Bici crítica por el centro de Madrid. Foto: El País

Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?

facebook Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0twitter Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0google Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0linkedin Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0buffer Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?
20091129elpmad 2 565x378 Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?

Bici crítica por el centro de Madrid. Foto: El País

Sucede una vez al mes. A las 20:00 en Cibeles, van llegando bicicletas hasta alcanzar el millar, a veces hasta dos mil. Entonces, se lanzan a la calzada a reivindicar su sitio entre los coches, y recorren las arterias principales de la capital. Un par de horas después, se pone fin, se toma algo y nos despedimos hasta el mes que viene.

Hay quien piensa que se hace sólo por molestar, otros ya saben que se trata de la “Bici Crítica”, pero muy pocos saben el origen de este fenómeno, que no es exclusivo de Madrid y que se repite en distintas ciudades del mundo. ¿Que son las masas críticas? ¿Para qué se hacen? ¿Y que reacciones consiguen?

El orígen de la masa crítica

800px Critical Mass San Francisco April 29 2005 250x187 Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?

Masa crítica de San Francisco en el año 2005

San Francisco, 1992. 55 ciclistas urbanos deciden hacer uso del método chino para cruzar la calle: juntar un número suficiente de bicis y pasar en grupo. En esta ocasión el método se utiliza para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad. Más tarde adoptaron el término de Masa Crítica, que se refiere a cualquier grupo de personas capaz de lograr un cambio social. Las masas críticas carecen de entidades organizadoras, son independientes frente a intereses políticos o económicos.

A principios de los 90 la cultura automovilística estába en su cénit, sobre todo en EE.UU. En una época donde reinaba el coche urbano y el avión para larga distancia, el concepto de movilidad sostenible sonaba a risa. Todavía en España esta mentalidad sigue arraigada en la sociedad, y costará años cambiar el punto de vista.

La masa crítica de San Francisco creció y se extendió a otras ciudades. En Madrid llegó en 2004, adoptando el nombre de “bici crítica”. Su crecimiento ha coincidido con la evolución de los ciclistas urbanos en nuestra ciudad.

Los logros: la unión hace la fuerza

La reivindicación es clara y se resume en dos frases:

«Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes»

«No bloqueamos el tráfico, somos tráfico»

¿Qué se consigue con la presencia de ciclistas en las calles de forma masiva? Para los conductores, recordar la presencia de ciclistas en la calzada como algo normal. Para los ciclistas, especialmente los noveles, anima a sacar la bicicleta en la calle y elimina el miedo a circular.

Para la administración, supone un grupo de presión que denuncia las deficiencias de los ayuntamientos en la promoción de la bicicleta. Y para los ciudadanos en general, ayuda a eliminar el concepto de bici = deporte, y a que se considere la bicicleta como un medio más de transporte.

Consecuencias negativas: morir de éxito

En este caso, nos encontramos ante una progresión lineal.

* 50 ciclistas es algo curioso de ver
* 500 ciclistas es una masa crítica efectiva
* A partir de 1000… tenemos un problema

Los ciclistas reunidos masivamente provocan atascos de coches ¿De quien es la culpa? El atasco es similar al atasco diario sin bicis. Pero la masa contribuye a acrecentar el caos, y causa daños colaterales a colectivos “amigos”.

big1201 1260194747 250x165 Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?

Congestión (diaria) en la Plaza de Cibeles. Foto: madridiario

Cuando hay bici crítica, se bloquean numerosas líneas de autobús, y los peatones tienen una barrera infranqueable durante 10 minutos. Cuando el número de participantes es tan grande, resulta imposible hacer cumplir dos reglas básicas: no bloquear el carril-bus y respetar los pasos de peatones. ¿Nos conviene a los ciclistas urbanos perjudicar a dos colectivos igualmente sostenibles?

El otro perjuicio es directo a la imagen del ciclista urbano. Ante el atasco los conductores carecen de empatía; el conductor no se culpa a sí mismo por usar el coche, ni al urbanismo insostenible del centro, sino que “la culpa es de las bicis”. Cosa que se agrava por la conducta incívica de algún participante, muy pocos, pero suficientes para degradar al colectivo.

