La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012… sólo al Abono Joven (de zona A)

facebook La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)24twitter La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)9google La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)2linkedin La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)0buffer La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)

abonotsc 520x218 La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)

Los abonos transporte en formato de tarjeta sin contacto siguen haciéndose de rogar. Hoy ha comenzado la segunda fase del proceso de pruebas, continuando las realizadas el año pasado y que durarán hasta finales de año. Gracias a esta nueva presentación, hemos podido conocer algunas de las características que tendrá esta tarjeta.

En la primavera de 2012 comenzará a utilizarse este soporte para el Abono Joven de zona A. Después se extenderá a los abonos mensuales y anuales, aunque en este caso no se ha puesto un plazo de tiempo. La tecnología permite cargar otros tipos de títulos (billetes de viajes limitados) aunque no parece algo cercano.

La tarjeta sin contacto traerá ventajas al abono transporte: se permitirá comprar el abono por periodos de 30 días que no tienen por qué coincidir con los meses naturales como hasta ahora, una reivindicación que ya hacíamos desde aquí hace más de dos años. También permitirá cancelar los abonos perdidos o robados, algo que actualmente no es posible.

Sin duda, lo peor de la tarjeta sin contacto es la lentitud en su implantación. Desde su presentación en 2003 se nos ha prometido decenas de veces que podríamos disfrutar de ella muy pronto, pero hasta ahora sólo han podido hacerlo los escasos poseedores de un Abono Anual de zona A. A ellos se les unirán en unos meses los jóvenes de zona A, mientras nosotros nos preguntamos ¿para cuándo su implantación total, que ya lleva años funcionando en muchas otras ciudades españolas y del resto de Europa?

facebook La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)24twitter La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)9google La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)2linkedin La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)0buffer La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012... sólo al Abono Joven (de zona A)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 thoughts on “La tarjeta sin contacto llegará en la primavera de 2012… sólo al Abono Joven (de zona A)

  1. Me parece increible lo dificil que esta siendo implantar esto, cuando en otras ciudadess a esta implantado a satisfaccion desde hace años.
    Me preocupa lo de los 30 dias naturales, porque muchos meses tienen 31 dias. Ademas, ¿podre comprar hoy mi billete, en su ultimo dia de validez, para no preocuparme mañana a las 5 de la mañana? ¿O perdere un dia de validez?
    Ya podian aprovechar para que en Cercanias tambien se pueda comprar el abono.

    1. No te preocupes por lo de los 30 días. Aunque es cierto que algunos meses tienen 31, febrero tiene 28 y ahora lo pagamos igual. Yo creo que con dejar de pagar abono en vacaciones o fiestas esto está más que compensado.

      Con respecto a comprar el abono del mes siguiente, está previsto que se pueda acumular un abono comprado para cuando caduque el actual, de modo que en la primera cancelación tras la caducidad se active automaticamente el que estaba en la reserva.

    2. No tienes que esperar a que se te acaben los días para comprar otro bono, de hecho puedes cargar dos abonos mensuales de 30 días. El segundo empezará a correr desde la primera cancelación que hagas a partir de la caducidad del primero. Me parece muy práctico.

      Es cierto que en algunos meses se pierde un día, pero en general el sistema es más justo, ya que se paga todos igual. Por mi experiencia con los abonos de cercanías, si te lo montas bien a la hora de comprar los abonos encajando vacaciones, fines de semana o puentes, puedes llegar a ahorrarte un abono transportes al año.

  2. ¿Tanto tiempo cuesta implantar algo que lleva muchos años funcionando sin mayor problema en un gran número de ciudades europeas? La infraestructura está casi completamente instalada, y el sistema se podría importar de otra ciudad con características similares y de funcionamiento probado.

  3. Hace unos meses se anunció que para primeros de 2012, ahora que para primavera de 2012… yo no sé que de especialitos son los TP madrileños para que esté costando tanto el implantar un avance que en otras regiones metropolitanas llevan AÑOS disfrutando, y en algunos casos con muchas más posibilidades como que los abonos transporte les sirven también como tarjeta monedero para hacer pequeñas compras o hacer uso de servicios públicos como bibliotecas. Al menos podría haber aprovechado todo este tiempo para mejorar el soporte, es de traca tanto la estética como el nombrarla con el pijiñoño sube-T XDD

    Hasta un niño de 4 años pintaría algo más sugerente y atractivo que esa sosa y repulsiva cosa gris. Y en cuanto al nombre, hasta yo puedo jugar mejor con las palabras, o no es mucho más sugerente llamarla por ejemplo ABTRANS que aparte de mantener en el nombre lo de “abono transportes” conocido y supongo apreciado por todos los madrileños, también te remite a la posibilidad que te da de TRANSportarte de A a B.

    Ah y visto que os leen aprovecho para hacer una sugerencia a quien corresponda en Metro de Madrid y Cercanías Renfe, que cuando se termine de implantar la tarjeta sin contacto copien la forma de funcionar de los tornos de los transportes de Tokio o Seúl, estos permanecen abierto y sólo se cierran al paso del viajero en caso de que no valide el billete/tarjeta o el que lleve no corresponda con la zona tarifaria, esto agiliza muchísimo la entrada y para comprobarlo basta mirar unos cuantos vídeos en youtube. http://www.youtube.com/watch?v=tGOdtoj9Yso http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=TthVFZtN148

  4. Según las declaraciones de Beteta a Telemadrid, la previsión es que el año que viene lo usen 2/3 de los usuarios habituales de transporte público, i.e., los usuarios de abonos. Parece que aunque los primeros sean los jóvenes, es posible que el resto no tengamos que esperar tanto.

    Os dejo el link de Telemadrid:
    http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/la-tarjeta-inteligente-comenzara-implantarse-en-el-transporte-publico-madril