DSC_0006

Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

facebook Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad162twitter Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad187google Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad10linkedin Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad0buffer Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

Ir en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo, sal con alguien que tenga más experiencia en fin de semana o únete a alguna iniciativa como En bici al trabajo del blog enbicipormadrid para que el primer contacto no sea tan brusco. Verás que ni los coches son agresivos asesinos, ni las calles pistas mortales, ni ir del punto A al punto B una proeza para súperhumanos. Ir en bici es sencillo, natural y espontáneo.

Te ofrecemos doce pequeños consejos para que tu experiencia sea mucho mejor:

No circules por la acera

Salvo que seas un niño de seis años en una bicicleta con ruedines, no hay nada más frustrante que ir por la acera caminando y que te adelante un ciclista a alta velocidad. Los peatones son el colectivo menos protegido de la ciudad, tienen que aguantar ruidos, están expuestos a atropellos, confinados en aceras estrechas y a desvíos absurdos para no molestar a los coches. No les compliques más la vida.

Posee tu carril

Legalmente, las bicicletas tienen que circular por la calzada, por el carril situado más a la derecha. Posee tu carril, circula por el centro del mismo. Ir en un lateral hará que los coches te adelanten sin cambiar de carril, lo que es extremadamente peligroso: la fuerza del coche o un pequeño toque pueden desestabilizarte y hacerte caer al suelo, y una calzada llena de coches no es el mejor sitio para tumbarse.

No es una carrera

No engañamos a nadie: las bicicletas van más despacio que los coches, ya sea porque no podemos ir haciendo un sprint contínuo o porque los coches no respetan las velocidades máximas en ciudad. ¿Y qué? No estamos compitiendo, estamos yendo de un sitio a otro. No te ofendas ni te preocupes porque te adelanten los coches, es lo más normal del mundo. ¿Qué sentido tiene picarse con alguien que no conoces de nada y a quien no vas a volver a ver jamás?

Si llevas detrás un coche y te pone nervioso, anímale a que te adelante. Es muy posible que te lo encuentres parado en el siguiente semáforo. Y ver la cara de un conductor nervioso al ver que te encuentras con él en cada semáforo es uno de los mayores placeres de ir en bici.

Elige tu ruta

Ir en bici no es lo mismo que ir en bus, en coche o en metro. Si la vas a usar para ir al trabajo, elige tu ruta con ayuda de un servicio de mapas online. Podrás elegir las calles más tranquilas, con menos cuestas, obras, atascos o baches, con más sombra o simplemente las más agradables. Date unos días para probar diferentes rutas y elige la que más te guste según el destino o la hora.

Marca tus maniobras

¿Vas a girar? ¿necesitas que te dejen pasarte a otro carril porque en el tuyo hay un autobús detenido o un coche aparcando? Haz un gesto para indicarlo y te sorprenderá lo bien que reaccionan el resto de conductores.

Respeta las normas

Los semáforos en rojo son para detenerse, las calles en dirección prohibida no son para entrar en ellas… no podemos ser vehículos cuando nos conviene y peatones cuando no. Si quieres que te respeten, y que los demás ciudadanos tomen en serio la bicicleta como medio de transporte, respeta las reglas con sentido común. Incluso evitarás accidentes.

Si te pitan… sonríe

Pese a lo que puedas imaginarte, la mayoría de conductores no son agresivos. Si no haces locuras, te costará encontrarte con alguno. Pero hay de todo en el mundo, y si te encuentras con que un conductor te toca el claxon por ir en bici (ojo a que no sea por algún otro motivo) simplemente gírate y sonríe. No hay nada que les desconcierte más. Cromañones cada vez hay menos, y hay que hacerles ver que la calle no es solo suya, que la bici ha llegado para quedarse y que somos más felices que él.

 Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

Casco sí, casco no

Hay muchas opiniones acerca de llevar casco o no. La ley lo aconseja pero no obliga, y la decisión es tuya. Pero sé consecuente con ella: el casco en el portapaquetes de la bici puede caerse y ser peligroso, y llevarlo en el codo es un absurdo. Si lo que te preocupa es que sea horrible, elige uno de diseño: hay muchos en las tiendas especializadas que te harán olvidar esos horribles diseños brillantes que te hacen parecer una hormiga.