En estos casos, conductores, usuarios de bus y peatones achacan a la masa crítica toda la culpa del caos circulatorio. Y si de algo va sobrado el ciclista, es de falsos prejuicios contra él. Por este motivo, cuestionamos la eficacia de la bici crítica cuando se supera cierto umbral de participación, donde los daños pesan más que los logros.

Y entonces… ¿Qué hacemos?

bici crítica cibeles 250x187 Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?No queremos ni condenar ni alabar a bici crítica, sólo resaltar sus debilidades y puntos fuertes. De todas formas, proponemos más opciones para reivindicar el uso de la bicicleta:

  • La primera es fácil: usa la bici a diario, o al menos más de una vez al mes. La mejor reivindicación es ver bicis en las calles de forma habitual y no puntualmente.
  • Hay otras masas críticas en varios municipios, donde podrás disfrutar igualmente, conocer gente y fomentar el uso de la bici en tu propia localidad.
  • Alcalá de Henares: último miércoles de cada mes a las 20 horas, en la Plaza Santos Niños.
  • Suroeste: El segundo jueves de cada mes a las 20 horas en la estación de Alcorcón Central.
  • Azuqueca: el último martes de cada mes a las 19:30 en el Parque de la Constitución.
  • BiciSur: el tercer jueves de cada mes a las 20 horas por Fuenlabrada, Leganés y Getafe.
  • Pinto: último viernes de cada mes a las 18 horas (en invierno) en El Egido,
  • Alcobendas/San Sebastián de los Reyes: el primer martes de cada mes a las 20 horas en el Ayuntamiento de Alcobendas.
  • Getafe: primer lunes de cada mes, a las 20 horas en Getafe Central.
  • Majadahonda: primer jueves de cada mes, a las 20 horas en el Parque de Colón.
  • Distrito de Latina: último domingo de mes, a las 11 horas frente a metro Casa de Campo.
    • Participa en actividades programadas de ciclismo urbano. Pedalibre ofrece un programa de actividades en las que puedes participar. Los compañeros de enbicipormadrid practican el BiciViernes para ir al trabajo en bici. Y en unas semanas tendrá lugar la II Caravana Universitaria.
    facebook Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0twitter Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0google Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0linkedin Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?0buffer Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?
    Sobre el autor
    Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario. Fernando es licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    37 thoughts on “Bici Crítica ¿Ha muerto de éxito?

    1. «No bloqueamos el tráfico, somos tráfico»

      Pues si sois tráfico, cumplid las normas de tráfico. Apoyo el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, pero lo que no se puede es saltarse las normas de tráfico. Hoy en Madrid los ciclistas se saltaban todos los semáforos en rojo, y los coches intentando cruzar la carretera (que no estaba cortada, con lo cual, si se le pone el semáforo en verde, pues inicia la marcha), y los ciclistas bloqueando el paso. Si el tipo del coche atropella a un ciclista que se ha saltado el semáforo en rojo ¿De quién es la culpa? Seguramente los cientos de ciclistas le abrían linchado, a pesar de que el coche no infringió ninguna norma. Creo que las protestas hay que hacerlas con inteligencia. Es cierto que Madrid está masificado de coches. Que se impongan vetos circulatorios, que se hagan carriles-bici en condiciones, pero “putear” a otros ciudadanos solo provoca altercados y el rechazo de gente que, a priori, seguramente apoya la iniciativa.

    2. Cual es el objetivo de la bicicritica?: Reivindicar que la bici es un medio de transporte muy válido y que debe promocionarse su uso. Ok.
      Cómo se busca ese objetivo?: con una convocatoria en la que se promueve cortar calles, impedir la circulación de otros vehículos y hacer olas (muy divertidas) en mitad de la calzada.
      Somos estupendos, lo pasaremos muy bien y, evidentemente, no conseguiremos una mierda. Y si se consigue algo para la bici en Madrid será a pesar de la bicicritica, no por su valiosa aportación.

    3. En Getafe estamos quedando el primer lunes de mes. Es decir tenemos bicilunes este lunes 2 de agosto. La quedada es a las 20h Getafe Central. También participamos en la bicicrítica de Madrid. Ahora estamos yendo como Columna Xetafe que sale a las 19h desde Getafe Centro.

