"Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero

facebook "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero78twitter "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero113google "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero10linkedin "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero0buffer "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero

cavero 644x362 520x292 "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejeroEn ecomovilidad.net hemos solicitado repetidamente la implantación de un sistema integrado de tarifas para promover la intermodalidad entre los transportes de Madrid. Lo hemos hecho de mil formas: denunciando la situación actual, proponiendo ideas para unificar billetes, o tomando ejemplos de otras ciudades. Y de momento, los avances han sido escasos.

Hemos sido repetitivos hasta la saciedad, intentando que tanto la ciudadanía como la administración detectasen un problema inexistente en otras redes.  Repetitivos y algo pesados, la verdad, porque ya dudábamos si nuestros lectores no acabarían cansados de tanta demanda tarifaria.

Por eso, nos hemos quedado perplejos con las últimas declaraciones del Consejero de Transportes, quien emulando a su predecesor en el cargo (“el Metrobús no existe“) afirmó que el sistema integrado de tarifas de Madrid es la envidia del mundo. Este es el extracto:

Son muchas las ciudades y capitales mundiales que vienen a Madrid a ver como integrar ese transporte para hacer los flujos de intercambio de transporte lo más cómodo y fácil para los madrileños que transitan de un transporte a otro.

El mejor ejemplo es el billete, ya que los distintos títulos están integrados y por tanto los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro.

Este sistema de tarifas es un modelo ganador que las grandes capitales quieren importar.

fotonoticia 20120812140200 500 "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero

Nuestro Consejero de Transportes se baja de un autobús, ignorando que deberá pagar un nuevo billete si quiere subir a otro.

¿En qué mundo viaja nuestro Consejero?

Estas declaraciones demuestran que o bien el actual Consejero desconoce el sistema tarifario de Madrid (lo cual no es nuevo, viendo a su predecesor) o bien está intentando vender algo que no existe a los madrileños. Unas declaraciones que sólo se podría creer quien no use nunca el transporte público.

Para demostrar hasta que punto está equivocado el Consejero de Transportes, queremos recordar los siguientes datos:

  • DSC 0203 520x437 "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejeroEl sistema tarifario de Madrid consta de 22 billetes diferentes, entre sencillos y 10 viajes, mientras que en las principales ciudades europeas suelen ser sólo de dos tipos (sencillo o multiviaje) y válidos para todos los medios, como nuestros Abonos.
  • Ningún billete de 10 viajes o sencillo goza de integración tarifaria en la Comunidad de Madrid, siendo necesario pagar dos veces al transbordar entre modos de transporte.
  • El Abono Transportes, único billete integrado, está dirigido al usuario diario. Para el resto de ciudadanos es imposible hacer viajes multimodales,  motivo por el que la tasa de movilidad no obligada en Madrid (ocio, compras…) es tan baja en transporte público.
  • Ningún billete de 10 viajes o sencillo permite transbordar entre autobuses sin penalización en el coste, aunque sean de la misma empresa. El nuevo Bus+Bus de la EMT es un 50% más caro que un MetroBus normal.
  • Billetes como el 10 viajes de Metro Ligero Oeste  no permiten transbordar entre las dos líneas de esta red, a pesar de ser del mismo operador y misma red.
  • Como norma general, transbordar entre Metro y Cercanías supone atravesar dos barreras de peaje. En otras ocasiones, como en los cambios de tren, es preciso atravesar tornos en mitad de un mismo viaje.  ¿Los madrileños no notan que pican dos veces?
  • El sistema zonal del Consorcio de Transportes está plagado de excepciones: las metrocosas (MetroSur, MetroEste…)  la “zona cero” de Cercanías, las estaciones dobles de Aravaca o Guadalajara, o las 5 tarifas diferentes para el aeropuerto, entre otros ejemplos.

abono transporte zonas abc "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejeroY nos quieren hacer creer que nuestro sistema de tarifas es ejemplar, aunque está demostrado que es uno de los menos integrados de Europa. Pedimos al Consejero que, en lugar de recibir tantas visitas, viaje él mismo a Barcelona, Berlín, Munich, Copenhague o a cualquier otra ciudad ejemplar, y así vea con sus ojos lo que es un billete integrado de verdad.

