Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero

facebook Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero0twitter Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero7google Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero1linkedin Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero0buffer Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero

andenes parada metroligero 520x347 Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero

La apertura de una nueva infraestructura suele implicar ciertas dudas iniciales sobre el número de usuarios que la utilizarán, por lo que los datos de demanda y de uso son examinados con lupa. Hace cuatro años en la Comunidad de Madrid se ponían en funcionamiento cuatro líneas de tranvía/metro ligero, y desde su inicio de operaciones el uso de este medio de transporte no ha parado de crecer.

Según datos del Consorcio de Transportes este medio ha experimentado en general un crecimiento superior al 200% de 2007 a 2010. Estos datos los detallaremos más adelante según los medios de transporte de nuestra región. Curiosamente, en comparación con los demás medios de transporte, el tranvía/metro ligero ha sido, junto a la EMT de Madrid, el único que en este tiempo no presenta una tendencia de crecimiento negativa, sino, que aunque su ritmo de crecimiento está siendo menor todos los años presenta una tendencia creciente.

Sin embargo en ecomovilidad.net no queremos destacar sólo estos datos. Según datos de la Consejería de Transportes y el Operador Metro Ligero Oeste, de los 17,3 millones de viajeros que se han transportado en estas dos líneas, un 12% de usuarios han dejado sus coches para optar por esta forma de moverse, lo que traducido en datos absolutos implica que esta cifra sea de un poco más de 2 millones de desplazamientos. Sin duda es una cifra a tener en cuenta y debería marcar la senda que haga que las ampliaciones que se ejecuten en el futuro busquen la sustitutividad del vehículo privado, garantizando asimismo que el transporte público sea más competitivo que un coche.

facebook Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero0twitter Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero7google Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero1linkedin Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero0buffer Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 thoughts on “Dos millones de viajeros dejan el coche y optan por el metro ligero

  1. ¿No sería más correcto, para no dejar lugar a posible malintepretaciones (casi siempre interesadas)algo así como:
    “el Metro Ligero ha evitado dos millones de despalzamientos en coche en el area metropolitana desde su apertura”?

    Porque alguien que no sabe de definiciones oficiales de transporte, puede entender que dos millones de personas ya no usan el coche en Madrid, y ojala fuese verdad, pero mis ojos y mis pulmones no necesitan estadísticas para saber que no es verdad.

    Saludos y enhorabeuna por el blog

    1. La terminología empleada a veces en las informaciones lleva a grandes errores.

      Uno que me molesta especialmente es el término “viajeros”. Se dice por ejemplo: “Metro ha registrado 600 millones de viajeros en 2010″, pero evidentemente no son 600 millones de personas distintas (sería 100 veces la población de Madrid), sino 600 millones de viajes o de desplazamientos; ya que un mismo viajero puede hacer varios viajes al año: hasta 300/400 al año, e incluso 2 o 3 veces más si consideramos “etapas”.

      Como me estoy enrollando demasiado, creo que es un tema que da para un nuevo artículo.

  2. Está claro que el tranvía es el futuro y los datos hablan por si solos, a pesar de lo mal construidas que están estas líneas. Si se hubieran ejecutado pensando más en ofrecer un mejor servicio, los mejores tiempos de viaje seguro que atraerían incluso a más personas.

    Algunos fallos en la construcción son las curvas demasiado cerradas a las entradas de las estaciones (limitadas a 10-15km/h, curvas demasiado cerradas en medio de la nada, más curvas megacerradas en túnel, glorietas mal rodeadas (otra vez curvas muy cerradas que obligan a ir muy lento), estaciones no construidas que modifican la trayectoria de la línea añadiendo más curvas… ¡Ains! ¡Cuántas curvas malditas!

  3. El aumento del Metroligero ML3 se debe sin ningun tipo de dudas a las obras de la rotonda de la M40 en la M511 con la M501 que hace que los conductores pierdan muchisimo tiempo en poder pasarla.
    En cuanto terminen las obras, ya van por la fase tres, seguramente las cosas varien pues los autobuses de Boadilla volveran a ser competitivos en tiempo.
    Es inconcebible el trazado y el tiempo que tarda en hacer los poco mas de 8 Km.