      1. Actualizo el post con la convocatoria de Getafe, y aprovecho para incorporar más actividades programadas: Majadahonda, Latina y el Bici Viernes.

        Si alguien conoce alguna masa crítica “local” que no esté en el listado, ¡que nos lo comunique!

    4. Totalmente de acuerdo con las propuestas de Villaramblas: fragmentación y naturalidad. Ahora mismo la bici crítica perjudica a la bicicleta más que cualquier cosa. El principal freno hoy día es el cultural. Todos mis amigos tienen una imagen negativa de la bici y en cualquier conversación sale a reducir que han coincidido con alguna bici crítica, aunque ni saben lo que es. Pero por su culpa piensan que la bici es de alternativos, maleducados, incívicos, insolidarios… no le encuentran ningún atractivo y les genera una actitud de rechazo. Ya no es cuestión de convencerlos para usar la bici, es que ellos como conductores van a convivir con la bici… y ya la odian.

      Cada día lo tengo más difícil para ganarlos para la causa. ¿Cómo vamos a pretender que respeten lo que consideran un símbolo de la falta de respeto? No creo que sean una excepción. Esto le tiene que ocurrir a muchos madrileños.

      O cambia la bici crítica o que desaparezca, pero que no haga más daño.

    5. Me parece una vergüenza que este tipo de manifestaciones se toleren en Madrid. ¿Y si de repente un grupo de peatones nos disponemos a cortar el tráfico o a no cumplir con la Ley de Seguridad Vial? Seguramente tengamos unos cuantos antidisturbios tirando de porra.

      Pero esta gente, bajo el amparo de “soy verde y super-ecológico-guay”, campan a sus anchas por Madrid SIN RESPETAR A NADIE. Yo mismo he sido testigo de ver cómo increpaban a los peatones que se quejaban porque no les dejaban pasar, con risas y burlas a personas mayores. Y con el semáforo en rojo, no dejan de saltárselo hasta la última bicicleta.

      Es un símbolo de la INTOLERANCIA-RADICAL para defender unos ideales que piensan que se deben imponer porque sí.

      De momento, lo único que ha traido la bicicrítica a Madrid es dañar la imagen de los ciclistas que SÍ UTILIZAMOS LA BICI A DIARIO.

      Soy ciclista, pero yo respeto a los demás.

      Un saludo,

      Federico I.A.

    6. Guss, me alegra que te haya gustado. El Artículo lo ha escrito un chico que se acaba de incorporar al Mundo de Wayne y vive en Suecia. Esta interesado en la sección de Medio ambiente y es natural que uno de sus primeros artículos hablase de la Bici!! jejejeje
      Un placer que te gustase!!

    7. MARIO, muy bueno el Elogio a la Bici, y en general el blog, me lo he marcado en FAvoritos, para volver. Gracias.
      Pos zi, todos son potenciales usufructuarios de la Bici.
      Viva la Bici, y que gustazo pedalear con calma por Madrid.

    8. Respecto a la politización de la bicicritica decir que es imposible. Somos muchos para pensar, o pertenecer todos a lo mismo. Es más en general se nota una muy clara diferencia entre los participantes. Pueda que haya una posible mayoría de personas de entre 20 a 30 años, y relativamente de similar proyección política. Pero tampoco creo que sean la mayoria, o ni siquiera la mitad.
      Es mas, puedo asegurar que muchas veces me han sorprendido las conversaciones que puedan oirse, sin querer, en el trascurso del acto. No esperaba por ejemplo, que gente próxima al PP andara ciclando en la bicicritica.
      También es habitual ver gente de diferentes edades. Sobre todo me ha sorprendido personas de entre 45, y 60, y con apariencia de tener un estatus social medio, y alto, aunque esto no quiera decir nada.
      Respecto a las deserciones de participantes en la bicicritica, bueno es seguro que haya gente que ha dejado de venir.
      Antonio sin ir más lejos, yo mismo alguna vez también lo he pensado, aunque al final ha podido más el deseo de seguir implicado por el movimiento por la Bici en Madrid.
      Además de tener siempre en cuenta a la Bici, en mi movilidad, y disfrutar de su uso por la ciudad, o en otras localidades, asi como en vacaciones. Procurando mejorar mi huella de contaminación.
      Por otra parte soy testigo de que también hay personas, y me incluyo; que propone apoyar los cruces, o los pasos a los peatones. Pero no siempre es tan facl tener contentos a todos. Estamos hartos a leer que los peatones de Barcelona, y Sevilla estan hartos, y se quejan de los ciclistas que tienen malos comportamientos, y peor conducir.
      También de facilitar en lo posible el paso de autobuses, incluso taxis. Que no siempre es tan facil. Por supuesto siempre se ha dado paso seguro a los vehículos de emergencia.

