pw_Bibliometro_1

Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público

facebook Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público11twitter Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público33google Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público1linkedin Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público2buffer Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público

Madrid cuenta desde hace algunos años con una nueva red de bibliotecas alternativa a la de la Comunidad de Madrid y la de los ayuntamientos. Se trata de los Bibliometros, pequeños puestos en las mayores estaciones del metro que permiten tomar prestados hasta dos libros durante 15 días, renovables a otros 15.

El funcionamiento de un Bibliometro es muy sencillo. El requisito imprescindible es ser socios, lo cual se puede hacer al momento de forma gratuita mostrando el DNI, y conseguir de este modo el carnet de usuario. Para tomar un libro prestado, sólo debemos buscarlo en el catálogo que se muestra en la pantalla táctil y pedir el número de referencia al encargado.

La devolución de libros es aún más sencilla. Puede hacerse en cualquier Bibliometro, aunque no sea el mismo en el que lo hayamos cogido prestado, y sólo habrá que depositarlo en el buzón. Esto puede hacerse incluso fuera de su horario de funcionamiento, pues el ordenador escaneará el código de barras del libro que devolvamos para tener constancia.

El Bibliometro es un invento muy útil, que hace que nuestros trayectos en transporte público sean más llevaderos, acercando las bibliotecas a un público que puede no tener tiempo para ir a ellas. Incluso algunos trámites, como la renovación, pueden hacerse por teléfono (llamando al 91 588 56 60), o consultar el catálogo de libros en la web.

Además, el carnet de usuario de Bibliometro sirve también para las bibliotecas públicas, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. Un tres en uno.

Ideas de mejora

Como hemos dicho, los Bibliometros son una gran idea, que por supuesto admite mejoras. Una de ellas sería la extensión a otros medios de transporte. ¿Por qué no incluirlos en estaciones de cercanías o intercambiadores de autobús? El trayecto suele ser mucho más largo que en metro, y sus usuarios lo agradecerían. Seguro que no sería complicado un acuerdo entre Renfe y Metro para incluirlas en sus instalaciones, habida cuenta de que cosas más complicadas se han hecho ya (por ejemplo, hay un Bibliometro en la estación de Puerta del Sur, Alcorcón, cuando es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid). Y espacio no falta, con los nuevos intercambiadores llenos de locales sin uso.

Por otro lado, podrían promocionarse más estos servicios. Por ejemplo, la otra iniciativa del transporte público para fomentar la lectura, las pegatinas Libros a la calle, podrían recoger pasajes de libros disponibles en el Bibliometro, e indicar su código de referencia. De este modo, alguien que se enganchase a una historia por comenzar a leerla en un tren, podría disponer del libro en pocos minutos.

También sería buena idea ampliar su horario de funcionamiento a las mañanas, al menos en hora punta. De este modo, darían servicio en los momentos en los que más gente utiliza el transporte público.

Cuando nuestra comunidad adopte por fin la tarjeta sin contacto, sería de sentido común aprovechar el mismo soporte para el abono transportes, el carnet del Bibliometro y el de MyBici. Claro que es mucho suponer.

Horario y localización

Los Bibliometros tienen un horario de 13 a 20 horas, de lunes a viernes. Las estaciones en las que se encuentran son las siguientes:

  • Aluche (línea 5)
  • Canal (líneas 2 y 7)
  • Carabanchel Alto (línea 11)
  • Chamartín (líneas 1 y 10)
  • Embajadores (líneas 3 y 5)
  • Legazpi (líneas 3 y 6)
  • Mar de Cristal (líneas 8 y 4)
  • Moncloa (líneas 3 y 6)
  • Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10)
  • Puerta de Arganda (línea 9)
  • Puerta del Sur (líneas 10 y 12)
  • Sierra de Guadalupe (línea 1)
facebook Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público11twitter Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público33google Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público1linkedin Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público2buffer Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Bibliometros, la red de bibliotecas del transporte público

  1. “Cuando nuestra comunidad adopte por fin la tarjeta sin contacto…”

    Al ritmo que van parece un chiste. que hagan un tiempo de convivencia de sistemas con y sin contacto. y que cuando empiece ese periodo solo se expidan sin contacto.Durante la convivencia se editan unos folletos y unos carteles para que lo gente lo renueve