Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas

facebook Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas46twitter Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas13google Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas0linkedin Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas1buffer Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas

1267903 Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifasEl Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid ha convocado diversas protestas contra las tarifas que se aplicarán a partir del 1 de mayo. Destaca la manifestación que mañana sábado discurrirá entre Cibeles y Sol a  las 12 de la mañana.

Como ya detallamos, la subida de tarifas supondrá incrementos medios del 11% en todas las tarifas, destacando:

  • Incremento medio del 7% en los abonos transporte, cinco veces superior al IPC.
  • Incremento del 29% en el Metrobús, el principal título multiviaje de Madrid. En 6 años este billete ha duplicado su precio, pese a que todavía no permite transbordos entre bus y metro, ni se admite en Cercanías.
  • Subidas generalizadas del resto de billetes, especialmente en las redes extraurbanas de Metro (las MetroCosas: MetroSur, MetroNorte, MLO… ). Destaca el incremento del 150% del bus Aeropuerto Exprés, para alegría del colectivo del taxi, el único que ha aplaudido esta subida.

ecomovilidad.net se suma a los convocantes de la protesta. La subida aprobada es un ataque contra el transporte público y no contribuirá a solucionar los problemas de financiación de nuestro sistema de transportes.

¿Por qué suben las tarifas?

La causa primera es clara: un enorme agujero en la financiación del transporte provocado por el fuerte incremento de los costes y la pérdida constante de viajeros desde el año 2008. En la reacción de ecomovilidad.net ya explicamos las causas por las que se había llegado a esta situación.

  • Una planificación errónea y electoralista que llevó a ejecutar infraestructuras inadecuadas para la demanda existente y futura, especialmente en los Planes de Ampliación de Metro de Madrid. Los costes de amortización y mantenimiento se dispararon más de un 30% desde 2007.
  • Una demanda que no respondió a dichos planes de ampliación, e incluso descendió tres años seguidos. Las nuevas infraestructuras contribuyeron a dividir la demanda existente en lugar de generar nuevos usuarios, lo cual provocó un empeoramiento del servicio en forma de recortes en las frecuencias (sobreoferta de transporte)
  • Una menor actividad económica en los sectores demandantes de transporte público, sumado a la incapacidad de provocar un cambio modal sobre los usuarios del vehículo privado.
  • Un sistema de tarifas obsoleto, inadecuado y poco flexible, que penaliza a todo el que no utilice Abono Transportes aunque éste no le compense. Incapacidad del sistema de captar nuevos viajeros (ocasionales, grupos, familias…) al margen del usuario cautivo e intensivo del Abono.
DSC 0203 520x437 Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas

La desintegración del sistema de tarifas: 18 billetes distintos para Metro y EMT

Consecuencias: más coste por menos servicio

Pese a que la misión encomendada al nuevo Consejero de Transportes era arreglar la financiación sin subir las tarifas, podemos decir que ha fracasado en su intento. Apenas unas semanas después de su nombramiento, se ha optado por una solución a corto plazo sin valorar las consecuencias.

  • Con las nuevas tarifas, será imposible captar nuevos viajeros ocasionales. Hace años los usuarios de los billetes de 10 viajes representaban casi la mitad del total. Tras sucesivas subidas de precio, hoy son menos del 25%. Subir el Metrobús a 12€ provocará el rechazo de cualquier viajero que no tenga Abono Transportes (más del 70% de los madrileños).530455 10151485536385621 229202550620 23752639 1534789648 n 520x269 Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas
  • Las nuevas tarifas incentivan el uso del vehículo privado en un momento en el que los altos precios del combustible deberían provocar lo contrario. Tras los graves incumplimientos de los límites de contaminación, nuestra ciudad ahora mismo está bajo investigación por la Comisión Europea. Si Madrid no mejora sus niveles de contaminación (y así no lo va a hacer) tendremos que afrontar graves sanciones económicas.

La ciudadanía se levanta contra el tarifazo

Colectivos de consumo, vecinales, sindicales y ecologistas se unen en una respuesta unánime contra la subida de tarifas. La protesta de mañana en Cibeles a las 12 horas está organizada por los siguientes colectivos:

  • CECU Madrid: Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios
  • FACUA: Federación Consumidores y Usuarios en Acción
  • UNCUMA: Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid
  • FRAVM: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
  • Foro Social de Madrid
  • Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid
  • Asociación de Vecinos Nudo Sur
  • Ecologistas en Acción
  • ecomovilidad.net
  • Pedalibre
  • EQUO
  • Izquierda Unida Comunidad de Madrid
  • Partido Socialista de Madrid
  • Comisiones Obreras
  • Unión General de Trabajadores
Además, en ecomovilidad.net hemos promovido una petición en Actuable para que los ciudadanos puedan manifestar su discrepancia contra esta decisión.

ecomovilidad.net se desmarca del movimiento #yonopago

Nuestro blog es parte activa en las protestas contra la subida de tarifas y apoyaremos cualquier reivindicación que favorezca el uso del transporte público, siempre por medios legales.

Es por ello por lo que desde ecomovilidad.net rechazamos convocatorias como #yonopago en las que se pide viajar sin billete, conducta que lejos de promover el transporte público, perjudican al mismo y deslegitiman el resto de protestas realizadas contra la subida.

facebook Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas46twitter Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas13google Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas0linkedin Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas1buffer Este sábado a las 12h. manifestación ciudadana contra la subida de tarifas
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>