      1. Pues me dan ganas de ir el próximo jueves a echarte una mano para evitar que se produzcan abusos frente a otras personas.

        Añadiría más, no sólo peatones o autobuses son potenciales aliados, también los conductores de coches concienciados pueden ayudar con su manera de conducir a que sea más seguro ir en bici por la calle, e incluso convertirse en ciclistas en un momento dado.

        Se trata de de buscar alternativas al coche, no ir en contra de la persona que hay dentro, no lo olvidemos.

    9. “1. Politización del uso de la bici: Se asocia demasiado con movimientos ecologistas, alternativos, de izquierdas, etc… Resulta excluyente para quien no comulga con el ideario”
      Si te sientes excluido es tu problema. El lema de la Bicritica no tiene nada “de izquierdas” ni los organizadores han echado a nadie por ir encontra de sus ideas politicas. Yo a los que se pusieron a gritar contra los toros al pasar frente a Las Ventas no les hice ni caso y punto. Y respecto al ecologismo, es evidente la relacion directa entre este movimiento y el uso de la bici. Es que es de cajon. ¿que problema hay?

      …”se normalice la imagen de la bici en la ciudad y deje de verse como algo puntual o de bichos raros.”

      Cualquier persona que circule por Madrid hoy en dia es vista como un bicho raro. Eso no lo va a cambiar ni la Bicicritica ni ninguna alternativa, si no el uso masivo por parte de los ciudadanos que solo se puede alcanzar entre otras cosas si el Ayuntamiento mejoras las infraestructuras y cambia algunas normativas.

      Podria seguir contestando uno por uno tus argumentos pero lo dejo para otros.

      1. Politización: Tienes razón, Salmón. Independientemente de la expresión política de cada cual, tenía en mente que la propia organización de bicicrítica promovía lemas en algunas convocatorias que tenían poco que ver con la bici. La página ciertamente tiene varias convocatorias de perfil político, pero en ningún caso están mezcladas con la convocatoria de “Bicicrítica”. Pido disculpas por mi lectura apresurada.

        Y lo siento, no estoy de acuerdo con que esto no lo va a cambiar ni la bicicrítica ni ninguna alternativa hasta que el ayuntamiento actúe. Ahora hay pocos ciclistas en Madrid, pero no han esperado a que se les dé permiso para sacar su bici, o a que se ejecute el Plan Director Ciclista. Somos una sociedad excesivamente adormecida que esperamos a que la administración nos resuelva los problemas. Afortunadamente, hay gente con iniciativa, y la propia bicicrítica es un buen ejemplo. Entiendo que quien participa en estas iniciativas busca en parte cambiar el mundo y que esto sirva para algo. Y por eso vienen estas críticas, porque confío en estos movimientos ciudadanos, pero creo que se podrían hacer mejor para que tuvieran más repercusión.

        Con gusto debato los demás argumentos.

    10. Manolo, es muy precipitado establecer la conclusión de que la bicicrítica es la que hace que haya más gente de diario por las calles en bici. Sin excluirla, y mientras no haya estudios concluyentes, me permito sugerir otras causas más que también pueden haber influido:
      1. El cambio de normativa en el transporte público en Abril de 2009, que permite llevar bicis plegables sin restricción (se podría estudiar lo que han proliferado las bicis plegables).
      2. Los Erasmus que han ido al norte de Europa y que cuando vuelven mantienen la costumbre de ir en bici por Madrid
      3. Las restricciones impuestas a la circulación especialmente en el distrito centro (es donde más bicis se ven)
      4. La aparición de carriles bici continuos y largos. Sin entrar en su idoneidad, hay un claro efecto inducido (véase las quedadas para hacer el anillo ciclista).

