Atocha Apeadero. Imagen: "El Ferrocarril en Madrid" -  Juan Pedro Esteve García

Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

facebook Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico17twitter Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico9google Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico0linkedin Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico0buffer Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico
escanear0001gt1 520x341 Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

Atocha Apeadero. Imagen: "El Ferrocarril en Madrid" - Juan Pedro Esteve García

Hoy volvemos a hablar de historia. De lo que no se debió hacer. Atocha Apeadero fue una estación inaugurada en 1967, con la apertura del Túnel de la Risa. Como todos sabemos en la época Atocha era una estación terminal, sin vías pasantes y situada a cota de la calle lo que hacía imposible una conexión de su la playa de vías lado norte (Paseo del Prado) con el túnel, lo que hubiese sido óptimo. Al resultar inviable la solución planteada por los técnicos del Régimen fue construir un apeadero (en azul en los dibujos) similar al de la C-5 de Aluche y situar la rampa de acceso al túnel de Recoletos unos metros más atrás, en la playa de vías sur, a la altura de la Calle Áncora. Junto a esto se dejaron previstos bajo la plaza del embarcadero los telescopios necesarios (señalados con un asterisco) para la construcción de la estación de Atocha Cercanías

1 apeadero 520x527 Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

Situación del apeadero respecto al Complejo Atocha actual

Dicho apeadero conectaba directamente con la línea de Alcalá y durante sus 20 años de servicio fue usado por todas las composiciones de cercanías que atravesaban el túnel: Los trenes de Alcalá, los de El Escorial/Cercedilla, los de Cantoblanco… y también por muchos de los expresos de salían de Chamartín con destino a Murcia o Valencia. Pero era insuficiente. El progresivo aumento de la demanda de las cercanías metropolitanas hacía necesario la construcción de una estación en condiciones en la zona de Atocha, con una amplia playa de vías que diese acceso y continuidad al Túnel de la Risa. Así, a mediados de los 80 nace el proyecto de Atocha Cercanías que se finaliza años después conectándolo al TR1 a través de los telescopios previstos en los años 60. Su inauguración supuso el derribo del apeadero al considerarse inútil a ojos de los siempre avezados planificadores de nuestra patria.

2 atocha cercanias 520x338 Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

Apeadero y situación de la cabecera norte de Atocha Cercanías en 1987

Con una longitud aproximada de 330 metros era mas que suficiente para absorber determinados servicios de cercanías garantizando a su vez la continuidad de las infraestructuras en la cabecera norte de atocha cercanías las cuales (línea C-5, en verde, y Túnel de Sol, en violeta) hubiesen supuesto la destrucción de los primeros 75 metros de apeadero. Aún así quedaría una magnifica área de andenes de 250 metros situados bajo las vías del AVE, posición que hubiese resultado idónea para situar ahí los andenes de parada de la línea C-5 liberando nada más y nada menos que 3 vías en la actual Atocha Cercanías.

3 situación actual 520x338 Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

Situación actual de la cabecera norte de Atocha Cercanías y afecciones en la cota del Apeadero

Resulta como mínimo sorprendente que 25 años después de su derribo los planificadores caigan en la cuenta de que en Atocha Cercanías faltan vías y que resulta necesario hacer un nuevo apeadero (en blanco) que cumpla las funciones del original: encaminar los trenes a Alcalá hacia el Túnel de Recoletos para conseguir liberar 2 vías. Como hemos dicho, de haberse conservado esta obra para situar ahí la C-5 (en amarillo) sería innecesaria ya que Atocha Cercanías (azul claro) tendría 8 vías destinadas permanentemente a trenes de cercanías (de la 1 a la 4 para le Túnel de Recoletos y de la 6 a la 10 para el túnel de Sol) y 2 vías más, con anden propio y si se desea independiente, para los trenes de media y larga distancia, interconectado a ambos túneles. Y todo con una pequeña obra de conexión de dicho apeadero a la pasarela central de atocha y al nuevo vestíbulo. algo infinitamente más económico que la solución propuesta en la actualidad.

4propuesta 520x527 Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

Situación previsible de haber conservado del Apeadero de Atocha

Pero todo esto es hacer ficción. La realidad es que el apeadero se derribó y que ahora tenemos que resolver los problemas de capacidad de Atocha con una situación de reducción de la financiación y con unas muy complejas obras de ampliación que implicarán una fuerte inversión para conseguir sólo dos vías más.

facebook Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico17twitter Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico9google Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico0linkedin Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico0buffer Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 thoughts on “Derribar Atocha Apeadero: Un error histórico

  1. de todas formas, a mi lo que no me cuadra, es que de todas formas, se tenía que haber derribado el apeadero, o si no, haber echo un planteamiento totalmente diferente de lo que es actualmente atocha. Aun estando ahora el apeadero, los trenes deberian de atravesar atocha para llegar a los antiguos andenes de atocha apeadero

  2. Anda. No sabía que eso había existido.
    Pero yo de niño estuve allí. Ahora entiendo que muchos años después, al ver los andenes de Cercanías, estos no encajasen con el recuerdo que tenía de antaño. Es que era otra infraestructura la que entonces había visto. Ahora todo encaja.
    Gracias por el artículo.

      1. Bueno, no hay que ir tan lejos. En metro Pza. de España, la subida de la línea 10 al vestíbulo era hace años mediante una única y por tanto larguísima (y lentorra) escalera mecánica con peldaños de madera.

  3. En efecto la línea de Alcalá deberia circular por la línea que se ha dicho antes. De todas formas los trenes que vinieran de Alcalá, por lo menos la mitad de ellos deberían seguir pasando por Vicalvaro (o al menos hacer un transbordo en San Fernando), no se iba a dejar Vicalvaro, Coslada y Vallecas con muchas menos circulaciones…

    Muy bueno el artículo. Entre esta obra y otras innecesarias o mal hechas me pregunto si es que las consultoras de obras publicas dicen lo que quieren oir los políticos o sencillamente son incompetentes.

  4. …encaminar los trenes a Alcalá hacia el Túnel de Recoletos para conseguir liberar 2 vías.

    Lo que ocurre es que los trenes a Alcalá de Henares NO deberían pasar por Atocha. Lo que se debería haber hecho hace tiempo es que los trenes al Corredor del Henares salieran de Avenida de América (pudiendo prolongar dicha línea a Gregorio Marañón o a Ruben Darío). La vuelta que dan los trenes del Corredor del Henares por el sur de Madrid es absurda.

    Y si esto no fuese posible, que al menos salieran de Chamartín y no de Atocha.