Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos

facebook Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos0twitter Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos15google Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos0linkedin Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos0buffer Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos

anillo Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos

Una de las características del transporte nocturno de Madrid es su excesiva radialidad, pasando todo por Cibeles, y sus intercambiadores nocturnos muy alejados de la zona central, lo que provoca que el servicio de búhos interurbano se vea penalizado por tener que recorrer el usuario previamente alguna de las líneas nocturnas urbanas de la capital.

De cara a arreglar esta situación, desde ecomovilidad.net proponemos crear un anillo intermodal que permita enlazar entre todos los modos de transporte en horario nocturno, en una situación relativamente central, y con múltiples posibilidades de transbordo.

Este anillo, junto al eje de la Gran Vía-Princesa, sería la vía preferente de circulación para las líneas transversales lo que ya de por sí garantiza una buena conectividad, que se vería aumentada por la circular nocturna (en color turquesa en el plano), que recorrería íntegramente el mismo.

La circular nocturna usaría calles principales, fundamentalmente los Bulevares, el Eje Prado-Recoletos, las Rondas, Virgen del Puerto, Cuesta de San Vicente y Princesa. Esto garantiza, lo primero, unos buenos tiempos de recorrido, sin verse penalizado por recorridos por calles estrechas, y lo segundo, una mejor explotación del servicio al ser un recorrido intermedio entre el anillo actual (manifiestamente pequeño y cubierto por las líneas NC1 y NC2) y el metrobúho de la línea 6, excesivamente amplio y alejado del centro. Esto redunda en que se puede dar el mismo servicio con menos coches.

Pero lo más importante no es esto, es la intermodalidad. A lo largo del anillo se concentrarían las cabeceras del metro y los intercambiadores nocturnos, dotando al sistema de coherencia y cohesión, evitando penalizar a los usuarios metropolitanos y multiplicando las posibilidades de transbordo.

Además, conectaría entre sí las principales zonas de marcha de la capital: La Latina – Huertas – Alonso Martínez y Argüelles, mejorando la movilidad nocturna dedicada al ocio y evitando usos irresponsables del vehiculo privado que tantas muertes causan al cabo del año.

Como es evidente, esta solución solo tiene sentido en el marco de una integración tarifaria, que permita transbordar libremente entre el metro y las líneas de búhos, con la única limitación de las coronas tarifarias.

facebook Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos0twitter Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos15google Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos0linkedin Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos0buffer Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “Propuesta: El anillo intermodal entre metro y búhos

  1. Una muy buena propuesta. Unido con la propuesta de las cabeceras interurbanos vertebraría mucho la cosa (sin olvidarnos de la integración tarifaria, claro). Ojalá se haga algo pronto para mejorar el transporte nocturno.

    Me ha gustado mucho el trabajo de esta semana.

    Un saludo.

  2. Estupenda propuesta. Me quedo especialmente con la última frase. Sin integración tarifaria, todo esto se quedaría cojo. Tan cojo como lo es ahora todo el transporte, tanto diurno como nocturno.