      También sugiero algunos motivos que pueden desanimar al potencial ciclista en la que bicicrítica es en parte responsable:

      1. Politización del uso de la bici: Se asocia demasiado con movimientos ecologistas, alternativos, de izquierdas, etc… Resulta excluyente para quien no comulga con el ideario.

      2. Necesidad de masa para circular. Esto son testimonios de participantes de bicicrítica, asumen que necesitan bicis a su alrededor para circular seguros y luego no se atreven a hacerlo solos.

      3. Cabreo de usuarios ajenos. Gente en principio neutra puede llegar a ver la bici como un enemigo si no se es respetuoso con ellos, y lo que es peor, empezar a presionar para que se tomen medidas legales restrictivas para la bici (por ejemplo, que se empiece a multar por ir por la acera).

      4. Excepcionalidad de la propuesta: La masa de bicicrítica hace pensar en una manifestación puntual, que luego se disuelve. Es decir, se percibe como una anomalía, y por lo tanto, no genera sensación de uso cotidiano.

      Estas últimas críticas no buscan acabar con el movimiento de bicicrítica, sino muy al contrario, que se eviten en la medida posible todos estos inconvenientes para que se normalice la imagen de la bici en la ciudad y deje de verse como algo puntual o de bichos raros.

    11. Si ahora van 2000 personas es todo un éxito!! Desde que empezó la BiciCritica veo más bicis por madrid. Esto fomenta la bici!! los objetivos están funcionando, fomentar la Bici y reivindicar el espacio. Cuanto más seamos más nos tendrán que escuchar en el ayuntamiento. Quizás se vaya de madres pero así se nos ve, atasco de bicis una vez al mes, de coches todos los días. No creo que pase nada por fastidiar un día al mes a los autobuses, es inevitable, les pedimos disculpas desde aquí y ya saben que esto pasa todos los jueves fin de mes.
      El que ya no comparta esto, que haga monte un itinerario diferente y lo haga a su estilo. Así todos contentos y más bicis por madrid, cuanto más se nos vea más conciencia se crea!

      1. Yo creo que sí que pasa por fastidiar a los autobuses y peatones, aunque sea una vez al mes. Son aliados, no enemigos. Y no conviene a los ciclistas urbanos enfrentarse a los que deben ser sus apoyos para conseguir una ciudad más limpia.

    12. Villaramblas no me expresado bien, digo que las pruebas de menos ciclistas que se han hecho del evento bicicritico, no han funcionado bien, aunque es bien cierto – POR OTRA PARTE- que las propuestas de pequeños grupos de ciclistas que de vez en cuando hace Pedalibre son una maravilla, y trasmiten una elegancia que da gusto mostrar, ver, y participar.
      Ahora si ?

    13. Esto es una masa y es normal que halla todo tipo de gentes, gente con la que no somos afines. Pero la Bicicritica nos une en un objetivo, reivindicar los derechos de la bici y fomentar su uso. Si ahora vamos 2000 mejor!! Será un caos, parecerá una manifestación, a veces se va de fiesta, con una cerve, pero si el numero crece esto es todo un éxito! Creo que desde que hay Bicicritica en Madrid más gente usa la Bici y el ayuntamiento tendrá que empezar a pensar en nosotros. Se están cumpliendo los objetivos, hay que seguir!!
      Que es un atascazo y molesta a los buses, lo siento, los coches lo hacen todos los días, nosotros una vez al mes y voluntariamente.
      Así se nos ve y se nos oye! Diluirnos? eso quisiera Gallardón.
      El que crea que es así, pues que forme un grupete y haga rutas alternativas, mucho mejor todos contentos y más bicis en la ciudad!!

    14. Es que somos 2000, normal que haya capullos, pero la regla general es buen rollo y simpatía y un atasco muy bonito porque no contamina y no gasta gasolina.Replantearse las cosas y volved al redil, hermanos pedaleros.