De noche, hazte ver

Es una locura, y además ilegal, circular de noche sin luces. Tu bici tiene que tener una luz frontal y reflectantes, y aunque no es la última moda, personalmente voy más tranquilo si me pongo un chaleco reflectante. No ocupan nada doblados y te puede sacar de un apuro. Y recuerda que este equipamiento, más que para ver, es para que te vean. En una calle medio oscura, de noche, una figura tan pequeña como un ciclista puede ser invisible para un conductor. No lo permitas.

La música y las llamadas, mejor en casa

Recuerda que está prohibido ir escuchando música con cascos mientras circulas en bicicleta, o hablar por el móvil. Aunque llevar una bici no es algo especialmente difícil, necesitas tener tus cinco sentidos en ello, y anular uno de ellos no parece muy inteligente.

El timbre no es un adorno

No es un accesorio cursi, llevar timbre es obligatorio legalmente y te será muy útil para indicar tu presencia en algunos casos… o para pedir a los peatones menos cívicos que se aparten del carril bici.

Asegura bien la bici

Ata siempre tu bici a estructuras fijas, difícilmente desmontables y cuanto más a la vista, mejor. Piensa que un ladrón preferirá trabajar en un callejón apartado que en una calle con cientos de personas viéndole. Utiliza como medida principal las conocidas como U rígidas: las cadenas tradicionales se cortan en segundos con el equipamiento adecuado.

Infórmate sobre si tu seguro de hogar cubre tu bicicleta, y recuerda que la mejor manera de contribuir a que no se roben bicicletas es no comprarlas jamás de fuentes dudosas.

Disfruta

Esto último no es un consejo como los demás, pero sí es importante: disfruta yendo en bici, vive la ciudad, pásalo bien y aprovecha las sensaciones que solo se disfrutan en bici: una vista privilegiada de los edificios de nuestra ciudad, el frescor de las fuentes, la sensación de que semana a semana mejora tu forma física, el viento en la cara, las cuestas abajo, las miradas cómplices con el resto de ciclistas…

facebook Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad162twitter Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad187google Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad10linkedin Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad0buffer Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

49 thoughts on “Doce consejos rápidos para comenzar a ir en bici por la ciudad

  1. Hay alternativas al chaleco de noche, algunas bolsas para ciclistas incluyen bandas reflectantes y en alguna web he visto una pequeña luz que puede colocarse en la mochila. Nunca circuléis sin luces, por favor, alguna vez como ciclista he visto a otros hacerlo y lo he pasado fatal. No sólo se puede tener un percance con un coche, sino con otro ciclista o un peatón. ¿Os parecería bien que un coche circulara sin luces? Pues igual una bici. ¡Y siempre por la calzada, que mola más!

  2. Estoy viendo que todo el mundo aqui esta hablando de lo mismo “Que las bicis por la carretera, que por la acera no por seguridad a los peatones”, Pero nadie ha comentado y es una cosa que veo dia si y dia tambien es cuando los peatones van andando o corriendo por el carril-bici y cuando les tocas el timbre y de lejos le avisas no se apartan y al final es la bici la que casi se tiene que parar.

  3. Hay que ir por la acera, sin pensarlo y mas en ciudades como madrid que tiene calles tan grandes, a mi cuando me dicen cualquier cosa por ir por la acera digo que si me ven el motor pegado al culo jajaja. Yo si me considero mas peaton que cualquier otra cosa. la bici se mete por todos lados. que respetuosos jajaja “no molestar al peaton” ahhh bahh. la cosa es no fliparse.
    Ahora vivo en medellin, es suicida pero monto en bici, no la dejo, evitar horas pico, llevar casco, guantes, manga larga, agua, luces, ojo con el punto ciego de los carros te levantan, a si como hacerse por delante de un bus en el semaforo, coger reflejos si se es novato o buñuelo como decimos aquí.
    La bici es lo mejor animese!!!

