Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas

bamboleo 520x348 Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas

Para los que nos gusta la movilidad sostenible, la ciudad de Parla es un ejemplo en muchas cosas: peatonalizaciones, recuperación e integración del tranvía moderno… sin embargo, nadie es perfecto.

En la zona de nuevos desarrollos de Parla nos encontramos con un carril bici que parece diseñado por alguien que sigue considerando la bicicleta como un entretenimiento más que como un medio de transporte por derecho propio. Por ello, no sólo ha integrado el carril bici en la acera, sino que tampoco ha dudado en añadir innecesarias curvas, haciendo del camino un zig-zag absurdo.

¿Te imaginas una calzada de tráfico motorizado con curvas sólo para que quede más bonita?

facebook Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas0twitter Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas13google Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas0linkedin Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas0
Sobre el autor
Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

20 thoughts on “Imagen de la semana: Para que no se aburran los ciclistas

  1. Pues mira, si en las autopistas hubiera más curvas serían menos monótonas y la gente se distraería menos.

    Francamente, a mi me parece una idea cojonuda, y queda más estético.

    Pero como todo… para gustos los colores.

    1. La instrucción oficial de carreteras (3.1 IC/99) indica una longitud de recta máxima, en torno a 1,5 o 2 km, para evitar la monotonía en la conducción, mantener la atención del conductor y evitar los focos de frente durante varios minutos.

      Repito, en carreteras y cada 2000 m. En una acera-bici poner una curva cada 10 metros roza el absurdo. Yo desde luego, tendría muy claro cómo circular por esa vía: en línea recta.

      1. De hecho, una de las autopistas mejor trazadas de la península es la A-7, carretera que quien la conozca sabrá que está siempre en una constante curva. Muy suave, a veces a la izquierda, a veces a la derecha… pero ni una sola recta. Evitamos la monotonía sin hacer que la conducción sea difícil.

        Pero efectivamente, es una autopista y la finalidad es evitar que los conductores se duerman. En un carril bici y encima para “hacer bonito” es absurdo y un despropósito.

        1. Pues yo se un punto fatal para la conducción.
          Si alguno sois de Valencia, conoceréis la larga recta entre Sueca y Sollana. Pues bien, esa recta es de nada mas ni nada menos que 5 kilómetros, y tiene accidentes todos los fines de semana.
          Estoy seguro que hay muchísimos mas en España.

          PD: Antonio, puedo corroborar lo de la A7.

          1. No lo dudo. Yo es que conozco más el tramo desde Valencia hasta Barcelona. Por esa zona no hay rectas. Pero bueno, que no son para adornar. Estaremos de acuerdo todos que el trazado del carril bici de la foto (por retomar el tema) es francamente absurdo.

  2. :O Hacer carriles bici que van sorteando todo tipo de obstáculos no me parece bien, pero al fin y al cabo tiene una justificación “lógica”: no valoro la bicicleta lo suficiente como para gastarme el dinero en eliminar o trasladar los obstáculos, o como para llevar el carril bici por un lugar más preferente que destino a otros usos. Pero hacerlo zigzagueante *a intención* y posiblemente con más presupuesto me parece directamente surrealista.

  3. Otro sutil detalle de la infravaloración de la bici:
    En el Metro estoy viendo un anuncio de valdevebas que dice que su barrio es muy moderno y tal porque tiene parques, centro comercial, transportes Y carril bici.

    1. parece mentira, que con la que está cayendo, todavía se sigan desarrollando actuaciones enjauladas por autopistas. vendiendo sostenibilidad porque se recicla el agua, hay carril bici y un cercanias soterrado (por supuesto, faltaría más) nadie habla de lo desconectado que está de la ciudad, de la cercanía al aeropuerto, de inmensas calles, de que en su página web para hablar de accesibilidad lo limitan a los estupendos accesos por la M-11, M-40 y demás acólitos…
      su página: http://www.valdebebas.es/
      luego, se nos cae la cara cuando vemos a inquilinos como estos de la calle huerta del bayo: http://huertadelbayo11.wordpress.com/
      qué clase de monstruo administrativo/legislativo/politco de dos cabezas, permite que sucedan ambas cosas…
      recomiendo el blog del sr. farina tojo en su última entrada:
      http://elblogdefarina.blogspot.com/2010/11/rehacer-la-ciudad.html
      saludos

    2. Ahí se ve claramente su opinión con la bici: que sí, que está muy bien… pero para bajarla del trastero los sábados, hacer un poco de ejercicio por las calles del barrio antes de volver a casa para coger el coche e ir al Carrefour a comprar. Y ni hablar de irnos al trabajo en bici.

      Hay que cambiar esta mentalidad. Dejar de hacer carriles bici donde no hacen falta, o cuando se hacen sólo para decorar como vemos en Parla.

  4. “¿Te imaginas una calzada de tráfico motorizado con curvas sólo para que quede más bonita?”

    lo más parecido serían los “woonerf” pero en calles muy residenciales. muy poco utilizados en madrid, pero muy aplicables tanto en zona residenciales de baja densidad como en calles poco transitadas en zonas centrales (centro, tetuán, chamberí…)

    recientemente lo he visto en el campus de la UAM (c/ faraday)

    saludos!

    1. ¡Gracias por la aportación! En todo caso, lo que se busca con este mal diseñado carril bici no creo que sea pacificar el tráfico de bicicletas, sino simplemente hacer que quede bonito… que junto a poder presumir de cifras de kilómetros, lamentablemente es lo que impulsa la construcción de la mayoría de zonas reservadas para bicicletas.

      ¡Un saludo!