    15. Villaramblas veo que tienes razón en lo que dices, pero tu sabes bien que hay otras ciudades tan, o más cosmopolitas que como Madrid estan ahí con sus Mass.
      Promoviendo sus bicicriticas cada mes, e imagino que como aqui, lo celebraran desde los pijos, hasta los perro flautas, con un gran promedio de clase media que quiere vivir en otro tipo de ciudad, y por eso asiste. Aunque haya cosas que no le convenzan, como aqui estamos comentando.
      Llevás razón en lo de la efectividad visual del evento bicicritico, pero las pruebas que se han hecho no han funcionado bien, aunque es bien cierto que esas propuestas de pequeños grupos de ciclistas que de vez en cuando hace Pedalibre son una maravilla, y trasmiten una elegancia que da gusto mostrar, ver, y participar.
      Perdonar si me explaye antés mucho en el tema coche, pero es importante que se difunda. Que se conozca lo que estamos soportando, aunque muchos en este blog quizá ya lo sabemos. Perdonarme si me repetí.
      Igualico como le ocurrió Antonio a mi me ocurre en casi todas las bicicriticas, no soporto ciertos feos comportamientos, y que lo hagan apoyados en los que allí circulamos, pero como dije antés, eso me pasa en muchas situaciones masificadas, y que pueden darte asco, pero ahi estan, y es lo que supone vivir en una gran ciudad, o quizá ocurra igual en un pequeño pueblo.
      En fin, que espero que todo se arregle, aunque no se ni como.
      Lo importante es que se controle el paro, y nos recuperemos algo.
      Buenas pedaladas a todos, y perdón si me salieron ambos ladrillos

    16. Guss, creo que en estos foros ciclistas no se discute la bondad medioambiental de la bici frente al uso del coche, que creo que todo el mundo tiene claro.

      Compartiendo los fines, en muchos casos el debate es si los medios son apropiados, no ya moralmente, sino por efectividad. Es cierto que la masa crítica la hace la gente que va, y si por el comportamiento incívico de algunos, se retiran los más respetuosos con las normas, al final se convertirá en un grupo que dará muy mala fama al ciclista urbano responsable

      No sucede todavía, pero está empezando a suceder. Testimonios como el de Antonio, que no es el primero que leo, o su politización pueden llegar a ser un problema. Estoy pensando en enviar este enlace a los responsables antes de este fenómeno se vuelva en contra del ciclista.

    17. Cada uno es muy libre de asistir alli donde no le llama su afición.
      Es cierto que al haberse masificado tanto los asistentes, cada día somos más ciclistas, y que se pueden ver algunos comportamientos que ni son agradables, ni dan buena imagen.
      En ciudades donde hay más cultura de peatones, y ciclistas, también he visto comportamientos bochornosos.
      Pero esta es la Massa, y sus consecuencias. Si queremos algo exclusivo, sugestivo, e individual. No podemos pedir peras al olmo, y no pretendo ofender a nadie. Solo decir mi verdad.
      Por cierto, los atascos de coches se forman varias veces al día, y por si mismos, sin necesidad de sacar Bicis a la calle.
      Estoy harto a ver feos comportamientos en las aceras, en muchas calles, y avenidas. En tiendas, centros comerciales, en el Bus, y en el Metro; y por supuesto a los conductores de vehículos privados a motor por combustión.
      Pero esto no me provoca dejar de usar, y compartir las calles, las tiendas, el Metro, etc…
      Eso si, que me provoca no volver a usar nunca más, sino es de forma muy, muy justificada el vehículo particular; que gracias a los Dioses vendi ya por última vez hace ya más de diez años.
      Es inmoral, inadmisible, diría que ilegal permitir que se admita que circulen esos vehículos a motor, por las mismas calles por donde andamos las personas.
      Obligandosenos a respirar los gases venenosos de sus tubos de escape. Quedar sometidos al terror de sus accidentes, y atropellos.
      Obligándonos a llevar una vida supeditada al estilo de trasporte insostenible de unos cuantos, que costantemente se pasean en sus coches.
      Supone soportar unos niveles de ruido muy altos, en ciertas calles, ensordecedores.
      Supone una ocupación del espacio urbano que denigra el estilo de vida de los peatones, y ciclistas; que nos encontramos violentamente expulsados del uso pacífico de nuestras calles.
      Este tráfico infernal no es gratuito, ya que más de 4.000 personas fallecen cada año en España por atropellos, y accidentes de tráfico, más otros muchos miles en heridos, y tetraplejicos; victimas en su mayoría del exceso de velocidad; y las distracciones; y a más de 16.000 por causa de la contaminación del aire que proviene de los tubos de escape.
      Graciosamente hay conductores que reclaman su posición, aduciendo que pagan sus impuestos. Pero la verdad es que no pagan ni una brizna de todas las infraestructuras que utilizan, ni por asomo pagan. Ya sin tener en cuenta el destrozo, y la muerte que provocan.
      Hay que tener bien claro que el resto de la población conseguimos hacer las mismas cosas, sin dejar un rastro insalubre, y de muerte en los demás.
      Por último quiero también reseñar que las Catástrofes del Clima que estamos sufriendo, y que ya van en aumento; se ha demostrado que tienen su origen en la contaminación del tráfico.
      Como habréis observado el agua proveniente de todos los deshielos, de ambos Polos, o de montañas, no se encuantra en los océanos, subiendo el nivel del mar, sino. Horror. Esta en la Atmosfera, y llovéra, y allí volvera, no sabemos porque.

