El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

facebook El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha1,014twitter El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha371google El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha33linkedin El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha0buffer El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

60761 447359565306537 1676842715 n 300x300 El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de AtochaEl pasado martes, tras la manifestación celebrada en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo, varias unidades de intervención policial accedieron al interior de la estación de Atocha Cercanías, continuando con las cargas producidas en el exterior. Durante varios momentos se vivieron situaciones inusuales en una estación de ferrocarril, donde los viajeros del cercanías y los manifestantes fueron víctimas de cargas policiales en los propios andenes, acompañados por agentes de seguridad privada de Renfe. Algunas personas huyeron saltando a las vías, pese a que la circulación ferroviaria no se había detenido en ningún momento.

Muchas de las personas presentes en la estación en ese momento, alrededor de las 21.30 horas, grabaron con sus medios lo ocurrido. Momentos después se les exigió que cesaran de grabar, ya fueran personal de prensa, manifestantes o simples viajeros. Gracias a esas grabaciones podemos tener documentos gráficos que atestigüen lo ocurrido el martes.

Peligro máximo con varios responsables

ecomovilidad.net no es un medio político y por ello no entramos a valorar los métodos usados por la Policía Nacional durante la manifestación. Cualquier ciudadano puede observar las imágenes y construir su propia opinión.

Pero en el campo del transporte ferroviario y siempre desde un punto de vista estrictamente técnico, las situaciones vividas el martes en Atocha son totalmente irregulares y conllevan un grave peligro para los presentes en aquella estación. Analizando lo sucedido a través de los vídeos que enlazamos, observamos varias violaciones de las leyes que rigen la explotación ferroviaria, así como una cadena de fallos, improvisaciones y hasta negligencias por parte de diferentes responsables.

Carga policial sobre los andenes  ¿Era necesaria?

La primera cuestión es conocer el motivo por el que la policía, encargada de custodiar la Carrera de San Jerónimo durante la concentración, alcanzó el recinto de la estación. Una vez llegados al exterior, la carga prosiguió a través de la “linterna” y desde los laterales (invernadero), atravesaron los vestíbulos y llegaron hasta los mismos andenes.

Una actuación así no es improvisada por los propios agentes de la UIP; hubo una orden coordinada para entrar dentro de la estación, desestimando el peligro que supone entrar en Atocha con constante trasiego de viajeros incluso a las 21 horas, la mayoría totalmente ajenos a lo ocurrido afuera. Riesgo aún más evidente en la zona de vías, en una estación como Atocha Cercanías con andenes confinados y salidas mediante estrechas pasarelas. Los resultados de una carga violenta en una estación son muy distintos a lo sucedido en una calle cerrada al tráfico, más aún si estamos hablando de la estación con mayor afluencia de trenes y viajeros de todo el país. ¿Cuales hubieran sido las consecuencias de una avalancha de viajeros?

¿Tenían conocimiento Adif  y Renfe de esta orden de carga? En caso afirmativo, deberían de haber tomado medidas. Si por el contrario no tuvieron esta información, resulta insólito que la UIP entre en una instalación sin el conocimiento de su titular (Adif) y gestor (Renfe) respectivamente.

 

b87t0803 640x640x80 520x346 El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

Foto: José González

Daños materiales provocados por la propia policía

La intervención podría encontrar cierta justificación si los altercados hubiesen comenzado dentro de la estación. Sin embargo los incidentes provenían del exterior y fueron trasladados al interior del recinto durante la carga. Al despejar la misma fueron visibles algunos daños materiales, algunos de ellos provocados por los disparos de pelotas de goma que cruzaron la estación de lado a lado, impactando contra las lunas de los trenes.

 

La actuación de los agentes de seguridad privada: fuera de la ley

A3FUOqLCEAEW6ST 300x208 El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

Carga “privada” por parte de los agentes de Renfe la semana pasada. Foto: SEMAF

Si sorprendente es la actuación de las UIP dentro de Atocha, más aún lo fue la actitud de los agentes de seguridad privada que trabajan para Renfe. En las imagenes grabadas pueden observarse a algunos de ellos haciendo “tareas de refuerzo” a los antidisturbios, en lugar de intentar restablecer el orden en la medida de lo posible. Tal vez alguno encontró la ocasión de satisfacer sus ilusiones de policía frustrado.

