rsz_img_20120627_075438

Imagen de la semana: egoísmo 4×4

facebook Imagen de la semana: egoísmo 4x44twitter Imagen de la semana: egoísmo 4x49google Imagen de la semana: egoísmo 4x42linkedin Imagen de la semana: egoísmo 4x40buffer Imagen de la semana: egoísmo 4x4

rsz img 20120627 075438 520x346 Imagen de la semana: egoísmo 4x4

Parece ser que al conductor del coche blanco le costó encontrar aparcamiento y no le quedó más remedio que aparcar frente a la parada de autobús. Lástima que esta infracción no quite puntos del carnet.

facebook Imagen de la semana: egoísmo 4x44twitter Imagen de la semana: egoísmo 4x49google Imagen de la semana: egoísmo 4x42linkedin Imagen de la semana: egoísmo 4x40buffer Imagen de la semana: egoísmo 4x4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

25 thoughts on “Imagen de la semana: egoísmo 4×4

  1. Se está dando por hecho que está estacionado y a lo mejor el conductor sigue en el coche y ha parado unos segundos a preguntar una dirección. ¿La parada es ilegal? Es posible pero francamente a quién le importa. O razones habrá para que ese coche esté allí. Aunque si está estacionado no es defendible. Pero una parada de bus enmedio de la nada… Me preguntaría más bien quien ha diseñado ese barrio. Muchas veces nos quejamos del exceso de uso del coche, pero es que estos planes urbanísticos se han hecho pensando en el coche: avenidas enormes, distancias incaminables, centralización de servicios y ausencia de comercios pequeños. El conductor es al final una víctima de la mala planificación que necesita el coche para ir de su garaje a corte inglés y volver.

  2. Aunque el 4×4 está mal aparcado y el desconocimiento de la ley (o del reglamento) no exime de su cumplimiento, la verdad es que la señalización horizontal parece dar a entender que sí se puede estacionar correctamente; teniendo en cuenta que es ya habitual que las paradas tengan una isleta delante; lo cual no sucedía en este caso.
    Por tanto, pienso que es fácil que se haya podido producir una confusión y que no toda la culpa sea del conductor.
    En otro orden de cosas, tampoco veo que se provoque demasiado perjuicio al usuario del transporte público. El autobús en cuestión puede parar un poco más adelante y dudo que el viajero vaya a herniarse por tener que caminar cuatro metros hasta subir el autobús.

    1. Entre la acera y la calzada hay un hueco para los árboles con bordillo. Se aprecia detrás del primer árbol que delante de la parada este hueco es una acera continua.

      Si un carrito, o una silla de ruedas quisiera subir al autobús, éste no podría desplegar la rampa sobre la acera por culpa del todoterreno. ¿Seguro que no causa tanto perjuicio?

  3. No se ahora mismo si en las paradas de bus rojas lo pone, pero en la mayoría de postes informativos de las lineas de autobús tanto en Madrid como en otros sitios de España, junto con las líneas de bus aparece dibujada una pequeña señal de prohibido parar y estacionar, que en Madrid lleva incluída en letra pequeña: (en los 15 metros posteriores a la señal si no hay marcas viales que delimiten el espacio libre autorizado).

    A mis tíos les multaron con 300 euros hace 6 años por parar 10 minutos en una parada junto a una farmacia de guardia, los polis nos dijeron que habían llamado al 091 desde la central de la Conti avisando de que en esa parada había un vehículo estacionado que impedía la subida y bajada de viajeros con seguridad. Al final recurrieron presentando el justificante de la farmacia y la declaración de los agentes de que realmente el coche no molestaba y al final “sólo” fueron 90 €.

  4. Esto es lo que mola de España.
    Todo son excusas de mal pagador. Que está mal parado/aparcado/estacionado, y todo son problemas. Da igual que expliques que está prohibido parar o estacionar. Seguro que tuvo mala suerte, y una avería repentina en la dirección lo pegó junto a la parada en el mismo momento que el motor dejaba de funcionar. Son cosas que pasan. Seguro que la explicación más sencilla, que es que a la gente le suda el arco del triunfo aparcar donde sea, y al resto que le den por donde amargan los pepinos… esta seguro que no es.
    Pero como no van a pasar, si luego todo el mundo se hace el lonchas, y que el resto de la gente se j..a.
    Pero claro, también conozco a muchos conductores que conduciendo se saltan todos los pasos de peatones… que luego se queja cuando son peatones de que los conductores no los respetan….

  5. No es por ser quisquilloso, pero a la vista de la fotografia, yo deduzco que el conductor se ha DETENIDO para permitir la subida o bajada de un pasajero y reemprendera la marcha tan pronto la puerta este cerrada.
    Vale, a lo mejor no es así, pero es lo que tiene montar un articulo en base a una foto y sacar conclusiones sin tener mas conocimiento de la situacion en la que se hizo la imagen.

    1. Si esa fuera la situación (prohibida también, aunque no tan grave) no habríamos tomado la fotografía, de la cual somos autores. No es una foto que nos hemos encontrado por ahí y la hemos publicado.

      De hecho, podemos dar fe que el vehículo estuvo dos días consecutivos estacionado en el mismo lugar. Una parada un poco larga, ¿no?

      1. Detenerte para la subida y bajada de pasajeros (excluido el conductor) durante menos de 2 minutos no esta prohibido.
        Y por supuesto, no dudo de vuestra palabra, pero la foto, por si sola no demuestra nada, y como no sois “agente de la autoridad”, vuestra palabra no valdria para nada. Por eso no se puede denunciar directamente con la foto, tal como comentaban mas arriba.
        De todas formas, esa es una accion poco egoista, en mi barrio, las isletas de los autobuses sirven para que se suban los repartidores y hagan carga y descarga.

