y aun tenían la desfachatez de ir poniendo “pasos de peatones”. Entre esto y los semáforos que dejan pasar a NADIE a NINGUNA PARTE que hacen perder el tiempo (y no sólo a los coches, también a autobuses) se está tocando las narices para no beneficiar a nadie, aumentando el ruido y la contaminación y aun se verán como los salvadores de la ciudad.

    Luego se extrañarán si suben los populistas.

  6. Con estas reflexiones no pretendo “demonizar” estos reductores de velocidad, sino hacer incapie en que existe una normativa que debería ser de oblgada referencia a la hora de instalarlos. Que esta Instrucción da unas directrices claras de cómo deben ser y que si no siguen estas directrices se generan más inconvenietes que ventajas. Además de que estos reductores no debe considerarse como la única solución a los problemas de movilidad de los municipios, sino como una herramienta más de un conjunto. En resumen, pretendo hacer reflexionar acerca del empleo de este tipo de elementos moderadores de velocidad.
    Salu2

  7. No estoy de acuerdo, en parte, con que reduzcan la contaminación. Si en una calle, limitada a 50, existen pasos de peatones elevados que suponen tener que decelerar a los coches también significará que les obliga a acelerar nuevamente. Estas aceleraciones contaminan más que si se circulase a 50 km/h con pasos de peatones normales. Los acelerones en segunda contaminan demasiado.

    Saludos

    1. En las enormes avenidas de Sanchinarro pasaba exactamente lo que cuentas. Los coches circulaban a 50 o 70 km/h, y los badenes (fuera de normativa) obligaban a reducir a 20, para luego acelerar hasta 70 otra vez. Son avenidas de 4 carriles con 3,50m de ancho y muy rectas. En este caso, los badenes son ineficaces, pues provocan acelerones y por tanto, ruido y contaminación.

      En otro caso; mi barrio se adaptó este verano a Zona 30, mediante una reordenación con calles curvas, de un sentido y un carril. En algunos pasos de peatones pusieron badenes acordes con la normativa. Todos los coches van a 30 porque la calle invita a ello, y si no, los badenes lo impiden. No hay acelerones, ni coches que vayan rápido.

      Como conclusión, estos reductores son una medida eficaz siempre que se acompañen de otras medidas para el templado del tráfico, y no se abuse de ellos como “solución para todo”.

  8. Pues a ver que pasa, porque es una de las pocas medidas que de verdad obligan a los conductores de vehículos a circular por debajo de la velocidad máxima permitida.
    Aunque sea a costa de molestar a todos los demás, pero es muy eficiente.