La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

facebook La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano0twitter La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano24google La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano0linkedin La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano0buffer La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

Puesta en Servicio 051110 22 520x345 La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

Hoy hace un año que la EMT presentó su propuesta para la Semana de la Movilidad: la línea Aeropuerto Exprés 24h. Hasta entonces, resultaba imposible acceder a Barajas por la noche en transporte público. Las personas que tomaban un vuelo antes de las 7 de la mañana sólo podían optar por pagar un taxi (unos 35€), andar 1 km desde la parada del búho, o tomar el último metro y dormir en el vestíbulo de Barajas.

El autobús Aeropuerto Exprés no sólo ponía fin a esta situación, sino que también dotaba al aeropuerto de una conexión directa con el centro de la ciudad y con Atocha, la principal estación ferroviaria de Madrid. En aquel momento se estimaba que la línea sería utilizada por 60 000 viajeros al mes, objetivo mínimo para que la línea fuera rentable. Tan sólo 10 meses después de su puesta en servicio, ya son 140 000 viajeros los transportados cada mes, más del doble de lo previsto. Se demuestra así el éxito de una línea que estaba entre las primeras propuestas de ecomovilidad.net, a comienzos de 2010.

demandaexpres La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

Estos resultados desmienten las pesimistas predicciones lanzadas tras la puesta en marcha de la línea, quizás porque su implantación terminaba con algunos privilegios. En aquel momento, Agetaxi consideró el bus exprés como innecesario ya que “hay medios suficientes para llegar al aeropuerto, y no es necesario poner más servicios”. Mientras, el presidente de la Federación Profesional del Taxi aseguró que “a estos autobuses les pasará como a los autobuses nocturnos, que muchos van vacíos.”

 

Objetivo: evitar morir de éxito

Y es que el bus amarillo no va precisamente vacío, sino más bien bastante lleno. Las cifras de viajeros han provocado algunos problemas a la hora de explotar la línea. Así, este verano era frecuente ver largas colas en las paradas y autobuses atestados de viajeros. Si se mantiene la tendencia al alza en la demanda de esta línea, estos problemas de capacidad serán cada vez más frecuentes.

IMAG05721 520x311 La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

Cuarenta viajeros con sus respectivas maletas esperando en la parada de Cibeles

Ahora que los viajeros han demostrado la necesidad de esta línea, serían necesarias algunas actuaciones para mantener la calidad del servicio:

 

Adaptar los horarios a la demanda

Actualmente la línea tiene un intervalo fijo de 15 minutos en laborables, 20 en fin de semana y 35 por las noches. Sin embargo, en ciertos momentos del día la congestión de viajeros es evidente, con gente de pie en un trayecto no precisamente corto (40 minutos). De hecho, por la noche ha sido necesario poner un bus ‘sombra’ para el servicio de las 5:35, que atiende a los viajeros de los vuelos que despegan a las 7.

Desde la EMT nos han informado que no está previsto aumentar el servicio. Aun así, desde ecomovilidad.net consideramos imprescindible un aumento de las frecuencias en las horas punta, como la llegada de los primeros trenes AVE a Atocha o los vuelos de viernes y domingo por la tarde. Consorcio y EMT deben analizar los datos de demanda horaria y aumentar el servicio en aquellas franjas donde ahora se circula al completo. No es admisible que haya usuarios que tengan que viajar hacinados, o peor aún, no puedan subir al autobús y pierdan su vuelo.

 

Máquinas expendedoras de billetes

Gent kaartjesautomaat 224x300 La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

Máquinas expendedoras para billetes de autobús. Foto: wikipedia.org

La línea Aeropuerto Exprés tiene una tarifa única de 2€ por viajero, que se adquiere a bordo pagando al conductor en metálico. Esta característica repercute en los tiempos de carga en las paradas, donde cada viajero tiene que pagar su billete uno por uno, con maletas, etc. lo que alarga la parada varios minutos, provocando que esta línea sea un poco menos ‘exprés’.

Para reducir el tiempo de viaje y facilitar la explotación de la línea, sería interesante colocar pequeñas máquinas expendedoras en las 5 paradas de subida de viajeros, con información en varios idiomas. Además, podría servir de prueba inicial de cara a implantar expendedoras en otras paradas de gran afluencia de viajeros, práctica frecuente en otras ciudades que ya propusimos para Madrid.

 

No solo el Aeropuerto Exprés registra muchos viajeros, también la línea 8 de metro y la 200 de EMT suelen registrar niveles de ocupación elevados. Esta semana se pone en marcha la última pieza de los sistemas de transporte de Barajas: el tren de cercanías a la Terminal 4. ¿Servirá el tren para equilibrar el reparto modal entre los diferentes modos de transporte? ¿O aumentarán los viajeros que acceden al aeropuerto en transporte público?

facebook La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano0twitter La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano24google La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano0linkedin La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano0buffer La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 thoughts on “La línea Aeropuerto Exprés duplica las previsiones tras el verano

  1. La línea está muriendo de éxito. Corre el riesgo de fracasar estrepitosamente si no se adapta a la demanda. Totalmente de acuerdo con tu comentario Antonio.
    Los conductores y demás personal de EMT están aburridos y cansados de la situación de la línea.Pienso sin embargo que no interesa aumentar el servicio , ya que un línea de estas características no tendría rival alguno.
    Os imagináis más publicidad de esta línea en el aeropuerto o en Atocha? es inexistente ,la gente la tiene que buscar ya que no lo indica en ningún sitio, se conoce por el boca a boca y poco más.
    Interesa meter a la gente al metro aunque tarde el doble y al tren para pagar esas macro infraestructuras.

