Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías

facebook Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0twitter Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0google Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0linkedin Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0buffer Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías

 Licitadas todas las obras del Plan de CercaníasA lo largo de las últimas semanas hemos asistido a como poco a poco se van licitando los estudios y obras previstos en el plan de Cercanías. En el mismo, existe una gran desigualdad en su desarrollo, con obras en un estado muy avanzado, con otras en estado incipiente y algunas más en estudio informativo.

Las obras que mejor van, y por tanto aquellas que se inaugurarán antes, son las del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas, con finalización prevista en 2010, y que en la actualidad se hayan en licitación de obras de superestructura (vías, catenaria, señalización y equipos auxiliares) puesto que toda la infraestructura se considera ya finalizada con el cale de túnel realizado el viernes pasado.

Otra obra que va bien es la cuaduplicación del tramo San Cristóbal Industrial-Pinto, de la linea C-3, la cual se haya ya en obras de explanación y limpieza de las zonas aledañas de la traza, con el fin de iniciar las obras de plataforma en breve. Esta obra permitirá descongestionar la línea de Aranjuez, muy cargada de tráfico de mercancías, y disponer entre estas dos estaciones de vías exclusivas de cercanías, lo que redundará en una mejor calidad del servicio, con menores intervalos, para los vecinos de Pinto y Getafe.

Por otro lado, otra obra que ya va más o menos avanzada, en trámite administrativo, es la ampliación de la C-5 a Illescas, que se haya en proyecto constructivo, el cual ha sido licitado en 962.138,80 euros con un plazo de redacción de 18 meses. Esta obra fue declarada exenta de Declaración de Impacto Ambiental, con lo que seguramente se finalice en menos tiempo.

Luego tenemos una pláyade de licitaciones diversas de estudios informativos, entre los que destacan los de la ampliación del ramal de Acobendas a Algete/San Agustín de Guadalix y la prolongación de la C-4 Sur a Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco. Ambos han sido licitados por 1.020.115,60 y 639.815,40 respectivamente y tienen un plazo de redacción de 24 meses.

Antes del verano se licitó el estudio informativo del Túnel Transversal, en su tramo entre el Río Manzanares y San Fernando de Henares, con los 24 meses de rigor y por un importe de 1.743.445,20 euros. También está ya licitado el estudio informativo de la ampliación del ramal de Colmenar Viejo a Soto del Real y de la variante urbana de Majadahonda y Las Rozas dichos casos también en 24 meses.

Se encuentran pendientes de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la duplicación del tramo Villaba-Collado Mediano (concretamente el tramo Alpedrete-Collado Mediano) y en el marco de la línea de altas prestaciones Madrid-Avila, la cuadruplicación del tramo Pinar-Villalba, con solicitud de DIA por parte del Ayuntamiento de Torrelodones.

Además de estas obras, promovidas por el Ministerio de Fomento, hay otras obras del Plan de Cercanías que están siendo ejecutadas por la Comunidad de Madrid. En este sentido, la ampliación de la C-5 a Navalcarnero está muy avanzada, estando prevista su inauguración a comienzos de 2012. Además, la Comunidad de Madrid ha recibido autorización por parte de Fomento para conectar la variante urbana de Torrejón, el ramal de Moncloa y la ampliación de la C-5 a la red de Cercanías, a fin de poder utilizar de manera conjunta estas infraestructuras.

facebook Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0twitter Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0google Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0linkedin Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías0buffer Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 thoughts on “Licitadas todas las obras del Plan de Cercanías