Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada

facebook Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada0twitter Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada19google Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada2linkedin Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada0buffer Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada

ParkingMoto002 520x345 Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada

Un medio de transporte que se está haciendo fuerte en nuestra ciudad es la moto. Y aunque tenemos nuestras reservas sobre su sostenibilidad, de lo que no cabe duda es que ocupa menos espacio que un coche, tanto mientras circula como cuando está aparcada. Sin embargo, cada vez es más común ver motos aparcadas en las aceras de nuestra ciudad, en las anchas y en las más estrechas, lo que supone un abuso para los peatones y dificulta el tránsito de personas con problemas de movilidad. Además, esto va acompañado de momentos en los que el conductor de la moto circula por la acera, los más incívicos incluso durante decenas de metros para evitar una calle en sentido prohibido, a pesar de que la normativa limita el uso del motor para subir el bordillo de la acera.

Captura de pantalla 2012 05 26 a las 18.03.47 292x300 Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada

Sin embargo, de lo que no cabe duda es que en una sola plaza de aparcamiento para un coche (ocupación media de 1,2 personas) caben hasta cinco motos (5 personas). Por eso consideramos que sería una excelente idea sustituir en muchos puntos de la ciudad las plazas de aparcamiento de coches por unas de motos. De este modo, se aprovecha el espacio público hasta cinco veces más, sin afectar al espacio dedicado a los peatones, el colectivo más frágil y sostenible de la ciudad.

De forma paralela a esta medida, es necesario aumentar la vigilancia y sanción a quienes circulen por la acera en moto, y prohibir definitivamente cualquier tipo de aparcamiento en la acera. El lugar para los vehículos es la calzada, y sustituyendo plazas de coche por aparcamientos para motos conseguimos más gente beneficiada en menos espacio.

facebook Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada0twitter Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada19google Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada2linkedin Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada0buffer Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada
Sobre el autor
Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 thoughts on “Aparcamientos para motos sí, pero en la calzada

  1. Lo siento pero yo no acabo de entender el título y la moraleja de este artículo. ¿Por qué las motos han de aparcarse en la calzada, y las bicis no? Aplicando los argumentos que se mencionan, las bicis también deberíamos aparcarlas en las aceras. Probad a volver a leerlo, cambiando la palabra moto por la palabra bici, a ver que os encontráis.
    Soy usuario de ambas, y considero que si bien la bicicleta es notablemente más sostenible, la motocicleta también ayuda en gran medida a evitar el colapso de las grandes ciudades, sobre todo en lo que a espacio ocupado se refiere. No veo por qué se ha de prohibir su aparcamiento sobre las aceras, siempre y cuando se cumpla la normativa al respecto. Otra cosa son los incívicos que mencionáis, pero de esos hay en todos los “gremios”…

  2. Y donde caben 5 motos, caben 10 bicis y 15 personas de pié!

    Me encantaría que algún día hicierais un post bueno sobre los coches, os reto a encontrar alguna ventaja que tienen los coches sobre las ciudades. No su uso discriminado sino, las necesidades reales.

    También os animo a criticar con dureza las motos ruidosas y , en general, cualquiera de más de 250c.c. que son utilizadas para hacer ruido por placer!

    1. Aunque es verdad que creo que no hemos dedicado un artículo en exclusiva, nosotros no estamos en contra del coche en la ciudad. Nos parece una herramienta muy útil… cuando es necesaria. El problema es que la mayoría de la gente tiene esa barrera de necesidad muy baja.

      Si solo circulasen los coches necesarios, y además fuesen eléctricos, Madrid no tendría problemas de contaminación o movilidad.

      Lo de las motos ruidosas también lo hemos comentado de pasada, pero nos guardamos tus propuestas para futuros artículos!

      Un saludo ;-)

      1. Cierto, no todas las personas son tan deportistas o tienen tanta capacidad para circular en bici o en moto y tienen una necesidad real de utilizar el transporte.