    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Guillermo. A veces uno siente frustración al ver que pequeños cambios que mejoran enormemente la movilidad no se llevan a cabo. El motivo muchas veces es el que comentas, les abochorna reconocer que con medio barato como el autobús se da mejor servicio que con el metro.
      Este es un buen ejemplo.
      Otro son los autobuses interurbanos hacia Alcobendas y San Sebastian de los Reyes…como reconocer que muchísima gente tarda menos en autobus que en el metro, no se da información a las líneas, no las integran con los autobuses urbanos, tienen poca frecuencia,…

  2. Mari Carmen un domingo por la mañana desde Atocha a T-1 tarda unos 20 minutos más o menos ,este autobús es la forma más rápida y cómoda para acceder desde Madrid A Barajas.

  3. En respuesta a lo publicado aquí, la EMT opina que actualmente la oferta del servicio está adecuada a la demanda, al margen de que pueda haber momentos puntuales a lo largo del día en el que el servicio se quede un poco corto. Así, hasta que no se conozcan qué modificaciones puede haber en la demanda la EMT con la puesta en servicio de la nueva línea de cercanías no acometerá ninguna revisión de la frecuencia de paso de la línea exprés.

    Se comenta en esta nota de prensa:
    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110922/54220237654/la-emt-no-reforzara-el-servicio-de-autobus-al-aeropuerto-hasta-que-no-se-vea-el-impacto-del-nuevo-ce.html

    Con respecto al gráfico de la demanda, no se puede plantear como un crecimiento continuo, ya que julio y agosto son los meses en los que hay más pasajeros en el aeropuerto. Sin el efecto del cercanías, la demanda de la línea exprés en otoño tendría que volver a los niveles previos al inicio del verano.

  4. Alguien sabe cuanto dura el trayecto entre ATOCHA y la T1 un domingo por la mañana? Tengo que coger un vuelo un domingo y voy muy justa de hora…

    Gracias.

  5. Pues yo sigo prefiriendo el taxi. Este tipo de servicios está plagado de incomodidades y no me apetece empezar mi viaje apretujado y encima teniendo que contar con más tiempo, como si no tuviera suficiente con lo que ya se espera en el aeropuerto, eso contando con que no llegue lleno a la parada y continúe sin parar.

    Que queréis que os diga, un taxi vale más, pero merece la pena, aunque solo sea por empezar el viaje sin malos humores.

    1. He cogido el autobus en Canillejas viniendo de Guadalajara (en autobus también) y te aseguro que la comodidad es muy muy alta, tardé menos de 10 minutos en llegar a la T1, y no tuve que esperar apenas, y cuesta 1 euro!.
      La linea Express aun no la he usado, pero estaba seguro de su éxito

    1. Es legal circular de pie en vehículos de transporte colectivo siempre que no se sobrepasen los 80 km/h.
      Por esta razón, los buses de la EMT van “capados” para que no sobrepasen esta velocidad.

      Un saludo.

  6. La línea está muriendo de éxito. Corre el riesgo de fracasar estrepitosamente si no se adapta a la demanda. Me explico:

    la foto de las cuarenta personas esperando la hice yo mismo hace unos día. Estas cuarenta personas podrían caber en el autobús (algunos de pie)… siempre y cuando viniera vacío desde Atocha. Pero lo más probable es que ya venga de allí llenito. Más de uno tendría que quedarse esperando otros 15 o 20 minutos a un próximo autobús… que posiblemente también venga llenito.

    Una persona que va al aeropuerto no puede quedarse en tierra porque el autobús esté lleno, corriendo el riesgo de perder su vuelo. Hay que mejorar la frecuencia y por qué no, utilizar autobuses articulados… ¡Incluso triples! Para llegar al aeropuerto de ciudades como Ginebra los autobuses son de dos “fuelles”.

    Por no hablar de cuánto tiempo puede estar retenido en una parada el autobús para que esas cuarenta personas compren al conductor, una por una, su billete de dos euros. Son imprescindibles las máquinas autoventa en las paradas e incluso a bordo. Atocha y Cibeles deben tener áreas mejor adaptadas para esta línea, más que el palo amarillo, con máquinas, espacio resguardado… y personal de atención al viajero de forma permanente.

