Cómo evitar que te roben la bicicleta

facebook Cómo evitar que te roben la bicicleta40twitter Cómo evitar que te roben la bicicleta65google Cómo evitar que te roben la bicicleta1linkedin Cómo evitar que te roben la bicicleta1buffer Cómo evitar que te roben la bicicleta

robo bici 250x182 Cómo evitar que te roben la bicicletaEl robo de bicicletas es una de las principales causas por las que los usuarios reniegan el uso de la bicicleta en el ámbito urbano. No en vano, diversas encuestas apuntan que al menos un 15% de ciclistas urbanos ha sufrido un robo alguna vez.

Existen una serie de principios básicos para no engrosar esta estadística. Sin embargo, seguimos viendo malas prácticas a la hora de aparcar bicicletas, dejando las cosas fáciles a los amigos de lo ajeno. Para evitar un disgusto, es indispensable seguir las diferentes medidas que recopilamos a continuación.

1.  Empezar a protegerla desde el momento de la compra

  • Obtener un recibo de la compra válido, esto puede servir en el futuro a modo de justificante de compra junto a una denuncia
  • Apuntar el número de serie de la bicicleta, útil para su posterior identificación por la policía. Suele venir grabado en el cuadro, junto al pedalier. También es útil hacerla una foto.
  • No comprar en puntos de venta no reglados o a particulares que no sean de confianza, dado que cabe la posibilidad de que estés comprando una bicicleta robada, si lo haces sólo fomentarás los robos, que luego te pueden afectar a ti.
  • bg contenidor bottom Cómo evitar que te roben la bicicleta

    Registra tu bici. Varios Ayuntamientos ofrecen un servicio de registro gratuito, que incluye el marcado de la bicicleta, siendo un método de disuasión y localización eficaz. En Madrid el malogrado Plan Director incluía el servicio de registro, que no verá la luz durante una buena temporada. Mientras tanto, puedes registrarlas y marcarlas en sitios como MyBikeNumber.

  • Adquirir unos buenos candados (ver Anexo I)

2. Tu bicicleta frente al peligro

  • Sitúa la bicicleta en un lugar visible y por el que transiten peatones, siempre sin obstruir el paso.
  • Asegúrate que el lugar donde vas a aparcar la bicicleta está firmemente anclado al suelo. Algunos aparcabicis mal instalados se “despegan” con facilidad.
  • No ates la bici en árboles (los rompen, en serio) ni señales de tráfico que se puedan desmontar.
  • Une entre ellos, y con el objeto rígido al que vas a atar la bicicleta, los cuatro elementos más importantes ante un robo: ambas ruedas, cuadro y sillín. Éste último puedes atarle con un cable al cuadro, o llevártelo contigo.
  • Si optas por llevar dos antirrobos, coloca el más fuerte (primario) para atar el cuadro y una rueda, y otro (secundario) para candar la otra rueda.

    atarbien 249x159 Cómo evitar que te roben la bicicleta

    Imagen: BACC

  • Átala siempre con candados que garanticen un mínimo nivel de seguridad (ver Anexo I)
  • Átala lo más alto que puedas (min. 50 cm del suelo), un candado cerca del suelo es más fácil y discreto de romper.
  • Retira los pequeños elementos propicios de robar: cuentakilómetros, luces obligatorias de circulación nocturna, etc.

3. Si te han robado la bicicleta…

  • Denuncia SIEMPRE. Si hay alguna posibilidad de recuperar tu bici, tiene que haber una denuncia. Denunciando vía web ahorrarás colas.
  • Las tiendas de segunda mano tienen obligación de informar a la Policía sobre los productos que venden. Si has denunciado, los ladrones tendrán más complicado dar salida a tu bici.

ANEXO I: Los candados

cierres1 Cómo evitar que te roben la bicicleta

Lo más seguro son las horquillas o “U” rígida seguidas por los articulados o pitón. La certificación ART garantizaría la seguridad concreta de cada uno de estos productos: desde una estrella (menos seguro pero recomendable) a tres estrellas (lo más seguro del mercado).

Las espirales sólo deben considerarse elementos disuasorios para situaciones en las que la bicicleta está al alcance de nuestra vista o asegurar algunas piezas como el sillín. El tiempo que pueden tardar en romperlas, con una herramienta adecuada, se mide en segundos.

Para gestiones muy cortas (como comprar el pan) o para complementar los anteriores candados, son interesantes los candados de cuadro, que bloquean la rueda trasera y son rápidos de abrir y cerrar.

En materia de candados, no es bueno racanear. El antorrobo primario debe costar mínimo 20€. Cuanto más bueno es un candado, más nos va a durar y más segura estará nuestra bici.

ANEXOII: Otros métodos de seguridad

Más informacion:

Fuentes: Valencia en Bici, EBProyect, ecomovilidad.net Granada

facebook Cómo evitar que te roben la bicicleta40twitter Cómo evitar que te roben la bicicleta65google Cómo evitar que te roben la bicicleta1linkedin Cómo evitar que te roben la bicicleta1buffer Cómo evitar que te roben la bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 thoughts on “Cómo evitar que te roben la bicicleta

  1. Pingback: Anónimo
  2. Yo la deje en el aparcamiento Para bicis de la biblioteca de salou y cuando sali de trabajar a las 12 de la noche y fui a por ella ya no estaba, tonto de mi creia k la cadena de hilos era suficiente y ahora veo k en un segundo zas, ahora la sigo usando por su peso pero solo si entro a una tienda diez minutos, podrian levantarmela incluso en tan poco tiempo y a plena luz del dia?

  3. Muchas gracias por los consejos, muy útiles. Si bien soy usuario de bicicleta hace muchos años, hace poco me hice de la primera de mi vida de buen nivel, pero ahora estoy preocupado por el tema de cómo poder asegurarla bien al dejarla estacionada. Un saludo.

  4. A mi me robaron la mía el día de noche vieja enfrente del centro comercial Gloríes de Barcelona y todavía se me saltan las lagrimas de tristeza a parte de la sensación de impotencia con la que te quedas, por favor dadme un consejo para intentar recuperarla. He puesto la denuncia. Muchas gracias

    1. Pues denunciar y esperar, normalmente no se puede hacer mucho más a menos que quieras ir a sitios dónde vendan bicicletas de segunda mano clandestinamente y busques tu bicicleta…

  5. Lo mejor de todo es que cuando tienes la bici bien protegida, con los candados y demás, al ver que no pueden llevársela le dan unas cuantas patadas y te joden las ruedas :D Barcelona, ciudad de bicicletas!

  6. Buenas a todos,gracias por poner esta informacion…
    A mi me la han robado hace unos dias,y ahora se porque…he pecado de inocente …saludos!!!!

  7. Muy buen artículo ciertamente. Aunque también he visto bicis bien protegidas a las que, al no poder llevarse la bici entera olas ruedas, les roban el manillar y demás.

  8. Muy bueno el artículo, y como dices a veces se ven Bicis atadas con cualquier cadenita.
    He sido victima de dos robos de Bici en los últimos 7 años. Aprendí bien lo importante que es tener una buena U, y apoyar con otras cadenas secundarias.
    Tambien quiero añadir la posibilidad de circular con una plegable, que siempre llevaras contigo, por lo que nunca, o casi; necesitaras dejarla candada en la calle. Siempre contigo a todas partes.