Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes

facebook Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes0twitter Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes13google Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes0linkedin Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes2buffer Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes

IMG 1589 r Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes

Hace unos días comentábamos que el Ayuntamiento de Madrid presentaba una serie de medidas que pretendían en la actual legislatura reducir la contaminación de forma notable. En línea con este plan de calidad del aire hace un par de semanas la EMT presentaba en sus instalaciones un plan con el que conseguir que los autobuses de Madrid sean menos contaminantes, sobre todo en el centro de la ciudad.

En concreto el plan prevé la instalación de catalizadores, un tipo de filtro situado en el motor que permite en los vehículos el control y la reducción de gases nocivos. Dicho dispositivo va a ser instalado en 485 autobuses de la ciudad, siendo mayoritariamente estos los que circulan por la denominada Zona de Bajas Emisiones, que se corresponde con el centro de la ciudad, y que corresponden al centro de acción del Plan de calidad del Aire. Según datos de la Empresa Municipal estos filtros supondrán la reducción de 548 toneladas de contaminantes, equivalentes a 4.000 coches o 364 autobuses; y que son más exigentes que la norma actual, la Euro V, lo que implica que cada autobús disminuirá sus emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión en torno a un 75%.

Adicionalmente a estos autobuses, en aquellos en los que no puedan instalarse los catalizadores van a sustituirse por autobuses de Gas Natural o de tecnología híbrida, ascendiendo la cifra a unos 258 vehículos. El plan está previsto que se extienda hasta 2014, y a lo largo de este año podrán verse los primeros resultados en la línea 149, que transcurre entre Tribunal y Plaza de Castilla. Supone una inversión estimada de 6 millones de euros en el montaje de estos equipos y de medio millón de euros en su mantenimiento a lo largo de la vida útil del autobús.

Este tipo de reformas implican que con una pequeña acción puede conseguirse el mismo efecto que comprando un autobús nuevo, y que al igual que ocurre con la reforma de los trenes supone que con pequeñas mejoras es posible prolongar la vida útil sin tener que recurrir a grandes desembolsos. Más aún en las circunstancias actuales en las que la inversión pública ha de ser mucho más racional.

facebook Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes0twitter Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes13google Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes0linkedin Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes2buffer Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 thoughts on “Los autobuses de la EMT serán (aún) menos contaminantes

  1. Toda medida en favor de reducir la contaminación me parece bien, pero esto no es más que un vaso de agua frente al mar de 2.402.666 vehículos que circulan a diario por Madrid según datos del propio Ayuntamiento.

    Es la misma propaganda pepera de siempre, mucho aparentar como que hacen algo sin cambiar nada o empeorar en realidad, y al igual que a pasado tantas veces dudo que se llegue a cumplir que adapten todos los autobuses que prometen salvo la comisión a sus amiguitos del alma. Lo que hace falta es que cumplan la ley ambiental en vigor y que tomen de verdad medidas más contundentes para colocar la contaminación por debajo de los límites que marca la normativa sanitaria europea.

  2. Ya se anunció que no se compraría ni un diesel más. A partir de ahora solo GNC e híbridos.

    Como se ha dicho anteriormnte, dada la crisis que hay es mejor prolongar algun año más la vida útil, pero de forma más limpia.

  3. Y porque no se apuesta definitivamente por energías más limpias . Como puedan ser autobuses de gas natural ,pila de hidrógeno o híbridos y no quedarse en medias tintas como esta de poner filtros en los autobuses que circulan por la zona de emisiones bajas y solo adquirir 258 autobuses de energías más limpias . Lo que hay que hacer , cada autobús que se renueva tiene que tener como combustible , una fuente de energía más limpia ( gas natural, pila de hidrógeno , híbrido… Hay autobuses de la EMT , que no tienen ni un año y todavía son diesel.

  4. Es desde luego lo más Limpio. Adecuar las máquinas. En este caso los autobuses, para que alarguen su duración en buenas condiciones, antes de cambiarlo por otro nuevo. Uso habitual en España. Mientras en otros paises es bastante habitual poder usar autobuses, o ferrocarriles más envejecidos que los de aqui, pero con un servicio, y una puntualidad envidiables.
    Si bien aqui la puntualidad se ha vuelto ya una norma que se cumple. También es cierto que se renuevan las máquinas demasiado pronto en ocasiones. Como otro despilfarro más de la cara oculta de los demagógicos políticos.

    1. Tienes toda la razón. En otros países con mayor renta que el nuestro los autobuses tienen una mayor vida útil que aquí. El modelo de retirar con pocos años conduce a tener malos vehículos y con el mantenimiento imprescindible.

      Por cierto, dice el periódico Expansión que la Comunidad está pensando privatizar el Metro…

  5. Me parece muy bien esta medida, espero que a las empresas del consorcio se las obligue a hacer medidas parecidas. Y darse cuenta de que es mejor mantener bien (la EMT lo hace) que proponer un plan de amortización de 10 años, en lugar de 12 (seguro que ese plan se aplazó sine die). En Paris veo todavía circular los citybus, aqui se dieron ya de baja.