    1. la bicicleta el un vehiculo de traccion animal, se considera veiculo no un peaton, leete el codigo de circulacion evitaras multas

  4. El casco no protege de un accidente, el coche si llega a proteger, andar en bici es para temerarios, las ciudades se construyeron para el auto, se tendrá que cambiar la infraestructura y aun así los coches mandan simplemente por la física, aconsejo que lo piensen dos veces o lo practiquen los domingos en paseos de 500 personas…

    1. No es para temerarios, es para personas que no tienen recursos para sostener un auto, para personas ecologistas o simplemente personas que quieran andar en bici, las ciudades fueron hechas para todo y todos, carros, camiones, buses, motos, bicicletas o peatones, todos debemos respetar igual, no por tamaño ni velocidad, eso es un pensamiento burgues, si asi fuera que las tractomulas llevrn la via, al fin y al cabo son mas grandes y peligrosas que un auto

  5. Me encanta lo de: “ver la cara de un conductor nervioso al ver que te encuentras con él en cada semáforo es uno de los mayores placeres de ir en bici.”

  6. El artículo esta bastante bien, pero la lástima es que no lo cumple casi nadie. De ir por las aceras a mas velocidad que el peaton, de no respetar los semáforos, de llevar cascos para la música, de hablar por el móvil, de circular en dirección contraria etc, etc. Estoy harto de verlo todos los dias. La mayoría son unos incívicos que van a su completa bola.

    1. Ahí ahí… generalizando a todo un colectivo en base “a lo que veo”

      Yo también veo a diario a conductores haciendo pirulas, saltándose los cedas, hablando por el móvil y sobre todo con exceso de velocidad. ¿Significa eso que todos son unos incívicos? ¿Los 22 millones de conductores?

  7. Muchas gracias por la respuesta. Me comprare, un timbre y unas luces por si acaso.Tambien manda.. que sea obligatorio un timbre y que no sea obligatorio un casco, pero bueno.

    1. Piensa que un timbre puede evitar un accidente (a mi me ha evitado más de un atropello) mientras que un casco no evita los accidentes, solamente mitiga sus consecuencias cuando éste ya se ha producido y hay un impacto en la cabeza.

  8. Hola buenas, es que no me a quedado claro , yo si solo circulo por las mañanas , es obligatorio que lleve las luces aunque nunca las encienda? y siempre he estado discutiendo con mis amigos , ¿el timbre es obligatorio?.Gracias

    1. Hola Miguel

      En España sólo es obligatorio llevar las luces instaladas cuando tengan que estar encendidas: noche, ocaso y salida del sol, y condiciones de baja visibilidad. El resto del día no es necesario que estén montadas. No obstante, nunca está de más llevar un par de LEDs en la mochila por si alguna vez se nos hace de noche.

      En otros países si que es obligatorio que la bicicleta tenga luz delantera y trasera fija (no desmontable).

      Respecto al timbre, es obligatorio por normativa. Y aunque nunca se ha multado por ir sin timbre, a mi personalmente me resulta muy útil.

  9. Yo tengo una duda: llevo dos semanas circulando en bici por Madrid. Me encanta. Soy una persona nueva, más feliz, más activa y más segura (aunque me sigue dando miedo ser arrollada por un coche o por un perro grande :)) Mi duda tiene que ver con la conducción de la bici por carretera y por acera. La cosa es que veo muchos biciclistas que van por la acera y muchos que van por la carretera. Eso me da seguridad, que vayamos muchos por varios sitios hace que la gente se acostumbre a nosotros. El caso es que sé que sólo puedo ir por carretera (que es lo legal, vamos) pero la realidad es que voy en una bh antigua, en una bici de adolescente y me da la sensación de que es como ir en patinete cuando voy por la carretera. Eso hace que opte muchas veces por las aceras (sobre todo cuando son anchas- C/ Alcalá, por ejemplo). Siempre que ocurre esto voy muy lento, respetando al peatón y dándole prioridad, incluso yendo a su velocidad… Qué opináis vosotros, los que tenéis más experiencia? (Siempre me encuentro con policía municipal, por cierto, y jamás me han dicho nada por circular “mal”)

    1. Hola María, encantado de que te animes a circular en bici por Madrid :)

      Llevo más de cuatro años utilizando la bicicleta por la ciudad. En primer lugar, no te sientas “mal” por ir por aceras anchas en calles muy grandes. Es normal que ante un tráfico intenso de coches, el ciclista opte por la opción segura. Sería injusto exigir a un ciclista novel que circulase por calzada en estos casos extremos.