    18. En todo caso habra que modificar malas costumbres, pero seguir haciendolas, ¿por los prejucios de los cochistas vamos a disolverla?

      Se le olvida al autor de este artículo que en los tapones normalmente se informa a los conductores y la mayoría empatizan correctamente, pero siempre hay energumenos…

      Saludos críticos

    19. Hace cosa de un año que fui a mi última Bici Crítica. Lo que viví motivó que tomara la decisión de no volver a participar en ella y limitar mi promoción de la bici en su uso cotidiano. Recupero un texto que envié a los miembros de Pedalibre en aquel momento:

      _________________________________________________
      Hará cosa de tres años, cuando se celebraban las primeras bicis críticas, era habitual que de vez en cuando, cuando el trabajo me lo permitía, me animase a participar en alguna de ellas. Se trataba de un paseo en bici amable y divertido, reclamando el espacio que nos corresponde en la ciudad, y siempre respetando las normas: los semáforos, la circulación de los coches y en especial el carril bus.

      Aprovechando que hoy era festivo, he querido volver a participar. Pero no he encontrado apenas nada del espíritu que tenía este movimiento antiguamente, más cercano a iniciativas como las estupendas “24 horas en Bici” que organizó Pedalibre.

      De entrada, me encuentro a una de las organizadoras (debía serlo porque vendía productos de Bici Crítica) animando a ir a una manifestación “en apoyo a los detenidos por lo de Grecia”. Me quedé con ganas de preguntarle si “lo de Grecia” eran aquellos que destrozaron la comisaría de la Policía Municipal de Montera, y si participar hoy en la Crítica suponía apoyar ese tipo de actos. Pero me callé porque no me apetecía discutir.

      Después iniciamos el paseo y parece que el único objetivo era cabrear a los conductores. No solo no se respetaba ningún semáforo, sino que premeditadamente la masa se paraba cuando estaba en verde y arrancaba cuando se ponía en rojo. Incluso había bicis que se cruzaban intencionadamente para evitar que los coches que tenían prioridad en los curces pudieran avanzar. Tampoco se respetaba a los peatones que pretendían cruzar y mucho menos el carril bus, que también se taponaba.

      Además, se han unido multitud de patinadores cuya única acción era pararse delante de los coches, de cara a ellos, con el fin de cabrearles. Y eso en el mejor de los casos. Muchos de ellos se enganchaban a coches y autobuses, poniéndose en peligro a ellos mismos.

      Esta tarde he participado porque pensé que la Bici Crítica seguía siendo ese movimiento que reclamaba políticas de promoción de la bici, una ciudad por la que se pueda pedalear… pero me encontré con un grupo en el que parece que hay que ser “antisistema” o comulgar con ciertas ideologías y que piensa que para lo único que están las normas es para saltárselas.