En cualquier caso, las cargas y actuaciones de antidisturbios son tarea exclusiva para las unidades de Policía, y su realización o apoyo por parte de los agentes de seguridad de Renfe suponen una flagrante violación de la Ley de Seguridad Privada. No es la primera vez: hace escasamente 10 días en el mismo lugar, agentes de seguridad de Renfe cargaron contra huelguistas ferroviarios mientras la Policía (única responsable para forzar la evacuación de la estación) contemplaba la escena sin actuar.

 

Viajeros a pie de vía con trenes en circulación

Probablemente el suceso más grave. Si bien es evidente que ninguna persona puede transitar por las vías fuera de los lugares habilitados para ello, en la situación excepcional vivida el martes era previsible que esta situación podría darse. Ni Adif ni Delegación de Gobierno dieron orden en ningún momento de suspender temporalmente el tráfico, lo que supuso que durante las cargas numerosos viajeros huyeron a través de las vías con trenes en circulación. Nadie vio, o nadie quiso ver el peligro que en ese momento se estaba produciendo; y fue gracias a la pericia de los maquinistas, quienes extremando las precauciones en su entrada a la estación, evitaron males mayores.

263877 515371501823496 1392055239 n 300x300 El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

La Ley del Sector Ferroviario, en su artículo 86.4 es explícita en este aspecto:

Corresponde al administrador de infraestructuras ferroviarias el ejercicio de la potestad de policía en relación con la circulación ferroviaria, el uso y la defensa de la infraestructura, con la finalidad de garantizar la seguridad en el tráfico, la conservación de la infraestructura y las instalaciones de cualquier clase, necesarias para su explotación. Además, controlará el cumplimiento de las obligaciones que tiendan a evitar toda clase de daño, deterioro de las vías, riesgo o peligro para las personas, [...].

En primer lugar, es Delegación de Gobierno quien debe notificar al Adif los hechos que se están produciendo o vayan a producirse, para ordenar el cierre de la estación. Si esto no fuese así, es el propio Adif quien tiene la potestad de cerrar al tráfico la estación en la situación que se contempla.

El año pasado, la anterior Delegación de Gobierno cerró varias estaciones a viajeros sucesivas veces, especialmente Sol y Recoletos, para evitar entre otras cosas que pudieran suceder altercados de este tipo en el interior que comprometiesen la seguridad.

 

Restricciones y denuncias a la grabación de los hechos

Se demuestra que para alcanzar estos actos, ha existido un cúmulo de negligencias por parte de las entidades implicadas: Renfe, Adif, Delegación de Gobierno, agentes de seguridad… Por si lo sucedido no fuera suficientemente grave, momentos después policías y agentes de seguridad intentan restringir la grabación de los hechos.

Una vez más, recordamos que hacer fotos y vídeos en el transporte público no está prohibido, que la normativa interna de Adif recoge y autoriza las grabaciones personales y que nadie, y mucho menos con amenazas, puede privar a un viajero de grabar en una estación, ya sea para fotografiar un tren, o una carga policial.

Más información y selección de vídeos en la página altavelocidad.org

facebook El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha1,014twitter El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha371google El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha33linkedin El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha0buffer El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

52 thoughts on “El enorme peligro de las cargas policiales en la estación de Atocha

  1. Los policias pegaron a los viejeros en venganza de que los manifestantes se les habían escapado por las vías. Los policías llegaron a intentar quitar el billete a un viajero mientras le estaban pegando. Un viejero al decir otro viejero que estába en otro anden que tenía las imágenes los policías huyeron dejando el titulo de transporte del viejero en el suelo.

    1. Peor, son las personas encargadas de nuestra seguridad como viajeros pero que, cuando se pone en duda la profesionalidad de sus compañeros, empiezan a mirar para otro lado (maquinistas, ingenieros…) sin aplicar la más mínima autocrítica sobre lo que se observa claramente en los vídeos.

      El carácter de la Seguridad Privada de Renfe se define en mensajes como este, donde si no les gustas eres un fascista. No hace falta decir más. Lástima por los profesionales que si hay en el sector, cuya imagen queda manchada por comentarios como este.

