Aparcar en el carril bus no quitará puntos

facebook Aparcar en el carril bus no quitará puntos1twitter Aparcar en el carril bus no quitará puntos0google Aparcar en el carril bus no quitará puntos0linkedin Aparcar en el carril bus no quitará puntos0buffer Aparcar en el carril bus no quitará puntos

132e288fadfdap 500x250 Aparcar en el carril bus no quitará puntos

Los conductores incívicos están de enhorabuena: invadir el espacio destinado a la movilidad sostenible es, a partir de ahora, más fácil. El Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición para eliminar la sanción de dos puntos en el carnet de conducir para quienes aparquen en el carril bus. La excusa oficial es permitir que personas mayores puedan bajarse de los coches o permitir que los transportistas descarguen sus mercancías (¿se van a suprimir las zonas y horarios de carga y descarga?). Aunque no se menciona, también se ahorrarán esta sanción quienes paren a comprar tabaco, a por el pan, a tomarse algo en el bar, a recargar el móvil… invadir el espacio reservado al autobús es ahora menos grave que nunca.

Y el perjudicado es el autobús y quienes lo usan, entre quienes hay también (y seguramente en mayor proporción) personas con movilidad reducida, ancianos… que no sólo verán cómo sus viajes son más lentos, sino que también pueden tener problemas para acceder al vehículo si éste no puede aproximarse a la acera por culpa de un coche estacionado (que no perderá puntos), que podría utilizar cualquiera de las calles aledañas para efectuar esas tareas: en España no estamos tan sobrados de carril bus como para que sea imposible encontrar una zona sin él.

Y es que el carril bus es un elemento muy importante para la movilidad sostenible: se trata de priorizar a los medios que benefician al entorno (incluso a aquellos que no los usan) haciéndolos más ágiles y competitivos frente al transporte privado. Sin embargo, su mayor enemigo son los conductores que lo invaden, generalmente bajo la excusa de “no pasa nada, sólo son cinco minutitos”. Un coche estacionado en el carril bus está ocupando un espacio público para un beneficio exclusivamente privado, y está perjudicando al medio de transporte que más beneficia a la ciudad, y con él, a miles de ciudadanos.

Desde ecomovilidad.net no comprendemos por qué se estimula esta conducta rebajando la sanción, y nos preguntamos a qué se deben este tipo de medidas que perjudican a la gran mayoría de ciudadanos y en especial, a aquellos concienciados con la forma más limpia de moverse, para beneficiar a quienes se mueven en su vehículo privado.

Vía | Terra (EFE)

facebook Aparcar en el carril bus no quitará puntos1twitter Aparcar en el carril bus no quitará puntos0google Aparcar en el carril bus no quitará puntos0linkedin Aparcar en el carril bus no quitará puntos0buffer Aparcar en el carril bus no quitará puntos
Sobre el autor
Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “Aparcar en el carril bus no quitará puntos

  1. Para comprenderlo, hay que aceptar algo básico: aparcar delante de la puerta de casa no es un derecho, aunque a veces pueda dar la impresión de que sí lo es. El carril bus es una plataforma reservada al transporte público, y que un solo coche se pare ahí “un ratito”, puede afectar a decenas de personas. Y debe primar el interés general ante el beneficio particular.

    No obstante, esto nos llevaría al debate de si la plataforma de transporte público está bien ubicada en nuestras calles: en el carril derecho, que claramente es “el apestado” de la circulación, tanto en ciudad como en autopistas y autovías. Es el más lento, el que nadie quiere usar y en el que más obstáculos te encuentras.

    Solución: allá donde sea posible, el carril bus debería estar situado en el centro de la calzada, donde no sufrirá invasiones indebidas y sobre el que nadie aparcará. Las plataformas tranviarias no están en el centro por casualidad. En Madrid tenemos un ejemplo de carril bus situado a la izquierda: el que va por el lateral de la Castellena desde Colón a Nuevos Ministerios. ¿A que nunca se bloquea? No sería descabellado probar esta ubicación en otras calles.

