Madrid_Barajas_Airport_(T4)_-_LEMD_-_20060507

Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche

facebook Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche0twitter Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche2google Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche0linkedin Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche1buffer Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche
Atención

La información contenida en este artículo puede resultar obsoleta tras la puesta en marcha de la línea Aeropuerto Exprés que conecta Barajas con el centro de Madrid las 24 horas.

Esta nueva línea viene a cubrir una de las reivindicaciones que ecomovilidad.net expuso en el siguiente artículo.

Madrid Barajas Airport T4   LEMD   20060507 610x405 250x165 Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la nocheEs por todos conocido que Madrid-Barajas es uno de los principales aeropuertos del mundo. Si vamos al frío dato, el aeropuerto madrileño es, en cuanto al numero de operaciones diarias que realiza, el primer aeropuerto de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo. Para la IATA (International Air Transport Association) estamos ante un aeropuerto del tipo H24, es decir, que opera las 24 horas al día, si bien para nuestras autoridades regionales y municipales la cosa parece distinta. Y decimos que parece distinta puesto que para la Comunidad y para el Ayuntamiento el aeropuerto opera de 05.30 a 01.30, o al menos ese es el horario en que se puede llegar en transporte público.

Este problema de falta de accesibilidad es particularmente grave en los primeros vuelos de la mañana, puesto que por mucho que el metro abra a las 06.00 a esa hora el nivel de operación del aeropuerto empieza a ser alto, y ya a las 08.00 (hora de los primeros vuelos que podríamos tomar si vamos en transporte público) Barajas está en plena hora punta. Como dato gráfico, según AENA Madrid-Barajas realiza 85 operaciones de salida en la franja horaria de 06.00 a 08.00. A ninguno de estos vuelos se puede llegar en transporte público, por muy cercano que uno viva de Barajas. Y a esto se suma la problemática de los empleados, que dependen del vehículo privado o del coche compartido para poder llegar a incorporarse a su puesto.

Pero esto no ha sido siempre así, de hecho, hasta el año 2005, la línea 89 conectaba el aeropuerto con la ciudad (concretamente con la Plaza de Colón) con un horario mucho más amplio que en la actualidad: el último servicio que salía con dirección al aeropuerto lo hacia a las 02.50 y el primero a las 04.45, es decir, menos de dos horas de incomunicación, frente a las cuatro horas y media actuales. Ni que decir tiene que otros grandes aeropuertos de Europa como Heatrhow o el Charles de Gaulle de París cuentan con un servicio de transporte público 24 horas.

Para más inri, la línea L8 del búhometro, que podría servir de parche, no pasa por el Aeropuerto, dirigiéndose desde Campo de las Naciones a Barajas sin pasar por allí. Es más, la alternativa usada por los empleados del aeropuerto para llegar a sus puestos en transporte público es manifiestamente penosa y peligrosa: Tomar el N4 hasta su cabecera de la Plaza de Alvarez de Toledo y desde ahí caminar entre descampados, aparcamientos y hangares, además de sortear carreteras, durante los 900 metros que separan este lugar de la terminal 3 de Barajas.

Nuestra propuesta: una línea de autobús nocturno

Desde ecomovilidad.net proponemos que esto cambie, para evitar que dormir en Barajas o pagar los 30-35 euros que cuesta una carrera de taxi sea la única opción para los quienes han de coger un avión de noche. Nuestra solución es muy simple: una linea de autobus que funcione 24 horas al día. Y no sería la primera: la T32 ya es una linea 24/7

Dicha linea partiría de Cibeles y circularía a traves de Alcalá y Príncipe de Vegara hasta tomar Costa Rica y la Gran Vía de Hortaleza, para desde ahi dirigirse por IFEMA hasta el aeropuerto. Con esto obtendríamos un magnifico buho, que conectaria el centro de la ciudad con el aeropuerto dando un estupendo servicio a la puerta de entrada a Hispanoamérica.