      Sin embargo, hay motivos para no circular por aceras que seguro entenderás:

      -No es legal. No pasa nada, no nos van a multar, pero la bici es un vehículo y como tal, debe atenerse a las normas.

      -No es legal, y en caso de accidente, no tendríamos cobertura legal. “¿Cómo voy a tener en accidente si voy por la acera?” Por ejemplo, un atropello en un paso de peatones. Si cruzamos montados en la bici y nos atropellan, la aseguradora del coche podría negarse a cubrir nuestros daños.

      -No genera visibilidad. Por una parte, refuerza la equivocada idea de “las bicis van por donde les da la gana”. Y por otra, refuerza la idea de algunos cafres que dicen que las bicis NO DEBEN ir por la calzada. Si, todavía hay mucha gente que piensa así.

      -No es eficiente. Si vamos en bici por la acera tenemos que ir muy despacio y sin perjudicar al peatón. El resultado: tardaremos mucho más, y tenemos que ir mucho más atentos. (a mi, ir por aceras me estresa)

      “Entonces, ¿Qué hago?” Utiliza las aceras si lo ves necesario, pero procura hacerlo sólo en sitios donde no quede más remedio (p.ej. cruces grandes).
      Si tu trayecto pasa por una calle grande como Alcalá, busca una ruta alternativa por alguna calle paralela. Hay muchas calles tranquilas, limitadas a 30km/h donde podrás circular por calzada de forma mucho más segura.

      Te recomiendo el Plano de Calles Tranquilas de Villarramblas, una herramienta imprescindible:
      http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/por-fin-plano-de-calles-tranquilas-de.html

      PD: Respecto a la bici, no hace falta llevar un makinón de 5000 €, de hecho suelen ser las peores para ciudad. La BH es una bici a todos los efectos, y además últimamente están muy de moda, son “vintage” y eso :P ¡Siéntete orgullosa de tu bici!

  10. Me encantaría que se diera la máxima difusión a este artículo. Soy ciclista pero también peatón y conductor, me gustarían que se respetara a los ciclistas, pero bien es verdad que muchas veces estos no ponen de us parte y se saltan las normas:
    circulan por aceras o calles peatonales, cruzan montados por los pasos de cebra alternando calzada con paso de peatones para evitar los semáforos en rojo,
    y sobre todo cruzan semáforos en rojo como si fuera una norma que no va con ellos: “he mirado que no venía nadie”, los conductores no pueden poner esa excusa y son 200€ y 4 puntos, un ciclista tiene mucho más que perder si se lo salta porque no venían nadie y luego resulta que si venía, un conductor está protegido por una carrocería, un ciclista como mucho por un casco.
    En este país hace falta más cultura ciclista y más promoción de sus uso en ciudades con sus infraestructuras, pero también más respeto a las normas por parte de los ciclistas.
    Para terminar: ¿A quién se le ocurrió la idea de engendrar una “senda ciclable” en Madrid Río? ¿tan difícil era crear un verdadero carril-bici? ¿Para cuándo se restaurá el carril bici junto a la Peineta que se desmanteló hace años para las obras de la L-7?

  11. Muchísimas gracias por el artículo! Ya era hora que se dejen atrás los prejuicios que hay sobre las bicicletas!!

    Saludos desde Barcelona!

    1. El timbre es útil básicamente porque la ordenanza municipal de movilidad lo exige, así que sí, no es un adorno. Que sirva para avisar a los coches de tu presencia ya es otra cosa; no sé si desde dentro de un coche se oye siquiera el timbre de una bici, creo que para eso es mejor una buena bocina tipo airzound. En cuanto a avisar a los peatones, en general si tienes que hacerlo es que uno de los dos está circulando por donde no debe.

    1. Creo recordar que ConBici ofrece un Seguro de Responsabilidad Civil a los socios de cualquier asociación integrada en ConBici, bien incluida en la cuota o con un pequeño extra (unos 6€)

      En Pedalibre:
      http://www.pedalibre.org/seguro_ciclista.htm

      En el BACC, donde yo lo tengo, pago 17€/año incluyendo el seguro, válido en toda España.