  2. Una pregunta para el SEMAF¿siguen algunos conductores bebiendose una cerveza o varias antes de conducir un tren? lo digo porque no es la primera vez que hay que sacarlo por estar bebido en la cabina de conduccion,teni endo encuenta que en muchos puestos de circulacion existen maquinas de bebidas y donde no hay nombre de la bebida ,hay estan las cervezasAdri,un periodista es aquel que cuenta todo lo ocurrido,si Adri todo, y cuando lo hace como tu,contando lo que a el solo le interesa,se llama fascista de la informacion,si tienes lo que hay que tener de integridad moral,cuenta los casos de accidentes ferroviarios,do nde el culpable unico ha sido el maquinista,que cuando os interesa bien que lo tapais de cara al ciudadano y usuario del transporte.Porcierto Adri Fernandez,para decir que eres apolitico,bien que te gusta ser juez y verdugo,a eso se le llama fascismo y tu has dado una clase magistral de como ser un fascista y decir lo que los demas quieren oir y no lo deben saber.Eres un ultra de la manipulacion y como ingeniero de obras publicas,explicanos la cantida de gagadas que hacen algunos ingenieros y que por trabajar para la administracion publica,firman el proyecto y si ocurre algo,como ya habeis cobrado…………..

  3. Sr: uno pasa por aqui, usted pone en duda la profesionalidad de los vigilantes de seguridad en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando ay una intervencion como la que hubo en ATOCHA no es por que si hubo problemas en la estacion provocados por los manifestantes y ante este echo tiene que haber una reaccion de la seguridad privada ya que es su labor ahora bien sobre lo que usted dice de esa autodenominacion GOP, las unidades GOP (GRUPO OPERATIVO DE PROTECCION) denominado LOS GRUPOS O X-MEN fueron creadas en 1 de ENERO del 2001 en MADRID y BARCELONA por RENFE, BAJO la supervisión del MINISTERIO DEL INTERIOR por la ENORME VIOLENCIA que habia en instalaciones ferroviarias ya que era imposible desplegar unidades UIP (antidisturbios) en la red ferroviaria y respecto a lo que continua usted diciendo sobre los vigilantea de seguridad que no han aprobado las oposiciones al CNP o GC yo le pongo un ejemplo para que lo entienda Y LO COMPARE cualquier enfermero quiere ser medico.

  4. Sr Anonimo Garcia si seguimos su criterio de no actuar en circustancias como las que has mencionado EN ATOCHA estariamos hablando por ejemplo que el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS hubiera entrado una turba VIOLENTA y hubieran arrasado la casa de todos los españoles y kizas se convertiria en una CASA OKUPA, como en ATOCHA habia gente con animo de liarla rompiendo y destrozando todo lo que a su paso encontraba (atila)lo mas grave es intentar como hicieron estos manifestantes energumenos es parar la circularcion de la estacion le informo que atocha es el nodo ferroviario mayor y más utilizado del país

    1. En Atocha no había disturbios. No hubo destrozos (más que los que produjeron la policía y los vigilantes en su actuación). Prueba de ello es que la policía sospecha algo y va a iniciar una investigación para determinar si la actuación fue correcta o no. En el 20 Minutos de hoy uno de los responsables sindicales del sector de la seguridad privada afirma rotundamente que la actuación de los vigilantes fue “ilegal” y se “extralimitaron”. También afirma que los vigilantes de Atocha (ese autodenominado “GOP”) que pertenecen a LPM, formado, parece ser, por los tristemente conocidos “X-Men”, son fuente de muchos problemas.

      Como en todos los colectivos, habrá gente buena y mala en su trabajo, pero qué casualidad que en el colectivo de vigilantes de seguridad hay una alta concentración de personas violentas (por algo muchos de ellos no han aprobado las oposiciones al CNP, o Guardia Civil, o policías locales o autonómicas).

      1. Danos los datos de los vigilantes que se han presentado a esas oposiciones,ya que ademas de hablar hay que demostrarlo y si tu fuiste testigo directo,te vas al juzgado y denuncia alcanto.Otro juez y verdugo = otro fascista ……….

