II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid

facebook II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid0twitter II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid2google II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid0linkedin II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid0buffer II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid

1. 300x199 II Jornada de Transportes de la Comunidad de MadridPor segundo año, el periódico digital Madridiario celebró ayer la II Jornada de Transportes, donde se reunieron los principales responsables de infraestructuras, logística y seguridad vial de nuestra comunidad, para exponer y debatir las claves del sector. El equipo de ecomovilidad.net estuvo presente en el acto, tomando nota sobre las políticas que nos esperan durante los próximos años en materia de movilidad, bajo el marco del parón económico actual y el final de la legislatura autonómica.

El evento, celebrado en la sede de Groupama Seguros, estuvo precedido por las declaraciones del Consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría. En su intervención realizó un exhaustivo repaso sobre los objetivos alcanzados en su mandato, como la extensión del abono joven, las nuevas líneas de metro o las carreteras desdobladas, entre otros. También dejó clara su política en materia de movilidad, considerando el transporte público como una alternativa más, de alta calidad, pero que “respete” la elección del medio de transporte del ciudadano.

“No hay que amenazar al usuario con restricciones”

2. 300x199 II Jornada de Transportes de la Comunidad de MadridAsí de claro se manifestó el consejero en referencia a la política de movilidad del Ayuntamiento, basada en medidas “blandas” de disuasión del vehículo privado: estacionamiento regulado, zonas peatonales o áreas de prioridad residencial. Para la Comunidad, estas actuaciones son un estorbo que no permite al ciudadano escoger libremente su modo de transporte. En palabras del consejero, “al usuario hay que invitarle a dejar el coche con alternativas claras, baratas y cómodas“, considerando el transporte público como “una alternativa de calidad” pero sin intención de lograr un cambio modal en la sociedad. Una postura conservadora en nuestra opinión, teniendo en cuenta las alertas de contaminación que están saltando en la capital.

De forma igual de ambígua se refirió al transporte de mercancías. Tras hacer una apuesta clara por el modo ferroviario (proponiendo la utilización de la línea convencional liberada por el AVE a Levante) anunció que “había que respetar y proteger los derechos de los trabajadores del transporte por carretera, pues también tienen derecho a vivir”, pese a que actualmente acaparan más del 80% del transporte de mercancías. Al igual que con el transporte de viajeros, nuestra administración debería ser consciente que para que se produzca un cambio, es necesario alguien que gane y otro que pierda.

También se hizo referencia a próximas novedades, como la apertura de la línea 2 de metro  “con cuatro o cinco estaciones”, el comienzo del metro-cercanías en Torrejón operado por Renfe y la ampliación de la línea 9 a Mirasierra con dos estaciones, una de las cuales albergará una estación de cercanías en el futuro. Además, añadió que la incorporación de los nuevos trenes en la línea 6 se producirá “en las próximas semanas”, sustituyendo al material móvil más antiguo. Otro de los puntos mencionados fué la puesta en servicio de los aparcamientos de disuasión en Colmenar, Rivas y Ciudad Universitaria.

Criterios para tiempos difíciles

3. 300x199 II Jornada de Transportes de la Comunidad de MadridCon este título comenzó su intervención en la mesa redonda D. Jesús Trabada, Consejero Delegado de MINTRA. Tras conseguir ampliar la red de metro más y más rápido que ningún otro país, Trabada reconocía que “la gente  pide metro porque piensan que lo hacemos barato. Y piden por pedir.” Los criterios de construcción empleados hasta ahora habían permitido un crecimiento espectacular, con un coste muy inferior al de otros países gracias a un acertado diseño arquitectónico, huyendo de la obra homenaje, y cuidando la seguridad. “Sin embargo, no todo puede ser metro”, y es responsabilidad de MINTRA adecuar la solución a cada caso.

Y más especialmente en una época donde la financiación es complicada. En los últimos años, los bancos no admiten la financiación con riesgo a la demanda. Esta situación obliga a la administración a buscar diferentes formas de financiar sus obras, desde la deuda directa, a la colaboración público-privada, las concesiones o los peajes.

