Imagen de la semana: la boina negra

facebook Imagen de la semana: la boina negra59twitter Imagen de la semana: la boina negra30google Imagen de la semana: la boina negra0linkedin Imagen de la semana: la boina negra1buffer Imagen de la semana: la boina negra

Madrid desde Ajalvir 3feb2011 fotoEcologistasenAccion 520x390 Imagen de la semana: la boina negra

Se conoce como boina negra a la capa de contaminación que durante algunos periodos de tiempo se instala sobre la ciudad de Madrid, especialmente si no llueve o hace viento.

Esta es la imagen que se observa de nuestra ciudad desde la población de Ajalvir (tomada por Ecologistas en Acción), aunque podemos encontrar otras similares en 20 Minutos o El País.

No sólo las imágenes son preocupantes: en sólo un mes y poco de año, algunas estaciones medidoras ya han superado los límites de NO2 autorizados… para todo el año.

Pero la gente seguirá yendo en coche, el gobierno seguirá subvencionándolo y el ayuntamiento y gobierno regional facilitándolo.

facebook Imagen de la semana: la boina negra59twitter Imagen de la semana: la boina negra30google Imagen de la semana: la boina negra0linkedin Imagen de la semana: la boina negra1buffer Imagen de la semana: la boina negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 thoughts on “Imagen de la semana: la boina negra

  1. Sobre la marcha
    Si la circulación viaria dejase de ser esa carrera de obstáculos diaria que, además, para mayor escarnio, saca lo peor de cada automovilista: semáforos desarmonizados, rotondas, resaltes, socavones, señales de tráfico imprecisas…, ¿cuánto combustible ahorraríamos?, y por ende, ¿cuánta polución evitaríamos? Porque alguna culpa, en el asunto de la contaminación urbana, ha de tener ciertos responsables municipales que, incluso en ausencia de tráfico intenso, al abrir un semáforo se aseguran que el inmediatamente posterior (a 50 metros.) lo halles cerrado tres segundos después, ¿verdad?

  2. Venia tambien en ABC una relación de capitales europeas y las medidas que se toman, y veo que aquí en Madrid, o se ha publicitado poco, o más bien se ha hecho bien poco por eliminarla, salvo primar la compra de buses de GNC.

    A proposito, que opinais sobre el que se favorece fiscalmente a los vehiculos diesel?

    A ver si vemos coches movidos por gas de una forma más generalizada, pero claro, si no hay gasolineras que lo sirvan… a ver como se va a solucionar…

    1. Como bien dices Barajeño hay bastantes ciudades européas, y españolas que han tomado medidas drásticas (parece ser la única forma) para evitar los picos de contaminación que sufrimos estos días, y que se repiten. Madrid no ha podido hacer nada, según los responsables, a excepción de alguna calle peatonalizada, y la renovación de autobuses, y algunos coches de servicio municipal que sean algo más sostenibles. Eléctricos, o híbridos.
      Pero sin abordar el tema principal de reducir, o cortar el tráfico privado de coches contaminantes. Por unos días o por todo el año.
      A mi el tema de cobrar por acceder al centro me parece muy injusto. Porque al que le sobra, podrá acceder; en detrimento del que menos tiene.
      Respecto a los coches diesel pienso que se les favorece por su mayor rendimiento del combustible. Ya que el motor ronda unas compresiones de más de 20 atm, mientras que los de gasolina apenas superan una atmosfera de presión, lo que hace que el diesel aproveche mejor el combustible. También porque su fabricación es más sencilla en la refinería que la gasolina.
      Los coches a gas, y eléctricos estan muy bien; in situ no contaminan tanto.
      Este tiempo de atrás he ido notando que en el interior del Retiro se estan utilizando unas motocarros, con cabina abierta para dos, y plataforma de carga atrás, que llevan motor eléctrico.
      Pero lo importante es que las ciudades se respeten. Como aconsejan los arquitectos, y técnicos más avanzados . Dejando de ser el estercolero de coches en que las hemos convertido, y entregando las calles para que convivamos las personas de forma calmada, sin la contaminación, el ruido, y la agresividad física, y psiquica que supone el tráfico costante de vehículos particulares. Eso parece hoy una utopía, pero es el futuro cercano, y cuanto antes lo consigamos; mejor vida llevaremos, y heredaran nuestros hijos.

  3. Lo alucinante es la cantidad de gente que ve en esto nada más que un motivo más de pelea política.

    Señores: ayer por la noche, en la Avenida de Ramón y Cajal, se registraron 400 microgramos de NO2. 400. Yo he vivido allí al lado y como ejemplo, en 6 meses tuvimos que tirar dos pares de cortinas blancas. Ëramos incapaces de lavar la pátina negra que quedaba en la tela cada vez que abríamos para ventilar. Si eso ocurre con unas cortinas, imaginad qué ocurre con nuestros pulmones.

    Voten a quien quieran, pero EXIJAN que se cumplan las normas y que se proteja nuestra salud.

    1. Llevas toda la razón, cuando a veces me pongo la misma ropa para ir en Bici, en ocasiones ocurre esto, que no hay forma de lavarla, y que quede bien limpia.
      Sobre todo cuando estamos en estas situaciones climáticas, que no se dispersa la contaminación a otras poblaciones. Donde disfrutaran de nuestros gases tóxicos.

  4. Los que vivimos fuera, pero cerca, vemos todos los días la boina. A veces más negra, a veces más hacia un lado, pero todos los días se ve.
    La imagen no necesita retoques de photoshop que enfaticen la polución. La boina es suficientemente contundente…

  5. Hoy el diario ABC hace eco de el problema de la contaminación, y además ilustra una portada del diario Financial Times en el que hacen referencia a los problemas de contaminación de la capital.

    Parece que fuera, se le da más importancia en los medios a este problema que aquí…

    Un saludo.

  6. “Pero la gente seguirá yendo en coche, el gobierno seguirá subvencionándolo y el ayuntamiento y gobierno regional facilitándolo.”
    Tan demoledor como cierto :(

  7. ¿ Son las calefacciones ? Estas seguro? Porque en verano no funcionan, y soportamos igualmente esas boinas tóxicas.
    Es el abuso permitido de tráfico lo que provoca el envenenamiento del aire.

  8. Lo peor de todo esto es que es algo vinculado al Gobierno… sea cual sea su palo político y sea cual sea su Presidente. Rosa Aguilar, ex-IU, me parecía un oasis en medio del desierto. Pero me parece que una tormenta de arena lo ha tapado…

    Hoy Madrid es más vasca que nunca, con esa enorme txapela que tiene.

  9. “Pero la gente seguirá yendo en coche, el gobierno seguirá subvencionándolo y el ayuntamiento y gobierno regional facilitándolo.”

    Y mientras tanto cada parte echando balones fuera culpando a los otros, no lo olvidemos. Y entre unos y otros, la casa sin barrer.

  10. Y el gobierno estatal también, aunque en menor medida. Aquí todos pringa, que llevan con los proyectos del carril bus, desde hace un montón de tiempo y, ¿se sabe algo? ¿Y de las ampliaciones de cercanías?

    Está claro que la mayor responsabilidad son de los gobiernos regionales y locales, pero no son los únicos que tienen la culpa.