    Y ya por último, estaría bien saber cuánta gente utiliza la parada de O’Donnell para ver si podría suprimirse. Anular esta parada permitiría utilizar el túnel, mejorando enormemente su carácter de “exprés”. Además, sería desable hacer una plataforma reservada como la de O’Donnell en el tramo de la M-40 por la que circula.

  7. Otra cosa… si no quieren aumentar la frecuencia, lo que podrían hacer es comprar autobuses articulados para la express y que los actuales vayan a otras líneas.. el repintado y eliminación de maleteros iba a costar muy poco… y ya puestos que tengan unas características de velocidad como los Citaros que explota Monbus para el servicio lanzadera gratuito entre terminales…

  8. Espero que la via ciclista no perjudique la precaria comunicación que existe entre los barrios del distrito de Barajas y el aeropuerto. Hay bus nocturno entre Madrid y el aeropuerto, y sin embargo si hay que coger un vuelo de primera hora desde estos barrios, hay que hacer algo tan absurdo como cogerse el N4 a Cibeles y desde allí el express aeropuerto. Y hasta ahora nadie planteó adelantar el 101 a las 5 am.

      1. Pues parece una tontería pero con el típico vuelo que te sale por dos duros y te vas por la mañana para volver por la noche o al día siguiente… ir en bici al aeropuerto es una opción…

        1. YO he ido en bici l aeropuerto desde Alcobendas…y tengo que decir que pasé algo de miedo, y la uso habitualmente, si que se debería proponer alguna manera de ir, tuve que hacer un cambio de carril bastante peligroso si se hace en bici

  9. La Exprés Aeropuerto sin duda ha sido un grandísimo acierto por parte de la EMT. Yo la he utilizado de extremo a extremo en ambos sentidos y puedo asegurar que los autobuses siempre o casi siempre salen llenos. Es mas. En algunas ocasiones casi llegaria a pensar en que se comprasen autobuses de 15 metros de GNC para que la gente tenga más plazas sentadas.

    El único punto que puede hacer perder su carácter exprés es la parada de O’ Donnell, y el intenso tráfico entre Puerta de Alcalá y Cibeles. No obstante ese recorrido tiene su punto, ya que pasa por el Paseo del Prado y la Cibeles y son dos puntos muy turísticos… No obstante, también apostaria por aumentar el servicio.

    1. Hay un recelo a coger el autobus debido a los atascos totalmente injustificado. Mucha gente y no sólo gente mayor, prefiere el autobus al metro por muchos motivos: la luz, vas viendo la calle, comodidad al cogerlo, puedes aprovechar la espera para tomarte algo en una terracita, spacio para maletas…y si ya el autobus es express, va directo a destino!
      He cogido el express de Barcelona en un viaje de trabajo y funcionó perfectamente.
      Para ir de Chamartin a Alcobendas-Fuencarral (y seguro que en más trayectos!), el tiempo es muy similar al del metro ahorrandote el incómodo transbordo.
      !Viva el autobus!

  10. @villarramblas sobre lo que dices de para qué sirve el tren a la T4 habiendo más frecuencia en metro, te respondo con mi propia situación. Yo vivo entre fanjul y las águilas; bueno, un poco más lejos pero estas son las paradas más cercanas que tengo. Tengo unos 25 minutos andando al metro más cercano (aviación española) y el tren sólo a 10. Imagínate caminar 25 minutos con temperaturas extremas y con maletas.

    Actualmente si quiero ir a barajas tardo hora y media en llegar, y estoy hablando a horas en que la frecuencia de metros es alta. Con el tren tardo 15 minutos en llegar a atocha y si el futuro tren a la T4 cumple los tiempos prometidos, en una hora podría estar en el aeropuerto. Así que sí, para aquellos que vivimos en Madrid capital y NO tenemos metro en el barrio pero sí cercanías, sí compensa este tren.

    1. No es eso lo que digo, Mayapalmer.

      Opción A: 3 trasbordos
      Cercanías Fanjul-Atocha
      Cercanías Atocha – Chamartín
      Cercanías Chamartín – Aeropuerto (esperas 15 minutos)

      ¿Por qué es mejor que la opción B: tres trasbordos?
      Cercanías Fanjul-Atocha
      Cercanías Atocha – Nuevos Ministerios
      Metro Nuevos Ministerios – Aeropuerto (esperas 2 minutos)

      Si es por ahorrarse un billete, no creas que el cercanías al aeropuerto no tendrá recargo.

  11. Por cierto, una propuesta para un artículo:
    Algún día estaría bien cuántas de vuestras propuestas se han convertido en realidad.
    Ayer leí que las paradas de bus van a tener nombre, y me acordé de tantas otras propuestas lanzadas desde aquí que han sido aplicadas (como poner solo el destino en la EMT, o este mismo bus al aeropuerto).

  12. Una opción sería suprimir la parada de O’Donnell ida, para que puedan usar el túnel. Ese tramo es con diferencia el que más tiempo pierde.

    Por cierto, aparte del señor que venga en AVE desde Valladolid, ¿para qué servirá el cercanías de la T4 cada 30 minutos, habiendo metro con 10 veces más frecuencia?