  2. Se ve que no vivís en una calle con carril bus y en el que el sitio más cercano para aparcar o de carga y descarga está a más de 10 minutos andando, yo por mi parte paro en el carril bus cuando alguien se tiene que bajar de mi coche y va cargado (no son ni 10 segundos) o cuando tengo que llevar algo tocho a mi casa (vease la compra, o algo grande o pesado)

    1. Se ve que desconoces la problemática que supone aparcar en una plataforma reservada.

      No se puede simplificar, porque la afección va en función del tráfico, y por tanto de la hora del día. Pero parar “5 minutitos” en una plataforma reservada puede afectar a un mínimo de 70 vehículos en ese tiempo. Restando toda la eficacia al transporte publico e inhabilitando un segmento del carril-bus. En otras palabras: jodiendo a mucha gente sólo por aplicar “tu derecho” individual de dejar el coche donde te dé la gana.

      Aparte, no me creo que no haya una sóla plaza en 10 minutos andando (es 1 km a la redonda). Si se baja una persona, te comprendo porque yo también lo hago. Pero seguro que no tardas 10 segundos en bajar la compra…

  3. “Mario
    Octubre 29th, 2009 at 22:38 pm · Reply
    Vergonzoso y deplorable. Quizás peque de pueril, pero no puedo evitar la impresión de que los “personajes” que votan esa moción lo hacen en interés propio porque ellos mismos son los primeros en cometer esa infracción.”

    No es puerilidad: es realismo puro. Y para comprobarlo sólo hace falta dar una vuelta por los alrededores del Congreso, MInisterios, Consejerías e instituciones varias, así como restaurantes “buenos”, tiendas, etc para ver un festival de Audis, BMWS, Mercedes, Lexus y demás patulea en doble fila e invadiendo los carriles bus. Y claro, que les multne por lo que ellos consideran algo así como un derecho divino, les fastidia.

    Una nueva victoria del lobby automovilístico. Y todavía, el representante de “Automovilistas Europeos Asociados” (por cierto ¿a quién representa este tío, exactamente?), tiene el valor de salir en la tele diciendo que se les está “criminalizando”. “Criminalizando”, dice el payo…

    1. Dicha persona, supongo que te refieres a Mario Arnaldo, representa al sector de españoles que apoya priorizar el uso del automóvil en el ámbito del transporte de cualquier tipo.

      Mientras que la movilidad sostenible es una corriente sostenida por multitud de ámbitos intercurriculares (ecología, eficiencia energética, urbanismo, habitabilidad…) el uso intensivo del vehículo privado sólo conoce una: liberalismo individual.
      En multitud de ocasiones se achaca su fomento a parcelas directamente dependientes: “el coche fomenta la industria”, “nuestra economía depende del automóvil”, cuando en realidad hay un error en el origen, puesto que el coche es la causa del problema, no la solucón al mismo.

      Sin embargo, el poder del VP es globalmente aceptado. En un país como Alemania, con un civismo aceptable y un transporte envidiable, 1 de cada 4 alemanes es asociado a un club de automovilistas, y la Canciller vió peligrar su puesto por atreverse a mencionar “cambios” en las restricciones a automóviles.

      Pese a todo, no quiero ni criminalizar ni personificar a ningún colectivo. Todos necesitamos nuestra némesis y nuestro contrapeso, y en la movilidad, es claro que ese contrapeso está bien representado.

  4. Lo proximo sera que por el carril bus podrá citrcular cualquiera pero el bus tendrá peferencia. por lo que acabará dando igual que haya carril que no.

  5. Fuentes conocedoras de la votación me indican que ha habido unas impresionantes presiones del lobby del transporte para despenalizar esta practica.

    En cualquier caso, un coche oficial no suele ocupar el carril bus, porque precisamente, al contar con chofer tienen la ventaja de poder circular y estacionar hasta un punto en el que moleste menos, no como el tipico camion que se para ahi y se pone el conductor a descargar 10 o 15 minutos…

  6. Vergonzoso y deplorable. Quizás peque de pueril, pero no puedo evitar la impresión de que los “personajes” que votan esa moción lo hacen en interés propio porque ellos mismos son los primeros en cometer esa infracción.

    Ahora más que nunca se hacen imprescindibles los carriles bus separados físicamente del resto de la vía.