Por otra parte, el argumento que siempre se había defendido para defender las tarifas, ha sido elegido para anunciar un reajuste: “Tenemos el billete [sencillo] más barato de Europa: 1€”. Todo parece indicar que para 2011 aumentará el billete sencillo, tal y como reivindicamos hace un año en favor del usuario más habitual.

Planificar y construir con mejores cotas de eficiencia

Representando a la D.G. de Infraestructuras Ferroviarias (Mº Fomento), D. Manuel Herrera basó su intervención en la racionalización, aprovechando la crisis económica. Pero, ¿Cómo aplicar eficiencia en un sector donde se ha construido simultáneamente más de lo imaginable? La revisión del PEIT para 2020 contempla una moderación de las nuevas infraestructuras. Del mismo modo, el PEIT para mercancías promueve la colaboración publico-privada, ya anunciada por el ministro hace unos meses. Este PEIT confirma importantes obras como la plataforma logística de Aranjuez, los accesos al puerto de Algeciras y el aeropuerto de Alicante, o la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel.

El plan de austeridad para nuevas obras prevé la reducción en un 22% de los costes de construcción, evitando obras singulares y adaptando más la infraestructura al terreno. De este modo, pese a que la clase política siga exigiendo el “AVE para todos”, no se aplicarán indiscriminadamente trazados de 300 o 350 km/h que encarezcan la obra en terrenos complicados. Se persigue así evitar casos como la “Y Vasca”, cuyo trazado discurrirá en un 70% por túnel o viaducto, con unos costes que hoy en día serían inasumibles. También descartó los soterramientos como una prioridad, ya que su costosa ejecución no supone una mejora en el nivel de servicio de la vía.

Seguridad vial, clave para reducir la siniestralidad

4 300x187 II Jornada de Transportes de la Comunidad de MadridLa segunda parte de la jornada estuvo basada es un importante aspecto que generalmente queda en segundo plano: la seguridad de nuestras carreteras. La mesa redonda que acogió el debate estuvo compuesta por D. Borja Carabante, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid; D. Juan Manuel Reyes, Presidente de Mutua Motera; D. Tomás Santa Ceciclia, Director de Seguridad Vial del RACE; y D. Cristóbal Cremades, Jefe Provincial de Tráfico.

Para Cremades, los datos de siniestralidad en los últimos años son tremendamente positivos, con 3.000 muertos menos al año (menos de la mitad). Sin embargo, la seguridad plena pasa por las cero víctimas, y por ello es importante actuar en normativa, infraestructuras y sobre el conductor, que “es el elemento inteligente del sistema. Hay que educarle, formarle y concienciarle”, afirmó. Los límites de velocidad fueron la clave del debate posterior, donde también se denunció la debilidad de la normativa actual frente a las conductas más irresponsables.

Las jornadas finalizaron con la intervención del Viceconsejero de Infraestructuras, D. Luis Armada, quien hizo hincapié en que la subvención del transporte público es superior en Madrid (62%) pero es necesaria en términos sociales.  Para Armada, “El transporte es una prioridad social y un elemento de desarrollo económico”.

Desde ecomovilidad.net agradecemos al equipo de Madridiario la invitación al acto, y esperamos volver a participar en las jornadas del próximo año.

Fotografías: Diego Sánchez y Gustavo San Miguel (Madridiario)

facebook II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid0twitter II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid2google II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid0linkedin II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid0buffer II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “II Jornada de Transportes de la Comunidad de Madrid

  1. Vamosk, que de controlar el tráfico nada de nada ¿no? No vaya a ser que los conductores se pongan tristes con tanto “estorbo”.

    Palabras del mismo consejero que ayer “exigía” a Fomento que le echara “imaginación” para salvar las ruinosas e inútiles radiales de peaje. Ya vemos de qué lado está este señor.