<div class=”cuadradillo”><span class=”titulacillo”>Atención</span>

<span class=”descripcioncilla”>La información contenida en este artículo puede resultar <strong>obsoleta</strong> tras la puesta en marcha de la <a href=”http://ecomovilidad.net/madrid/nueva-linea-expres-de-la-emt-al-aeropuerto-durante-las-24-horas”>línea Aeropuerto Exprés </a>que conecta Barajas con el centro de Madrid las 24 horas.

Esta nueva línea viene a cubrir una de las reivindicaciones que <strong>ecomovilidad.net</strong> expuso en el siguiente artículo.</span>

</div>

facebook Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche0twitter Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche2google Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche0linkedin Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche1buffer Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

32 thoughts on “Barajas: Un aeropuerto inaccesible por la noche

  1. Para los que quieran ir de noche al aeropuerto sin pagar un taxi:

    Nocturno N4, Cibeles-Barajas Pueblo. Una de las últimas paradas, en la Avda. Logroño (hay 6 si no recuerdo mal por aquí), para muy cerca del aparcamiento de empleados del aeropuerto. Al bajar, se recorre la calle “camino del cuartel”, pasando al lado de un cuartel de la Guardia Civil y luego el susodicho aparcamiento, para acabar en la entrada a la pasarela peatonal que llega al recibidor del aeropuerto (a donde se llega si se va en Metro de día).

    Resumiendo:
    1º) Cojan un nocturno desde donde estén a Cibeles.
    2º) Cojan el N4 en Cibeles, bájense en la parada de la Avda. Logroño antes descrita (está tras una rotonda y antes de llegar a un Ibis).
    3º) Caminen 10 minutitos hasta la pasarela peatonal al aeropuerto.

    Es engorroso, pero entre tanto, os lo recomiendo antes que pagar 30 lereles a un peseto

    Fuente: Yo mismo, que lo hice hace 10 días

  2. Como trabajador del aeropuerto y residente en Barajas Pueblo toda la vida, os diré que volver en el N4, el búho que regresa a Barajas por la noches, es divertidísimo. TODOS los días alguien te pregunta cómo ir al aeropuerto: las opciones son divertidas: andando (hay gente que lo ha hecho), en taxi o bien, existe la posibilidad de tomar un bus para empleados justo al lado del Cuartel de la Guardia Civil, bajar a la t1-t2-t3 y allí tomar el bus a la t4.

    Pero claro, de esas tres maneras no se paga el euro extra que hay que pagar para entrar a los aeropuertos madrileños. O te costeas un taxi. Y muchos son extremadamente abusivos. A mí no me han querido llevar de Barajas al aeropuerto a las 5 de la mañana para entrar a trabajar porque “no les compensaba la carrera”.

    Gracias por el post! Era necesario!

  3. Yo viajo en Julio en un vuelo que sale a las 6:30 y no me da la gana de usar taxi para llegar ni pagar 15 días de parking. Usaré la opción de ir en coche con las maletas a facturarlas y luego aparcar el coche en Barajas pueblo y volver andando a las terminales. Fue una vergüenza que quitaran el bus desde Colón (que usé varias veces). Un parche barato y efectivo sería conectar Barajas-pueblo por más pasarelas (hay una desde el parking de empleados hasta la T2) pero ya sabemos que en Madrid, el gremio taxista es una mafia que tiene a Comunidad y Ayuntamiento comiendo de su mano.

  4. Sólo un apunte:
    ¿Si el de Madrid es el cuarto aeropuerto de Europa cuál es el que está por detrás: Londres-Hub de BA, París-Hub de AF, Frankfurt-Hub de Lufthansa o Amsterdam-Hub de KLM?