    2. Si observas la normativa que he copiado en los comentarios, en el caso de las paradas de autobuses está prohibida tanto la parada como el estacionamiento.

  6. La web de reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid ahora admite enviar ficheros adjuntos. Enviádles la foto con una descripción de la incidencia, a ver si toman nota y multan al infractor.

    Yo les he enviado recientemente una de un vehículo de limpieza estacionado directamente encima del carril bici de Serrano, con la matrícula bien visible, pero aún no tengo respuesta. Y es que es mejor aparcar en la acera que molestar al tráfico en una calle de 5 carriles!!

  7. Que quede claro: este vehículo no está legalmente estacionado. Según el Reglamento General de Circulación, está prohibido aparcar frente a una parada de autobús.

    Pensaba que el conocimiento de la normativa estaba algo más extendido. Extraído del RGC (RD 1428/2003 del 21 de noviembre)

    “SECCIÓN II. NORMAS ESPECIALES DE PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS.
    Artículo 94. Lugares prohibidos.

    1. Queda prohibido parar [...]
    i. En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.”

    Y aunque es evidente que el sitio corresponde a una parada de autobús, las paradas y marquesinas de Madrid están señalizadas con la señal S-19 que indica un lugar reservado para parada de autobuses, no siendo necesario ninguna otra señal expresa (tipo cebreado amarillo o señal R307/308 de estacionamiento prohibido) para que se prohíba el estacionamiento junto a la parada de autobús.

  8. Según mi libo de autoescuela (es lo que tengo a mano para consultar jeje) está prohibido estacionar en una parada de autobús y no es necesaria ninguna señal extra.

  9. Vamos a ver , en principio , de no haber una señal vertical contradictoria . El vehículo , esta correctamente estacionado . Otra cosa es, que en dicho lugar , en un parada de autobuses , el estacionamiento , tendría que estar prohibido , mientras el responsable de movilidad , que tenga competencia , en el lugar.
    No decida la prohibición, en tal lugar , el estacionamiento es legal . Por cierto , sin ganas de ser quisquilloso , al poner la fotografía , con la matrícula visible perfectamente , el dueño del vehículo , os puede denunciar , con la ley de datos en la mano.

    1. La fotografía está tomada en la vía pública y sólo capta elementos de la vía pública. No existe ninguna norma en la LOPD que exija no publicar matrículas de los coches, ya que son elementos visibles de la vía. En prensa salen cada día cientos de fotos donde aparecen matrículas de vehículos, las cuales no tienen por que ocultarse.

      Un ejemplo, en las fotos de este artículo salen matrículas y son fotografías publicadas por El País y 20 Minutos:
      http://ecomovilidad.net/madrid/como-evitar-que-los-coches-atasquen-al-autobus/

  10. Creo que esta página es lo mejor de madrid en prácticamente todos los temas de transporte público por sus críticas y análisis pero de vez en cuando veo publicaciones como esta que son dignas de periódico local sensacionalista con temas de verano de relleno de páginas.

    Puede que la persona haya aparcado ahí por fastidiar o porque lo ha hecho de noche y no se ha dado cuenta, o porque cuando lo hizo, el resto de plazas estaban llenas. Sí que podría haberlo hecho en otro sitio pero quizá tiene sus razones. En cualquier caso no es ilegal y no tiene la culpa que se haya dejado un paso para subir al autobús.

    Creo que esta página tiene más prestigio y no necesita este tipo de fotos sin ningún análisis más profundo.

    1. …porque cuando lo hizo, el resto de plazas estaban llenas. Sí que podría haberlo hecho en otro sitio pero quizá tiene sus razones.

      O sea, que, según tú, el automovilista tiene siempre el derecho a aparcar como sea, aunque sea de forma ilegal y perjudicando a los demás.

  11. No se si egoismo o no, pero hay que ver entre otras que esta permitido. Nadie sabe cuanto tiempo lleva aparcado allí. Quizás sea una zona, en la que en algunos días, o algún momento del día, haya gran afluencia de coches, y no encontró otro aparcamiento, y desde entonces esta hay aparcado el coche. A mi al menos me ha pasado de ir a algún sitio, y tener que aparcar de mala manera, y volver y estar mi coche, y alguno que otro más…

  12. Pingback: Bitacoras.com
  13. Egoísmo por parte del conductor del vehículo, que teniendo sitio de sobra “se la sopla” ponerse en el lugar qué más molesta…. Y pasotismo por parte de las administraciones, que no habilitan adecuadamente la zona donde poner la parada. La marquesina está plantada como si de una papelera o una farola se tratase, no hay espacio para que el autobús pueda realizar su parada sin entorpecer el tráfico y, por la señalización, parece que está permitido aparcar delante. Si la cultura a favor del transporte público no emerge de quien debe promoverlo y dignificarlo, mal vamos.

  14. Y, en todo caso, ¿no podría haberlo dejarlo un poco pasado la parada con tal de no molestar a quienes quieran coger el autobús? Se ve claramente que pasado la parada tiene espacio más que suficiente para estacionar el vehículo…

  15. No quita puntos, pero sí te multa: hace un par de años eran 300€ en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Le pondrían la multa? ¿Se puede denunciar sólo con la foto? Que se ve perfectamente la matrícula…

    1. No se puede denunciar únicamente con la foto porque es necesario que la infracción la verifique una autoridad reconocida. Lo que sí podría hacerse es notificar a la autoridad la infracción llamando por teléfono para que un agente acudiera a denunciar in-situ.