Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido

facebook Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido9twitter Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido77google Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido1linkedin Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido0buffer Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido

fotografias Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido

Si eres aficionado a los trenes o has venido a Madrid por turismo y te has querido llevar un recuerdo de nuestro metro o cercanías haciendo una foto, te puedes haber encontrado en una desagradable situación en la que un vigilante te haya impedido hacerlo, o incluso, te haya obligado a borrar la fotografía.

Sin embargo, esto no es así. Las propias empresas operadoras y administradoras (Metro de Madrid, Adif y Renfe) han confirmado a ecomovilidad.net que cualquier viajero puede tomar fotografías en sus instalaciones sin necesidad de permiso previo, carnet o autorización, siempre que se trate de algo para uso personal.

Desde Metro de Madrid nos aclaran que “existe una normativa circular interna que especifica que se pueden realizar libremente en Metro fotografías siempre que no sean profesionales”. Un fotógrafo que necesite realizarlas para un trabajo profesional, puede solicitar un permiso gratuito poniéndose en contacto con la empresa.

Por su parte, Adif (el gestor de las estaciones de tren, incluyendo las de cercanías) nos explica que los usuarios no necesitan ningún tipo de permiso, teniendo en cuenta que las fotos se deberán realizar siempre desde lugares de acceso público y que no interfieran en los servicios y normal desarrollo de la actividad del recinto”. Respecto a las zonas de embarque o andenes de Larga Distancia, Adif nos dice que “los aficionados no pueden transitar ni realizar fotos en dichas zonas, excepto si el fotógrafo dispone de un título de transporte válido porque está efectuando un viaje”.

Por lo tanto, las condiciones para tomar una fotografía en una estación del metro o cercanías son sencillas: no debe tratarse de un trabajo profesional, no interferir en el tránsito o la seguridad y disponer de un billete válido. Instrucciones de sentido común, a la que nosotros añadiríamos el respetar la intimidad del resto de viajeros.

Por otra parte, recuerda también que un vigilante de seguridad jamás puede obligarte a que borres una fotografía, y mucho menos a quedarse con la tarjeta de memoria de tu cámara. Si te encuentras con un caso similar, llama a la policía y anota el número de vigilante mostrado en su placa. También recuerda que hacer fotos desde la calle está absolutamente permitido.

Desde ecomovilidad.net queremos pedir a las empresas operadoras y a las subcontratas de seguridad privada que muestren esta información de forma más visible en sus estaciones y que mejoren la formación de su personal, que en muchas ocasiones desconocen la existencia de estas reglas y se rigen por criterios personales, haciendo pasar a los viajeros momentos desagradables sin motivo alguno.

Actualización: Hemos creado una página en Facebook con la que queremos organizarnos para redactar y enviar una carta a las empresas operadoras y de seguridad para pedirles que cumplan sus propias normas. Puedes hacerte fan haciendo clic aquí abajo:

facebook Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido9twitter Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido77google Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido1linkedin Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido0buffer Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24 thoughts on “Hacer fotos en metro y cercanías sí está permitido

  1. Al respecto puedo añadir algo, puesto que en algún momento me he dedicado a hacer fotos, por amor a arte, en andenes y estaciones de RENFE y sólo me han puesto una pega… EL TRÍPODE, aunque no siempre. En teoría no se puede utilizar ningún utensilio que pueda obstaculizar el paso, es la única restricción.

  2. Pero esto ha sido así siempre… Es un lugar público y en cualquier lugar público se pueden hacer fotos… En cuanto a lo de profesional, pues igual que todo, para poder ejercer un trabajo, debes tener un permiso :D

  3. Hola, me imagino y creo entender que cuando se refiere a uso profesional, se refiere a que no puedo ir con una modelo, instalar un set de luces y trabajar como si nada.
    Para ello se necesita el permiso, como cuando se hace una rodaje de un spot o una escena de una película, también tienen que tener permisos y seguros..!
    Lo que me comentó una empleada de la estación de metro “Colombia”, es que no se puede ir con trípode.. (hacer uso de él… porque llevarlo si se puede.. ja ja), hace un tiempo escribí un mail a “metro de Madrid” para solicitar permiso para ir con trípode y aún no he recibido respuesta.