  5. Según se detallaba en el auto de la jueza de Plaza de Castilla sobre los detenidos recogido por Europa Press, los agentes UIP (antidisturbios) de la Policía Nacional llegaron hasta el interior de la estación porque un grupo de personas estaban destrozando mobiliario de la citada estación razón por la cual fueron avisados por los vigilantes de seguridad

    El auto de la juez central de Instrucción número 8 de Madrid en el que envía a prisión a uno de los de los detenidos en las protestas relataba como esta persona de nombre Manuel estaba “en compañía de un grupo de personas sin identificar en la estación de Atocha que se encontraba causando diversos destrozos”.

    “Dichas personas al observar la presencia de los policías Y VIGILANTES DE SEGURIDAD comenzaron a correr en dirección a los andenes de Renfe cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías”, relata el auto, según el cual los agentes, “debido a la complejidad de los andenes, decidieron seguir a un grupo de personas hasta las afueras de la estación”.

    Estas personas siguieron lanzando objetos contra los agentes Y LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD y se encerraron en un bar, dentro del cual, los policías procedieron a la identificación de las personas y a la detención de Manuel R.O. después de que lanzara un vaso a uno de los agentes.

    1. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Es descrédito a las instituciones es tal que nadie toma ese auto en serio. Y como todo el mundo sabe que toma partido por un lado y desdeña la verdad, aumenta aún más si cabe el descrédito contra las instituciones.

      Yo no he visto ningún vídeo de nadie destrozando nada en Atocha, en cambio sí que he escuchado los gritos de pavor de la gente tras oir las detonaciones de las escopetas de los agentes. Y aunque sí que hubiera habido destrozos, queda la proporcionalidad: no se justifica poner en riesgo de muerte a todos los viajeros de una estación por evitar que se rompan un par de cristales.

      Lo dicho: en democracia prefiero ver un violento libre que a un inocente apaleado… por un violento que luego quedará libre de todos modos.

      1. pues hay un video donde como se ve, fuera de atocha, a un joven tirando una litrona…claro, que, como bien tu dices, estos “periodistas” graban lo que realemtne quieren enseñar…

  6. MIRA ADRI para tu infomacion sobre Seguridad Privada en RENFE, yo te informo que esos policias frustados que llamas a la Seguridad PRIVADA RENFE se llaman GOP Grupo Operativo De Proteccion mas conocido como LOS GRUPOS creado en Enero del 2011 por la enorme violencia que habia en istalaciones ferroviarias ya que RENFE no podia tener permanentemente Policias patrullando los trenes y mucho menos a la Guardia Civil, estos VIGILANTES DE SEGURIDAD con años de experiencia y profesionalidad tienen la orden de la Delegacion del Gobierno en Madrid y Barcelona para actuar y intervenir contundentemente ante una situacion que implique un grado de violencia hacia las persona o bienes, adri estas personas se juegan la vida para PROTEGER Y ESTABLECER LA SEGURIDAD en las zonas mas conflictivas de RENFE, y evitar problemas para que tu cojas el puto tren no te fostien, no te apuñalen o algo peor VALE CAMPEON

  7. Que buenas razones aportáis.
    Hace falta la Verdad.
    Lastima de tantos abusos soportados, pa´tan arrebatada democracia de falsos demócratas, desgobernando, y empobreciendo España.

  8. Hola, comentas en el artículo que lo que hicieron los vigilantes de seguridad de Renfe fue una flagarnte violación de la Ley de Seguridad Privada. De esa Ley no lo sé, pero de la “LO 1/92, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana” no lo fue pues en su artículo 17, párrafo 3, establece:
    “En los casos a que se refieren los artículos anteriores, los empleados de empresas privadas de vigilancia y
    seguridad, si los hubiere, deberán colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto del interior de los
    locales o establecimientos en que prestaren servicio”. vamos que, guste o no, la actuación no sólo fue legal, sino que además era obligada por Ley. Está claro que de temas de transporte sois expertos (lo habéis demostrado artículo tras artículo todos estos años), pero se ve que de seguridad ciudadana andáis un pococ pez. Podríais crear una web alternativa que se llamara ecoseguridad.net… Bueno, un abrazo de un fiel seguidor de vuestra web y que se dedica a las labores de seguridad pública.