  5. Muy buen artículo, es increible que en una ciudad como la nuestra, no nos podamos mover con facilidad en transporte público, hablo de metro (al menos en barcelona funciona el fin de semana), y en este caso del aeropuerto ( una de las principales infrastructuras de un pais). Esto repercute enormemente en la economía, ya que limita la franja horaria de vuelos a nivel internacional, menos turistas..menos dinero..etc

    Bueno a ver si os hacen caso ;)
    Un saludo

  6. Bueno, he echado un ojo a los comentarios para no repetirme pero vamos, estamos todos de acuerdo en que hay que solucionar la accesibilidad a barajas de noche YA. y la idea de prolongar el búho que termina en Barajas, hacia las T1T2T3 y hacia la T4 probablemente sea lo más rápido. ¿que vives en Barrio del Pilar? pues te toca pillarte dos búhos, pero al menos puedes llegar, no como ahora.
    A ver en qué queda todo esto
    un saludo!

  7. De hecho, esta situación ha creado un negocio inesperado para los taxistas. Según me cuentan, se ha establecido una pseudoparada de taxis en la estación de Barajas (donde pasa el búhometro L8) que recoge a todos los viajeros que creían que podían llegar en bus al aeropuerto. De esta forma, con un pequeño paseo hacen una carrera rápida y cobrando el suplemento de aeropuerto. Y la EMT sirviéndole los clientes.

  8. Buena propuesta! Barajas se convierte en aeropuerto de segunda en cuanto fuerza a mucha gente a pasar la noche tirado por cualquier lado porque no tiene medios para llegar allí en transporte público si su vuelo sale temprano. Hay ya incluso webs que te recomiendan los mejores sitios para pasar la noche mientras esperas tu vuelo mañanero.

    En cuanto al comentario de Naranjo, los empleados también utilizarían este servicio, pues:
    -no todos tienen aparcamiento gratuito o servicios de transporte de la empresa (en especial el personal de tierra y aerolíneas low-cost)
    -el objetivo de este blog, y de muchos nosotros, es que la gente utilice medios más sostenibles de transporte, aunque tenga la disponibilidad de poder usar su coche privado.

    1. Hola Titiritero. Conozco bien el objetivo del blog (de hecho tengo el gusto de conocer personalmente a casi todos los redactores del blog), y lo comparto; pero hay que ser realista.
      El servicio de autobuses al aeropuerto, lo usa principalmente personas que no son de Madrid; bien sean turista, bien personas que vienen por motivos laborales.

      Me explico, habitualmente cuando un madrileño tiene que desplazarse al aeropuerto porque se va de viaje, siempre cuenta con algún amigo, vecino a familiar que le acerque al aeropuerto en coche, o que le lleve o le vaya a buscar.

      En el caso de los empleados, no conozco caso a caso cada compañía, pero no creo que este autobús sea el servicio apropiado para alguien que viva en Las Rosas o en el Barrio del Pilar (por poner un ejemplo).

      Desde luego comparto que debe existir algún servicio 24 horas de conexión con el Aeropuerto.

      Un saludo.

      1. Pues yo, habitante de Madrid aunque no madrileño, siempre voy en transporte público al aeropuerto, sea metro en sus horas de funcionamiento, o taxi en las demás. Incluso, un par de veces, camino de algún viaje cicloturista, he ido y vuelto en bicicleta a Barajas (unos 45 min. desde Cibeles).

        Mi hermana fue azafata un par de años, y tanto ella como todos sus compañeras de trabajo, (de su aerolínea y de otras) que en su gran mayoría vivían en Barajas pueblo, iban en transporte público a trabajar, y no tenían ningún servicio de “lanzadera”. De hecho, montaron una protesta para que no se les cobrara el suplemento de un euro de metro por tan sólo una parada (de Bajaras a T4 o T1-T2-T3) y al final Aena llegó a un acuerdo con Metro para que no tuvieran que pagarlo.

        Si montas en el metro a las horas de cambio de turno, lo verás lleno de azafatas, empleados con chaqueta verde de Aena, empleados con chaqueta naranja de Aldeasa, agentes de seguridad,… que casi tú te sientes el raro por ir sin uniforme…

        1. Entonces, coincides conmigo que este nuevo servicio desde el centro no sería muy utilizado por lo trabajadores, pues muchos viven en las inmediaciones de Barajas o del eje de Avenida de América.
          Yo vivo cerca del puente de la CEA, y he ido al Aeropuerto en muchas ocasiones en 200 ó 204, y se llega rápido y bien, e incluso mejor que en coche, pues especialmente en las antiguas terminales los parkings son bastante incómodos.
          Pero desde luego cuando mis familiares o amigos necesitan ir o volver del aeropuerto, les acerco encantado. Después de un viaje largo siempre se agradece que alguien te vaya a buscar.

