Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas

facebook Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas0twitter Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas6google Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas0linkedin Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas2buffer Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas

DSC 0027 Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas

El próximo domingo, como todos sabemos, se celebran elecciones tanto a la Asamblea de Madrid como a los Ayuntamientos, escogiéndose la hoja de ruta que los partidos presenten para los próximos cuatro años en nuestra región y en nuestra ciudad. A lo largo de esta semana en ecomovilidad.net analizaremos las propuestas que PP, PSOE, Izquierda Unida, UPyD y Ecolo-Verdes han detallado en sus respectivos programas electorales tanto al Ayuntamiento como la Asamblea de Madrid. Hoy analizaremos las propuestas en materia de metro y tarifas. El orden de las propuestas lo hemos efectuado con relación a los escaños obtenidos en la anterior legislatura.

Ampliaciones de metro

En lo que respecta a la construcción del metro las propuestas pasan por no ser extremadamente amplias, siguiendo un poco la línea de esta legislatura. En el caso de las propuestas del Partido Popular, si ganase las elecciones, únicamente habría dos prolongaciones: se extendería la línea 9 hasta Costa Brava, donde habría un intercambiador con la futura estación de Cercanías y la línea 3 se prolongaría hasta El Casar, de tal manera que los usuarios de Metrosur dispondrían de dos conexiones con el resto de la red de metro. No obstante la prolongación de la línea 3 pasaría por el requisito de que el Ayuntamiento de Getafe cofinanciase la obra.

En el caso del PSOE la línea 3 también pasa por ser ampliada hasta El Casar, pero además se propone que por su lado norte la cabecera pase a estar en Cuatro Caminos. Además se conectarían las líneas 5 y 8 en una nueva estación llamada Los Coronales y se daría comienzo a la aplazada ampliación de la línea 11 hasta Sainz de Baranda. Además, las propuestas del PSOE pasan por proponer la apertura del metro los viernes y sábados durante toda la noche y continuar con la modernización de la línea 6 y demás instalaciones del metro.

Izquierda Unida en sus propuestas no aboga por prolongar líneas existentes, sino que apuesta por la creación de una segunda línea circular que pase por Vallecas, Vicálvaro, Barajas, Hortaleza y Fuencarral. En los casos de UPyD y Ecolo-Verdes no existen propuestas concretas de ampliación de la red de metro.

billete validado Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas

Tarifas de transporte público

El marco tarifario viene siendo uno de los caballos de batalla habituales de las elecciones. No en vano usar el transporte colectivo supone desembolsar dinero y en muchas ocasiones la percepción del servicio que usamos va ligada al precio que hemos pagado. El PP, en su programa de gobierno del Ayuntamiento propone la inclusión de un billete integrado que permitiría transbordar entre dos autobuses sin coste adicional. Asimismo se van a considerar nuevos sistemas de pago como tecnología NFC, venta de billetes fuera del autobús, además del uso de la tarjeta sin contacto que será implantada por el Consorcio de Transportes. En el ámbito de la Comunidad este partido propone la gratuidad del abono de transportes para personas con incapacidad permanente absoluta.

Las propuestas del PSOE proponen la integración de los títulos de 10 viajes, pudiendo usarlos en cualquier medio, proponiéndose de este modo el llamado Metrobús 90 en la candidatura a la alcaldía. Por otra parte se propone la congelación de tarifas durante dos años. En los abonos de transporte se flexibilizaría la duración, por lo que no se ceñirían a meses naturales, y aumentarían los puntos de venta extendiéndose a la red de cercanías y a los intercambiadores. Es también destacable que se podrían comprar abonos de zona individual y que estas zonas serían rediseñadas acordes a las características actuales de la región. En el aspecto de ayudas al transporte el abono joven se extendería hasta los 26 años además de tener en cuenta a estudiantes y becarios. Los desempleados podrán beneficiarse de reducciones del 40% del precio. En el caso de los más pequeños el PSOE daría gratuidad en el acceso a menores de 6 años.

En el caso de Izquierda Unida se busca revisar el marco tarifario existente y beneficiar a aquellos que tienen problemas económicos, pudiendo llegar a subvencionar la totalidad para los desempleados. UPyD propone una integración total de todos los medios de transporte, y en el Ayuntamiento se lanza una iniciativa que ya se aplica en otras ciudades: variar el precio según hora punta y hora valle con el fin de que se use homogéneamente el transporte público durante todo el día. Ecolo-Verdes apuesta por la integración tarifaria total. Además en los títulos multiviaje se apuesta por una bajada de tarifas, a la vez que el sencillo se incrementa a la cifra de 1,50. El abono joven se extendería hasta los 30 años y los menores de 12 años  entrarían gratis.

En resumen, podemos decir que las intervenciones en estas materias suponen que las ampliaciones del metro ya no serán tan ambiciosas como en periodos anteriores, también condicionadas por las circunstancias económicas y que las tarifas buscan adaptarse a los tiempos actuales, en consonancia con lo que se realiza en otras ciudades. De esta forma en mayor o menor medida todos los partidos proponen la integración. Pero además, en el contexto de la crisis económica que vivimos, sus propuestas pasan por tener en cuenta a aquellas personas que tienen más difícil financiar sus viajes.

facebook Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas0twitter Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas6google Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas0linkedin Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas2buffer Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas
Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 thoughts on “Especial elecciones 2011 (1): Metro y tarifas

  1. Desde que os hicisteis la foto con Tomás Gómez habéis basculado bastante vuestras opiniones si hemos de analizar todas las propuestas habrá que comentar un par de cosas:

    -La línea 8 fue realizada con los fondos de cohesión europeos, pero no a cualquier precio, sino con una condición, que el tiempo requerido para el transporte de la cabecera de línea al aeropuerto fuera de 15 minutos. Con la entrada en juego de la estación de Pinar del Rey apenas cumplimos dicha exigencia, con la ampliación que propone el PSOE hasta Los Coronales hay un riesgo serio de que Bruselas nos reclame el dinero por creernos exentos de cumplir toda norma acordada.

    -El programa de UPyD sí propone una ampliación, la de la línea 9 hasta Campo Real para dar servicio al nuevo aeropuerto del sureste que será construido en dicho enclave.

    -A la par también habrá que recordar las promesas que los políticos no han cumplido y que apenas fueron realizadas unas semanas:

    Como cuando Tomás Gómez prometió el metro a La Latina:

    http://www.madridiario.es/2010/Noviembre/madrid/madrid/195246/metro-latina-tomas-gomez-hospital-carabanchel.html

    O cuando prometió el metro a Las Águilas:

    http://es.scribd.com/doc/44639422/ALUCHE-211-Diciembre-2010

    Un saludo!

    1. Némesis, las propuestas detalladas en los posts que estamos escribiendo esta semana son las que están recogidas en los documentos que los distintos partidos han recogido en los documentos de programa electoral. Es posible que en distintos actos hayan podido prometer más, pero nuestra base han sido los documentos. Y créeme que recoger las propuestas, que en muchas ocasiones están dispersas a lo largo de los documentos, no es fácil :)

      ¡Un saludo y gracias!

      [a]