      Creo que este tipo de actos, lejos de darnos la razón, nos la quita, ya que hace que se nos vea a los ciclistas como un estorbo que sale a la calle para joder. Yo no iba a eso, ni a hacer política. Solo iba a montar en bici, como en la Crítica de hace tres años. Pero parece que eso ha pasado a la historia.

      En fin, que no pretendo abrir un debate, porque muchos apoyaréis este movimiento tal y como está planteado hoy en día y no os voy a convencer. Tampoco creo que me convenzais a mí de que lo que he vivido esta tarde es bueno y debe seguir siendo así. Simplemente quería compartir esta reflexión con vosotros, ahora que la tengo reciente.

      Cuando me he salido de la masa y me he desviado por una calle solitaria, alguien me ha gritado “Disidente”. Seguramente en broma, pero razón no le faltaba, ya que no tengo intención de volver a participar en la Bici Crítica hasta que no cambie su planteamiento y vuelva a ser lo que fue en su origen.
      _______________________________________________________

      En fin, que como dice el artículo, la mejor forma de promocionar la bici es usarla a diario.

      1. Tampoco nos vamos a poner en plan purista …..

        Vamos, que somos personas, no robots. No podemos pretender congregar a 2.000 personas, y que todas se comporten ‘como YO entiendo que nos debemos comportar’ ……. cada uno tiene su personalidad¡¡¡¡¡

        Hay que ser más tolerantes, incluso con los otros ciclistas¡¡¡

        1. Bueno, no creo que se trate de que se comporten como alguien dice… simplemente de que se comporten como las normas de tráfico dicen. Si somos tráfico, somos tráfico.

    20. Me alegra que seais algo críticos con esto de la “bici crítica”, jeje.

      La foto principal es muy buen ejemplo de en lo que se ha convertido la “bici crítica”: Un autobús, probablemente lleno de viajeros, atrapado entre la “masa” de “ciclistas”, impiendo que todos esos viajeros lleguen a su destino a la hora prevista, y causando seguramente importantes retrasos en las líneas afectadas.

      Por otro lado, diré que la única vez que me he topado con una concentración de este tipo, me llamó enormemente la atención que la mayoría de partipantes, llevara en la mano algún tipo de bebida alcohólica… ¿Eso es serio? ¿Los organizadores no lo pueden censurar?

      Y otra pregunta; ¿No es posible que cuando se hacen este tipo de concrentraciones se respeten las intersecciones, los semáforos en rojo y los pasos de cebra? ¿No podrían hacerlo cumplir los organizadores?, esos mismos que se ponen en las intersecciones con sus bicis cruzadas para evitar que los conductores circulen cuando ellos pasan… ?

      En fin, creo que no es la mejor manera de defender el transporte en bici por la ciudad.

      Saludos.

    21. También pienso que estaría bien hacer alguna Bicicritica repartiéndonos en pequeños grupitos.
      Yo no suelo disfrazarme, pero siempre se añaden unas risas para todos, ciclistas, peatones, incluso los conductores disfrutan más.

    22. Yo soy de Leganés pero voy a la bicicrítica de Madrid por dos motivos:
      1. Porque todos mis amigos biciclistas son de la capital y vamos juntos.
      2. Porque el Ayto. de Leganés sí promueve el uso de la bici y el trafico en general está mucho mas “pacificado” que en la capital.

      De todas formas, estoy de acuerdo con Villaramblas en parte. Quizás habría que dar menos la nota pero reconozco que disparar agua a los niños que van en los coches atascados en pleno mes de julio es muy divertido :)

    23. Un par de interesantes soluciones
      1. Fragmentar los recorridos de bicicrítica: en lugar de un grupo de 1000, 20 grupos de 50 que hagan recorridos variados, para aumentar la presencia visual de la bici por más calles y reducir la sensación de “manifestación”, con cortes de tráfico y policía, que no ayuda nada a la normalidad de la bici y genera muchos enemigos involuntarios.
      2. Evitar las vestimentas excepcionales (bicicrítica de carnaval, bicicrítica de todos de rojo), por el mismo motivo. Mejor todos de calle o con traje de oficina para creer que la bici es parte del tráfico habitual.