¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?

facebook ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?0twitter ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?21google ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?0linkedin ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?0buffer ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?
Conductor 520x391 ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?

Imagen: EMT

Si alguna vez has estado esperando el autobús durante un largo rato, te habrás dado cuenta de que la información que aparece en los esquemas de las paradas es bastante poco precisa. No solo se omiten muchas paradas (todas las que se realizan en la misma calle, aunque sean decenas, aparecen agrupadas en una sola) sino que además los horarios son muy poco orientativos. En ocasiones hemos llegado a ver la indicación de frecuencia de paso “Cada 10-20 minutos” como si fuera lo mismo esperar en la parada 10 minutos que el doble. Otra de las incógnitas que plantean las marquesinas es la vigencia de los horarios: son válidos “salvo en verano y semana santa”. ¿Y qué se entiende por verano? ¿qué horarios se aplican entonces? Hoy tratamos de arrojar luz sobre esto.

La EMT tiene tres grandes épocas a lo largo del año para sus líneas normales. La primera es el horario de invierno, en la que se cumplen las frecuencias y horarios expuestos en las paradas, con el servicio al 100%. Este tramo abarca todo el año salvo las excepciones siguientes.

La segunda quincena de julio, y la primera de septiembre, son temporada baja. Esto significa que el servicio se reduce en torno a un 20% frente al horario de invierno.

Esta reducción es aún más significativa en el horario de verano, que abarca todo el mes de agosto. En estos 31 días, el servicio es un 40% menor de lo normal.

En los días laborables de semana santa, el servicio es un 12% menor al de otros días laborables, mientras que en los festivos de esta semana (jueves y viernes) el servicio es el mismo que cualquier domingo o festivo.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay líneas especiales con horarios diferentes. Un ejemplo de ello son las líneas universitarias (A, E, F, G, H, I, U), que reducen su servicio o incluso dejan de prestarlo fuera de la temporada lectiva, en semana santa y verano.

facebook ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?0twitter ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?21google ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?0linkedin ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?0buffer ¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 thoughts on “¿Cómo funcionan los horarios de la EMT?

  1. Lo malo es que la EMT “de vez en cuando” cambian los “coches-cuadro” y ponen lso horarios que les da la gana… por lo que poner horarios exactos de paso es una tontería!

  2. A ver quién es capaz de decirme a qué hora sale el segundo servicio de la línea 77 de la cabecera de Ciudad Lineal hacia Fin de Semana.

    El primer servicio es a las 5:30. Pero las frecuencias de paso están establecidas a partir de las 6. ¿Y antes? ¿Hay algún servicio entre las 5:30 y ls 6?

    Después de preguntar a varios conductores de la línea, ninguno lo sabía y todos me enviaban al cartel que hay en la parada, que no da ninguna información.

  3. FERNANDO Y LEGANENSE , en EMT MADRID , Tambien esta ese sistema de información en las paradas, se denominan líneas con horarios de paso. Entre ellas está la 22,79,81 y 108.
    Estas líneas no solo dan información de las salidas de cabeceras, en todas sus paradas como bien dices que ocurre en las periféricas. Además dan la hora exacta por la que el bus va a pasar en cualquiera de las paradas de su recorrido.
    Ejemplo : Cualquier parada de línea de la 79. parada Av Cordoba con Anoeta dirección Legazpi . En la información de la parada indica por ejemplo 18:24, 18:36, 18:48, 19:00 19:12 etc… En el mismo sentido la siguiente parada informan con 18:27, 18:39, 18:51 etc…
    Y así el resto de las paradas de todo su recorrido en ambos sentidos. Esta dando muy buen resultado y prácticamente cumpliendo los horarios en más de un 95% de la jornada.
    Se está implantando en más líneas con frecuencias superiores a los 12 minutos.

    1. Ya sabía de la existencia de ese sistema, y la verdad es que está bastante bien, pero sigue habiendo multitud de líneas que lo necesitan y no lo tienen.

  4. Ya podrían poner horarios de salida de cada cabecera en vez de unas imprecisas frecuencias de paso, sobre todo en líneas con mala frecuencia. En otras ciudades las cosas funcionan así y el resultado es bastante mejor. Pero vamos, no hace falta irse muy lejos, ya sin salir de Madrid tenemos ejemplos: 714, el 500 los findes y muchos interurbanos funcionan de este modo.