        Desde la abusiba implantación de los parquímetros, los problemas de movilidad se han concentrado a determinadas horas en los accesos a madrid en horas puntuales.

        ¿necesidad?… creo que poca gente prefiere ir en coche si tarda más que en transporte público. El problema es que toda la política anticoche se basa en recaudar y no en facilitar la convivencia bici-moto-coche-bus.

        cierto es que vuestra maravillosa página se llama ecomovilidad pero no estaría mal recordar que la mayor parte de la contaminación en invierno se debe a las calefacciones de madrid y a la mala suerte que tiene la ciudad por carecer de lluvias y vientos fuertes que limpien la ciudad. Moscú, Estambul, Atenas tienen un tráfico más agresivo que madrid y con un parque automovilístico más antiguo pero gozan de un mejor clima.

        1. Discrepo en el tema de la contaminación. Los datos culpan de más del 80% de la contaminación atmosférica local (Pm-10 y NO2) al transporte y no a las calefacciones.

          La prueba es comparar los niveles que marcan las estaciones en verano y en invierno, siempre considerando anticiclón y ausencia de viento. En verano no hay calefacciones de combustión, y los niveles varían notablemente entre junio y agosto, lo que demuestra una correlación unequívoca entre nº de coches y contaminación atmosférica local.

    2. “También os animo a criticar con dureza las motos ruidosas y , en general, cualquiera de más de 250c.c. que son utilizadas para hacer ruido por placer!”
      Yo critico las motos ruidosas…. y los coches y los autobuses y las obras y….. todo aquello que perturbe la tranquilidad de manera innecesaria o intencinal.

      Pero, francamente, la continuación de la peticion me parece muy desafortunada.

      Lo primero porque que el ruido no tiene que ver con la cilindrada sino con el tubo de escape que tenga el vehiculo (moto, coche, o lo que sea); de hecho, si no se modifican los escapes que vienen de fabrica, las motos de mas ruidosas suelen ser las de menos cilindrada.
      Lo segundo (y esto si me parece un desproposito) decir que las motos de mas de 250cc son utilizadas simplemente para hacer ruido y por placer, es algo asi como afirmar que todos los españoles somos toreros o que nos gustan los toros.
      Que nos guste utilizar la bici en la ciudad no puede significar que debamos prohibir otros medios que nos gusten menos.

  3. no van a cambiar las plazas del SER por plazas de motos, lo han hecho en contadas ocasiones pero una plaza menos de SER, un poco menos de dinero para la empresa adjudicataria la cual ha sacado plazas de aparcamiento de donde no había!

    1. Ahí le has dado. El motivo por el que el Ayuntamiento no hace más aparca-motos en calzada y sí les permite aparcar en acera es puramente recaudatorio. De las motos no saca nada, y de las plazas de aparcamiento de coche sí.

      ¿Son entonces 3 metros la distancia mínima de calle para que las motos aparquen? Es que hay un par de ellas especialmente molestas en mi trabajo que aparcan en una zona que no sobrepasa el metro y medio, así que haré un par de llamadas al 010.

      La normativa actual en Madrid da risa/pena. Los moteros pueden ir con el motor encendido por la acera hasta encontrar su aparcamiento, y un ciclista, estrictamente hablando, tiene que bajar y empujarla. Propongo empuje para todos y dejemos a los peatones tranquilos!!

      1. La normativa dice que sólo se puede usar el motor para salvar el desnivel del bordillo, pero creo podrías ir con el motor apagado por cualquier acera los metros que quieras…

  4. Interesante post, aunque tengo un par de dudas.
    La primera, ¿de dónde sacáis que se pueda utilizar el motor para subir la motor a la acera?
    La segunda, que tampoco hacéis mención a que, pese a que la ley sí permite aparcar motos en la acera, se indica que sólo en aceras de más de tres metros, con la moto aparcada en el sentido de la circulación.