          Un saludo.

          1. Creo que estas cometiendo un error de razonamiento. Si has de entrar a trabajar a las 5-6 de la mañana, si vives en en el centro, has de tener coche. Si no dispones de vehiculo, bien por eleccion o por necesidad, estas obligado a vivir lo mas cerca posible de tu lugar de trabajo. Lo que implicaria el acceso al aeropuerto en esta franja horaria, seria que los trabajadores del aeropuerto y tripulaciones podrian vivir en el centro de Madrid, y no verse obligados a residir en Barajas.
            Saludos

  9. Buen artículo Isidro. No obstante me gustaría hacer algún inciso:
    –> No son sólo las autoridades regionales y municipales las que no se enteran de que este es el décimo aeropuerto del mundo.
    Las autoridades estatales, todavía siguen sin dotar de un servicio ferroviario decente a este aeropuerto (sólo a la T-4 no me vale), y además la idea de hacer una estacion de AVE aquí (como sucede en París o en Frankfurt) parece haber caído totalmente en el olvido.

    –> Hay que recordar, que la demanda sería principalmente de viajeros, pues la mayoría de los empleados cuentan o bien con plazas en los parkings para empleados, o bien con servicios de transporte de personal de las compañías aéreas

    –> Sin duda la solución efectiva es una línea al aeropuerto 24 horas decente, pero… ¿por qué dar tanta vuelta?
    A mi ver, lo que se necesita es un servicio rápido, no que tarde 50 minutos desde Cibeles. Desde la Puerta de Alcalá, al Aeropuerto por el retúnel de O’Donell, siguiendo la M-23, M-40 y finalmente la M-14, no hay un sólo semáforo. Sería la opción sin duda más adecuada y rápida. Además, de esta manera, la línea podía partir de Atocha, prestando un servicio directo a los viajeros de AVE que vienen a tomar un vuelo (cabe recordar que Media Distancia en los servicio Avant ofrece buenos descuentos a los viejaros que vienen a Madrid a tomar un vuelo) y abarcaría más zona céntrica.

    Un saludo

    1. Sabes que tecnicamente es inviable mandar una línea de cercanías a la T1-T2-T3, no hay sitio, tendria que ser un inmenso tunel desde la curva de acceso a la T4 a las terminales antiguas. Además, seria duplicar infraestructuras dado que se tardaria más o menos lo mismo en metro a Nuevos Ministerios que en Cercanías. La solución hubiese sido dejar la vía de la gasolina, pero esto es Madrid y la previsión es nula.

      Por otro lado, tanto el cercanias como el AVE (que para nuestra desgracia se inaugura en 2012) no son la solucion a lo que aquí estamos hablando, que es la accesibilidad nocturna y donde tienen mucho que decir la comunidad y el ayuntamiento, especialmente este último.

      Sobre el recorrido, habria que verlo detalladamente en el marco de una restructuración de los servicios al aeropuerto. Lo único es que probablemente si se mete la linea por o´donnell-m40 aprovechen la percha para meter un sumplemento a lo 89 hace años. Al ser un recorrido semi-urbano lo que propongo probablemente tengan más reparos en meter el sablazo

    2. ¡¡No me acordaba de esta intervención mía!! jaja

      Al final la línea va a ser tal cual como dije yo (que no es ni más ni menos que lo que se dijo que se iba a hacer cuando se abrió la ampliación del retúnel de O’donell)

      Lo único la cagadita esa de la parada en Doctor Esquerdo, que hace que el bus no vaya por el retúnel…

      En fin, a ver si vemos de una vez la línea en marcha de una vez =)

      Un saludo