    1. Una cosa es colaborar (en facilitar un vídeo, una información, o retener a alguien) y otra es agredir, sea cual sea la razón en ningún caso pueden hacerlo.

    2. “Colaborar” significa no impedir ni obstaculizar la actuación de la Policía. En ningún momento se puede interpretar como “ejercer de”.

      Un ejemplo, si acudiesen los TEDAX a la estación de Atocha (algo frecuente) ¿Significa eso que los agentes de Prosegur pueden participar en la desactivación de explosivos?

      Las UIP (“antidisturbios”) son unidades especializadas, y sus tareas no pueden ser asumidas por otro colectivo, mucho menos por vigilantes privados que ni siquiera son unidades policiales.

      1. Colaborar es cumplir con lo que los agentes de la autoridad actuantes te indiquen. No cumplir con lo que te indiquen es no colaborar y, por lo tanto, desobediencia. No sé si es bueno o malo, pero es lo que hay.

      2. El problema es o no saber leer o no querer hacerlo. Hay algo que se llama ley de seguridad privada y reglamento de seguridad privada que regula este sector, además de una unidad específica del cuerpo nacional de policia que nos controla, con lo cual, el sector más regulado, dificil. Leanse la ley y verán que pone colaborar con ffccss cuando seamos requeridos, eso es, si dan ordenes de ayudar en la detención de una persona, se ayuda, si dan ordenes de disolver , se disuelve. A pocos partidos de futbol has ido amido Adri, pero yo sé de unos cuantos en los que al final del partido la cosa se puso tan caliente que los uip solicitaron apoyo a los vs par disolver y estos últimos con el apoyo de la empresa, se sacaron corbatas y equipos de transmisión y detrás de los uip, defensa (porra para vosotros) en mano, disolviendo. Señores, guste o no, la ley nos considera auxiliares de fuerzas y cuerpos de seguridad. Hay que aprender a leer o tener voluntad de hacerlo paar al menos hablar con cierto conocimiento. Saludos

    3. Las funciones a desempeñar por los vigilantes de seguridad aparecen claramente definidas en le Ley 23/1992.

      En ellas no figura la “intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos”, cuestión que es función de las UIP.

    4. “El personal de Seguridad Privada, ante cualquier tipo de amenaza contra las personas o bienes bajo su custodia tiene la OBLIGACIÓN de intervenir “SIN PERMITIRSE NINGUNA FORMA DE INHIBICIÓN” para “EVITAR HECHOS ILÍCITOS O PELIGROSOS”, usando los instrumentos de defensa y dotación a su alcance atendiendo a los principios de NECESIDAD, CONGRUENCIA Y OPORTUNIDAD (RD 2364/1994)”

      Los viajeros a los que agredieron injustificadamente, con chuleria y ensañamiento, son los que el artículo dice que estaban BAJO SU CUSTODIA. Por tanto deben ser procesados y su licencia retirada.

      Incumplieron además su labor de socorro a personas heridas (brechas, golpes, nervios) que se veían por la estación, no colaboraron en protección de viajeros.

      Agravaron la situación potencial de peligro al permitir, colaborar y sembrar el terror en andenes, circulando trenes por sus vías. Debieron solicitar de UIP la NO ENTRADA en andenes, por ser más grave la situación generada que lo que ya había, que era de absoluta normalidad. Remarco que NO HABÍA DISTURBIOS NI VANDALISMO.

      Indistintamente de aspectos legales, el sentido común dicta que la primera acción debe ser calibrar la “oportunidad” y valorar si se incrementa el riesgo de las personas. Y eso no sucedió, por lo que además deben ser imputadas autoridades ferroviarias, policiales y políticas.

      Y, Vigilantes, no os autoengañéis: sabéis que vuestras empresas privadas se desentenderán de las denuncias que os pongan. Vuestra presencia ya les empieza a incomodar. Dentro de poco estaréis sin la licencia, en la calle, y alguno en la cárcel. Porque sabéis que estas empresas funcionan así.

      Decirme, ¿merecerá entonces la pena haber pegado a gente indefensa? Os equivocásteis de lado.