  4. Escribí un hilo al respecto con las bases y todo en el foro de Anden 1, pero no se que ha pasado con la página que hoy no me carga ni la web ni los foros… Es como si hubiera desaparecido de la faz de la tierra…

  5. Renfe ha organizado otro concurso de fotografía.

    ¿Significa eso que mientras dure darán a sus vigilantes de seguridad instrucciones de no perseguir a la gente que vean con una cámara de fotos? ¿durante esas dos semanas se olvidarán de la frase “esto es propiedad privada y aquí no puedes hacer fotos”? ¿o los fotógrafos que participen tendrán que hacer frente a esas movidas como parte de la prueba necesaria para optar al premio?

    Se lo he dejado por escrito, a ver si nos sacan de dudas. Que no creo.

    1. No, simplemente estamos poniendo por delante otros artículos. Algunas de las ideas que proponíamos han comenzado a ser aplicadas y por lo tanto ya no formarían parte de la propuesta, mientras que otras tenemos que redefinirlas…

      En todo caso, estamos abiertos a aportaciones.

  6. Así que se pueden realizar libremente en Metro fotografías siempre que no sean profesionales

    Hombre, ya que os habéis molestado en preguntar, igual me podéis ayudar con unas dudas.

    Si voy tomando notas en un bloc con ánimo de luego hacer un libro y venderlo, comercialmente, ¿puedo hacerlo cuando voy viajando en el Metro, o tengo que pedir permiso antes por si me consideran “profesional”?

    Si un día llevo el portátil, ¿puedo usarlo para hacer desarrollos J2EE por el camino? ¿o sólo sería “profesional” si estoy escribiendo en C puro, con sus malloc() y sus free()?

    Si me llama mi jefe al móvil, ¿tengo que salir corriendo del Metro por si acaso es para tratar un tema “profesional”? ¿o basta con que haga una declaración jurada de que sólo hemos hablado de mi primo Lucas, que está malito?

    Confieso que, de hecho, hace unos meses viaje tres estaciones con mi jefe, hablando del proyecto que teníamos que terminar en breve. ¿Se lo digo a los de Metro para que vengan a mi casa a cobrarme la multa por haber hecho trabajos “profesionales” en uno de sus vagones [sic]?

    O ya, por dejarlo claro, ¿el único tipo de “profesionales” que no quiere Metro son los que hagan fotos de las goteras de Príncipe Pío, los que muestren andenes abarrotados y más estrechos por culpa del vítrex y los que hagan fotos de esos centenares de pantallitas de televisión apagadas pero convenientemente cargadas al coste del billete? Pues muy bien.

    1. Si fuera como intentas hacernos entender, nadie podría usar los trenes para ir a trabajar, ¿no? Ese sería un uso profesional. Jajaja

      Queda bastante claro que se refiere a que no podemos dar a las fotos tomadas un uso profesional si no se tiene permiso.

      Vamos que si trabajamos para una revista no podemos hacer una foto en la estación para la portada de la revista sin pedir permiso antes.

      1. no podemos hacer una foto en la estación para la portada de la revista sin pedir permiso antes

        ¿Por qué? ¿lo ha dicho el cherif del condado de Güichita?

        PD: Me he dado cuenta de que en la imagen que ilustra la entrada solo hay fotos del Cercanías, ninguna del Metro. Curioso.

  7. Ya veo… Y cuando en los últimos trenes la gente va fumando, haciendo botellón y dejando los coches hechos una pocilga, ahí no dicen nada no ? Ni siquiera los conductores que supuestamente son la máxima autoridad en el coche puedan dar un aviso. para tener vigilantes así mejor no tener nada. Yo de momento no he tenido ningun altercado por cosas de estas, yo desenfundo mi cámara (mi movil mas bien) cuando lo veo necesario (aunque suelo quitar el flash por si acaso) sabiendo que la normativa NO me lo impide y así lo seguiré haciendo.

    1. Solo te digo que el otro dia había gente haciendose fotos en el interior del tren (línea 10) y justo al lado una vigilante con perro. Nadie dijo nada.

  8. En el concurso que el Metro hizo de “fotografías con el móvil”, te hacían firmar un papel en el que te autorizaban a hacer fotos, siempre que fuera en ciertas horas y en las estaciones del concurso. Y te daban una chapita que te identificaba como tal fotógrafo autorizado.
    Como por supuesto conocía esta normativa, saqué las fotos cuando me dio la gana y sin identificación.