      Para el ciclista habitual, recomiendo cualquiera de estas opciones. Pero al igual que sucede con el casco: “recomendable, pero no obligatorio”.

    1. Aparte de pedirlo, ¿Puedes argumentar esta propuesta?

      Que las bicicletas carezcan de seguro, no significa que estén exentas de responsabilidad en caso de accidente. Si el atestado certifica que la bicicleta ha causado daños materiales y/o personales, y que el ciclista es responsable del accidente, deberá costear dichos daños o enfrentarse a juicio, tenga o no seguro.

      Normalmente las personas que demandan estas obligaciones a la bicicleta lo hacen desde el resquemor que supone tener las mismas obligaciones para el coche, ignorando que el daño potencial que provoca un automóvil de 1500 kg es mucho mayor que el de una bicicleta de 15 kg. ¿Pedimos seguro para los peatones también?

      Yo si tengo un seguro de responsabilidad civil en mi bici, pero pienso que hacerlo obligatorio sólo serviría para disuadir a los pocos ciclistas que quedan en España. Igual que el casco.

      1. ¿y una identificación? Si tengo un accidente y me marcho a toa pastilla..no me identifican

        ¿es razonable pedir que estén dadas de alta en algún sitio?

      2. yo no tengo seguro con la bici (aún), pero lo considero interesante por los precios que se barajan, normalmente se responde ante peatones, pero también se puede necesitar por un incidente con un vehículo, y sobre todo puede ahorrar el tener que acudir a juicios actos de conciliación, aún cuando se tenga la razón pues los seguros se suelen ocupar de ello

  12. El artículo más útil, lógico y sensato que he leído sobre este tema. Todo el que quiera coger una bici por ciudad debería leerlo.

    Muy bueno, enhorabuena y gracias.

  13. Lo de circular por el centro del carril es muy importante además porque te puedes comer una puerta de un coche aparcado que se abra de repente

  14. Buen artículo.

    Sólo le encuentro un ‘pero’, en el párrafo “Respeta las normas”: Los usuarios de bici sí podemos decidir cuándo ser peatones, y cuándo no. De hecho, creo que es una de las principales ventajas de la bici: la versatilidad. Eso sí, hay que hacerlo bien: si queremos transitar por una calle peatonal, nos bajamos de la bici y vamos andando empujando la bici.

    Si no me equivoco y no han cambiado la ley de tráfico, las bicicletas sí que pueden circular de esta manera por calles peatonales. Incluso creo que se podía circular montado en bici, pero sin superar la velocidad de los peatones (más o menos 5Km/h).

    Saludos!

    1. Tienes razón en lo que comentas, probablemente no me he explicado bien. Está claro que cuando queremos, podemos bajarnos de la bici y llevarla con todas las ventajas que tiene, pero mi consejo iba más hacia esa actitud de que “como no somos coches, podemos ir por donde queramos” que lleva a muchos a circular en dirección prohibida, saltarse semáforos y en definitiva hacer todo tipo de comportamientos peligrosos y que dejan muy mal a quienes creemos que la bici es un medio de transporte más con todo el derecho.

      ¡Gracias por el comentario!

    2. ojalá todos hiceran caso a esta norma, lo habitual es el circular deprisa por calles peatonales zigagueando entre los peatones (pasaros por la calle Fuencarral de Madrid y comprobarlo), o ir por la calzada y si se cierra un semáforo subirse a la acera para sin bajar de la bici cruzar sobre ella por el paso de peatones para volver otra vez a la calzada

  15. Pingback: Bitacoras.com
    1. De hecho, casi mejor que redirijáis directamente al enlace que ha puesto Martingala, que da más opciones que el del biciviernes, que es un caso particular de “En bici al trabajo”.
      Agradecidos.

  16. Un consejo mio: Comienza con rutas que tengas bien conocidas. Si de primeras te asusta ir al trabajo, comienza yendo por las calles de tu barrio que conozcas; para ir a comprar el pan, quedar con tus amistades cerca de casa, dar un paseo por zonas que tengas bien controladas para ir quitando cosa al asunto.