  9. Menos mal que son una pequeñita minoría.
    Pero es muy fuerte que aun haya algunos capaces de esconderse la Verdad, y entrar a difundir sus mentiras, y sus peculiares declaraciones anti demócratas.
    Los inmorales. Los falsos demócratas que utilizan los medios del estado que pagamos los de siempre, para mandar a mercenarios apalear al pueblo soberano, que grita en la calle contra los malhechores.
    Con sus medidas es que estan pretendiendo exterminarnos a la humanidad de los países que no les interesan ?
    España bajo el gobierno del hambre de 2012.

  10. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero si tú te quieres creer TODO lo que dicen en la tele eres libre. Los vídeos hablan por sí solos.
    Respecto a lo de colarse en el metro, este blog ha estado siempre en contra de ello (soy lector habitual), si no búscalo tú mismo compruébalo.

  11. Que los vigilantes de seguridad se líen a dar porrazos a la gente que espera en el anden es además de vergonzoso denunciable (y a un vigilante le supone la retirada de la TIP), espero que se aclare si fue por orden directa de Renfe o si fue por motus propio.

  12. POr cierto, los vigilantes que cargan son unos pocos, la mayoria no lo hizo pero ilegalidad no hubo, asi lo dice la ley, aunque me parece mal diga lo que diga la ley tanto si lo hace la policia como los vigilantes porque nadie estaba haciendo nada malo.

  13. Efectivamente se bordeó una tragedia. Autoridades ferroviarias, policiales y políticas deben dar explicaciones y depurar responsabilidades. Magnífico artículo, que si me lo permitís, quiero complementar con lo que viví en calidad de vajero, en Atocha Cercanías el 25S. Los hechos se desarrollan desde las 22.30 horas.

    Mi primera impresión fue al ser recibido en el vestíbulo principal por un grupo de Vigilantes De Seguridad de RENFE, porras en mano, corriendo detrás de gente que fueron empujados a la zona de andenes. No sé si eran manifestantes o no, porque allí corría todo el mundo. No había todavía UIP en vestíbulo ni en andenes. Allí no había manifestación, ni destrozos, ni actos vandálicos, ni amenazas contra nada ni nadie. Los tornos de acceso estaban abiertos.
    Mi opinión es que fue un acto preparatorio, por tanto conocido, para la intervención policial que vino seguidamente, y que venía presagiada de disparos y gritos en la zona de la cúpula en la planta superior.

    Empezaron a entrar varias tandas de UIP que iban corriendo directamente a los andenes bajando por las escaleras mecánicas a indicaciones de los Vigilantes.
    A continuación se escuchan gritos y disparos. Y bajo a los andenes, donde el espectáculo era dantesco: antidisturbios UIP aporreando a los viajeros, secundados por los Vigilantes. Trenes que se paran a la entrada porque alguna persona baja a las vías huyendo del caos. Nadie agrede a los agentes: sobra tanta brutalidad. Hasta dónde yo ví sin motivo, gratuitamente. Se escuchan detonaciones. A pocos metros un UIP se arrodilla, apunta y dispara desde un andén a otro, a través de las vías. Hay gente aterrorizada, presa del pánico, que se resguardan donde pueden. Algunos gritan, no saben por qué les hacen eso, no saben con qué les apuntan, por qué les disparan. Los fogonazos de los cartuchos resuenan en los andenes y se empiezan a escuchar voces y gritos de ¡parar! ¡estáis locos! ¡que váis a matar a alguien! ¡fuera de aquí!. Algunos recogen cartuchos del suelo.

    Baja el nivel de violencia y pasan a la siguiente fase: ahora se dedican a pedir documentaciones y a imponer un trato degradante según se refleja en los vídeos. La Policía civil y respetuosa de los derechos constitucionales queda transformada en una policía represiva de carácter político y métodos chulescos y prepotencia de matones, que da la impunidad de no estar identificados y ser jaleados en sus métodos ilegales por los sindicatos policiales y la Delegada del Gobierno en Madrid, sra. Cifuentes.

    De nuevo en el vestíbulo me dirijo a los Vigilantes de Seguridad de RENFE y les recrimino su participación en la represión de la gente, hecho para el que ellos no están autorizados y que es ilegal. Los viajeros presentes también se lo recriminan. Algunos Vigilantes están visiblemente nerviosos y hasta avergonzados.

