Imagen de la Puerta del Sol en los años 50

La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal

facebook La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal1twitter La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal44google La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal0linkedin La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal0buffer La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal
col 500x381 La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal

Recreación virtual del nuevo aspecto de la Puerta del Sol

Aun sin estar finalizada la reforma, los peatones ya podemos caminar cada día por espacios más amplios en la Puerta del Sol. Las obras van finalizando poco a poco y la superficie ocupada por éstas es cada vez menor: no pasarán muchas semanas hasta que podamos disfrutar plenamente de Sol. Las obras de peatonalización de Sol y del tramo de Alcalá hasta Sevilla han sido financiadas con fondos del Plan E, lo que significa que deben estar terminadas antes de enero. Sin embargo, parece que el Ayuntamiento no va a necesitar tanto tiempo, pues el aspecto que presenta la plaza es casi el definitivo, a falta de retirar contenedores, vallas y casetas de obra.

La Puerta del Sol ha sido durante muchos años una plaza atravesada por el tráfico privado. Con el aumento del parque móvil automovilístico desde los años 50, se emprendieron en ella reformas para aumentar el protagonismo del coche y acotar el espacio de los peatones. Así la plaza se convirtió prácticamente en una gran avenida de dos sentidos: la de Alcalá-Arenal y la de Mayor-San Jerónimo. A esto se le unían las calles que desembocaban en ella, todas con tráfico de coches: Preciados, Montera, El Carmen…

fran 500x328 La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal

Imagen de la Puerta del Sol en los años 50

En los años 60, los madrileños llenaban cada navidad las calles del centro de la ciudad para hacer sus compras. Esto llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de peatonalizar Preciados y El Carmen, algo que en su momento fue muy discutido, pues los comerciantes se quejaban de que esta medida arruinaría sus negocios. Actualmente Preciados es la calle más comercial de España, y en la que el metro cuadrado de local vale más caro. Las peatonalizaciones fueron parciales al comienzo, durante la época de compras, para terminar siendo permanentes años después.

leg 250x348 La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal

Sol en los años 90, con más espacio peatonal pero aún consagrada a los coches

A mediados de los años 80, la Puerta del Sol sufrió su última gran reforma hasta la actual. Aunque no se peatonalizó ninguna calle, el espacio peatonal en la plaza creció considerablemente. Además, otras actuaciones revitalizaron la zona: se reformó la estación de Metro creando un gran vestíbulo (para la época) y el Gobierno Regional se trasladó a la Real Casa de Correos, el popular edificio del reloj de Nochevieja.

Finalmente, la construcción de la nueva estación de cercanías en Sol, y la ocupación de la superficie que ocasionó, fue el momento perfecto para cerrar al tráfico las calles de Montera y Arenal y reformarlas. De este modo, ya era obvio que cuando la plaza quedase libre de las obras del tren se restringiría el paso a los coches a ella.

En unas semanas se inaugurará el nuevo aspecto de la Puerta del Sol, con mucho más espacio para los peatones, una nueva ordenación de las estatuas y el mobiliario urbano y un nuevo suelo. Sólo nos queda la pequeña espinita de que la peatonalización no haya sido completa: al eliminarse un sentido de circulación (Alcalá-Arenal), ¿de qué sirve mantener el otro? En todo caso, nos alegramos por el gran avance que supone esta obra para poder disfrutar el corazón de nuestra ciudad con menos ruidos y contaminación.

facebook La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal1twitter La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal44google La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal0linkedin La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal0buffer La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 thoughts on “La evolución de la Puerta del Sol: cada vez más peatonal

  1. Si os fijais, la reforma del 86 dio más espacio al peatón, pero a costa de reordenar un poco el espacio, quitando las fuentes y los jardines centrales. Seguían pasando casi los mismos coches, aunque bien es cierto que en esa época se implantó la restricción de circulación privada durante la jornada laboral (que muchos se saltaban por la falta de vigilancia).

    Esta reforma en cambio sí es atrevida y se decanta claramente por devolver al peatón el espacio que le fue confiscado en los años 50. Queda como dice Fer la espinita de que la peatonalización no haya sido total. Pero viendo la evolución, antes o después, la próxima reforma se llevará todos los humos y ruidos de esta plaza. Cuestión de tiempo.

  2. Bonito reportaje :). La Puerta del Sol siempre ha sido y será uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.

    Sin embargo, saco mi espíritu crítico para reclamar la forma en la que se está haciendo la actual reforma. Todos estamos de acuerdo en que hace falta que sea para los peatones. Sin embargo, con tanto granito, por mucho sol que haga la plaza siempre será un lugar frio en el que ir sin gafas de sol se puede convertir en una odisea.

    Se que el granito es muy resistente, pero resulta muy molesto por los reflejos. Además, se echa en falta las zonas verdes. No sólo se deberían de haber puesto árboles sino que una zona ajardinada hubiera quedado divina.

    Se que a futuro todo se puede cambiar y doy por hecho que se hará. Pero me gustaría saber cómo se podría levantar tan valiosos bloques de granito (dudo que sean baratos) sin cargárselos.

    Y, para terminar, otra cosa que no me gusta del granito es que se ensucia de tal forma que cuesta mucho limpiarlo y da un aspecto un poco de abandono.

    1. Sol es una plaza dura fundamentalmente por necesidades funcionales (Actos diversos como el desfile del 2 de mayo o las campanadas, manifestaciones…), con lo que ajardinarla seria incluso contraproducente por el posible destrozo de esos parterres una vez finalizados los eventos. De hecho en Europa (y en el resto de España) este tipo de plazas siempre son duras por esto mismo, por cuestiones funcionales.

    2. Hombre, en una ciudad seca como Madrid (aunque ahora mismo esté lloviendo) me parece que el césped no es la mejor idea. Pero sí estoy de acuerdo con que en una plaza “dura” se podría jugar con más materiales.

  3. Por lo que he oído (es decir, rumores sin ningún rigor) se dice que se ha dejado el tráfico abierto para que tanto los excelentísimos miembros de presidencia de la Comunidad de Madrid, así como los diputados en Carrera de los Jerónimos, tengan vía expedita con sus coches oficiales. Pero esos mismos rumores dicen que el tráfico que quede será muy restringido, tanto en la travesía como en su desvío a Carretas.