    Al abandonar el vestíbulo de Atocha veo fuerte presencia de UIP en sus accesos. Por la zona del AVE algunas personas son atendidas por otras, de brechas en la cabeza y ataques de nervios. Aquí la Seguridad de RENFE no interviene; será que para su vergüenza y la de los jefes de RENFE y ADIF que permitieron este atropello, esto nunca ha pasado.

    Gracias por leerme.

    1. Escalofriante. Gracias por compartirlo. Prefiero ver a un violento libre que a un inocente aporreado, porque de lo contrario masacramos la fuerza y la legitimidad de la democracia, y las instituciones se vuelven más deleznables que los propios violentos.

  14. O sea, que ya lo sabéis malotes. En cuando os persiga la policía por haber hecho el zángano, os escondéis en una estación de metro o ferrocarril y gritáis bien fuerte “CASA”. Menuda gilipollez!!!

    Cito: “ecomovilidad.net no es un medio político y por ello no entramos a valorar los métodos usados por la Policía Nacional durante la manifestación. Cualquier ciudadano puede observar las imágenes y construir su propia opinión.”
    Jajaja!!! Pues para no valorar… os ha dado mucho de si el artículo

    1. Creo que han dejado bastante claro que en el caso de que la policia entre en la estación para realizar una carga, deberían cancelar la circulación de los trenes, para evitar problemas mayores. En ningún momento han dicho que la policía tiene el terreno vetado en los transportes públicos.

      Y respecto a “construir su propia opinión” es cierto, y es lo que se basa el analisis. Aunque si preferís no ver las imagenes y crear vuestras propias ideas a través de ideas inventadas sois libres de hacerlo.

    2. olé! por fin un comentario decente!! aqui, hay que analizar poruqe la policia tuvo que bajar…poruqe los que la liaron parda arriba se escondieron abajo.

      Y otra cosa: con la policia se colabora: si no has tenido nada que ver con la manifestacion, enseñas tu DNI y colaboras, no lo pongas todo más difícil insultando a la policia coj…

  15. …y muchas gracias por el artículo.
    Esta claro que los propios medios de comunicación estan perdiendo a los seguidores de la noticia real. La Verdad.
    En Internet buscando puedes encontrar algo más de verdad.

  16. En un lugar público, se puede grabar a cualquiera, ya sea civil o policia, y no es necesario borrar su rostro para publicarlo, a la prensa rosa me remito y sé de lo que habló, que mi pareja trabaja en una televisión nacional, otra cosa es en un domicilio o propiedad privada, ahí si se vulnera el derecho a la intimidad

  17. Para empeza tu puedes grabar lo que quieras pero no puedes gravar a otras personas y menos aun agentes de la autoridad sin su consentimiento y si las difundes deberas borrar el rostro.
    Segundo lo de los “seguratas frustrados” que ponga un periodista eso me parece indignante saber que estan obligados por ley ya que son subornidados de la ffccssee ha apoyarles siempre que sean requeridos dentro del ambito que protegen. Por lo tanto estan en ese momento bajo sus ordenes como agentes de la autoridad.
    Y para finalizar si fue excesivo la actuaciòn una cosa no quita la otra.

    1. Ni se puede grabar lo que se quiera, ni es necesario pedir consentimiento previo cuando estemos en un recinto público. La única forma de que una grabación deba ser borrada es mediante una orden judicial y en ningún caso alguien puede amenazarnos ni requisarnos los medios empleados si no es con una orden judicial.

      En este blog no hay periodistas, los que escribimos somos personas de perfiles muy diferentes (políticos, ingenieros, marketing, comunicación…) y tenemos libertad para expresar lo que creamos conveniente dentro de la legalidad.

      En ningún sitio pone que los agentes de seguridad deban hacer las mismas tareas que los miembros de la UIP, porque no son policías. Es cierto que están subordinados a la autoridad policial pero no pueden asumir sus funciones ni la policía puede ordenar que se les sustituya, es una prohibición contemplada en el Art.3 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.

      Según la misma legislación, un agente de seguridad privada no tiene la consideración de Agente de la Autoridad, mientras que un interventor de Renfe Operadora (un revisor) si, dentro de sus funciones.

  18. Estamos ante una perdida de valores cívicos, económicos, jerárquicos, y mucho más. Perdidos en su maremoto, provocado.
    Esto es flipante.
    Nos estan llevando a no se que límites para que estallemos todos. Todos, o será todos contra todos.
    Pero las fuerzas del orden, la seguridad, los militares también son victimas de estos lagartos chupasangre.
    Quizá no tarden mucho en poner flores a los cañones de sus armas.
    España en el año del hambre del 2012.

  19. El departamento de seguridad de Renfe sabía lo que ocurría y ordenó facilitar la entrada a los antidisturbios y la colaboración de los vigilantes. En uno de los videos se observan todos los tornos abiertos y a un grupo de vigilantes esperando a la policía.

  20. La forma de actuar de la policia es absolutamente desquiciada y más desquiciada es el apoyo que han recibido de parte de la delegada de Gobierno; es vergonzosa su entrevista en ABC punto radio http://cort.as/2XXY
    ¿Qué se puede hacer? ¿quien lo puede hacer?. Aterrar a gente sin razón alguna es parte de una estrategia que solo puede culminar en una cosa: terrorismo de estado. Subyugar por medio del miedo.
    No se aleja demasiado de lo planteado por la doctrina del shock de Naomi Klein.
    En resumen, si provocas terror podrás imponer el sistema neoliberal propuesto por Friedman sin oposición.

  21. No se como no hubo muertos…
    España es el pais de la pandereta, no habra renuncias ni dimisiones para unos hechos que pudieron causar muertes…
    Que tiene que pasar para que haya cambios….

  22. Solo una corrección a tu artículo, el hecho de que Renfe y Adif dejen grabar o fotografiar dentro de la estación no significa que puedan fotografiar o grabar a cualquier persona. Yo puedo negarme a que me saquen una foto y me graben y la ley me ampara, por lo que poder puedes grabarlo todo, pero si alguien que aparece en esa grabación se niega a aparecer no puedes grabarlo.
    No estoy de acuerdo con las cargas desmesuradas, pero si con que la policía te pida que no les grabes, están en su derecho como ciudadano.

    1. Si estás grabando a los responsables de un posible delito, para poder utilizarlo como prueba acusadora o en defensa propia o de terceros, con la finalidad de ponerlos en conocimiento de un juez, es perfectamente legal en todos los casos que existan. Otra cosa es que el juez admita o no las pruebas, en este caso las admitirá sin duda alguna.
      Con respecto a la intimidad de los policías y a los videos publicados, la ley restringe su derecho a la intimidad y a no ser grabados a su vida privada, mientras transiten vias y lugares publicos, uniformados como policias que ejercen su labor publica, se les puede grabar y publicarlo después. Salvo que sean espías, inflitrados o policías secretas, los cuales no van de uniforme.

  23. Hola, efectivamente nadie puede prohibir grabar o fotografiar desde un espacio público. Lo que creo que si que está penado, y hablo de oídas sin tener la ley que lo acredite delante de mi, es fotografiar o grabar a miembros del cuerpo de policía sin su consentimiento y luego exponerlo públicamente, puesto que esto supondría un riesgo para su seguridad privada y la de su familia. Aquí tenéis el ejemplo: http://www.meneame.net/story/detenido-publicar-internet-imagenes-comentadas-policias-valencia. No los defiendo ni mucho menos, a mi me genera la misma impotencia que al resto o más al ver estas imágenes (por si alguno lo dudaba), pero hay que dejar todos los aspectos como son. De la misma manera los agentes deben ir identificados y facilitar dicha identificación en todo momento, cosa que tampoco cumplen como se puede comprobar en los vídeos.

  24. Gracias por la información, en su momento pensé que no debía ser muy legal el entrar en los andenes a perseguir a la gente.

    Y desde luego toda una irresponsabilidad el golpear en los andenes y poner en peligro la vida de los viajeros, que podrían haber caído a las vías.

    Lo de los seguratas es de traca, no es suficiente con aguantar sus desmanes habituales, su bravuconería, encima cómplices de la policía.

  25. Muchísimas gracias por este artículo. Llevo días intentando hacer entender a mucha gente el peligro que puede suponer entrar a una estación como Atocha y montar la que se montó. Me lo llevo a Facebook para compartirlo :-D