 

Mientras nos demuestren que no quieren ver la realidad, seguiremos una y otra vez exigiendo lo evidente: ¿Cómo se puede presumir de intermodalidad mientras se penaliza cualquier tipo de transbordo?

facebook "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero78twitter "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero113google "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero10linkedin "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero0buffer "Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

25 thoughts on “"Los madrileños no notan si tienen que ir de un transporte a otro", según el consejero

  1. La verdad, aunque llevo dos años fuera de España, he estado al tanto de los cambios que han hecho… Y no valen para nada.
    En Turín, Milán y Génova el billete sencillo cuesta 1.50 €, lo mismo que en Madrid, pero vale 100 minutos de viaje. Te subes a un autobus y picas, en ese momento, en el billete, te pone la hora que has picado, que debe coincidir con el de la máquina, y tu cuentas 100 minutos. En todo ese tiempo, puedes subir y bajar tantas veces de los autobuses que te dé la gana sin volver a picar. Una vez acabado los 100 minutos, si tienes que seguir usando el autobus, debes volver a picar. Y este billete vale lo mismo para el metro. Que lo has picado en un autobus, pues en Génova hablas con el encargado, se lo enseñas y listo, puedes entrar. En Milán y Turín en la parte de detrás del billete, tienes una parte para el metro, lo vuelves a picar y 100 minutos para ese transporte. En Génova, en la parte de detrás del billete sencillo, está para poder picar en el tren. Es decir, si quieres utilizar el tren para ir a la otra punta de la ciudad y está admitido por trenitalia, picas el billete por la parte de detrás y te subes al tren correspondiente. Siempre pudiendo usar de nuevo ese billete para el bus.

  2. ¿qué se puede esperar de un político puesto a dedo? pues eso, yo alucino como puede funcionar un país con dirigentes como estos, esta casta de analfabetos y chupa … como políticos

  3. No sé qué es peor: que el máximo responsable del transporte público desconozca totalmente el sistema tarifario y que aun así, “se lo invente”, o que sabiendo que ni por asomo es como lo ha presentado opte por MENTIR descaradamente a ver si “algo queda”. Hay que desenmascarar a estos mentirosos o ignorantes que nos toman por imbéciles. Cualquier persona que utilice el transporte público sabe perfectamente lo complicado que es el sistema tarifario, que impide planificar el trayecto de forma lógica a quien no tenga Abono Transportes.

    Independientemente de que esas declaraciones hayan sido producto de la ignorancia o de la perversa intención de engañar y mentir, este consejero debería ser destituido inmediatamente.

    Y también me quedo asombrado al ver que varios medios se han hecho eco de estas palabras como si no pasara nada, sin criticarlas ni denunciar el engaño. Menos mal que ahí está ecomovilidad.net para intentar que la mentira no quede tan impune.

    1. Antonio, aquí tienes el mejor ejemplo del trato de la noticia en los medios. Así interpreta la agencia EFE y el diario ABC nuestro artículo de hoy:

      http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1231675

      Recogen toda la parte final de la nota donde se desgranan los fallos del sistema de tarifas, ignorando el principal motivo de la nota; no dicen nada sobre las declaraciones del consejero. NADA.

      Al parecer, no interesa que se desvele su incompetencia.

      1. Pues me ha sorprendido. Todos sabemos de qué pie cojea el ABC. Debe de ser que, como dices, no quieren que se desvele su incompetencia, como pasó con el Consejero de Transportes anterior y su metedura de pata a propósito del metrobús.

  4. Un ejemplo claro de que los tickets del transporte madrileño son inflexibles es que el abono de transportes mensual solo tiene validez desde el día 1 del mes en vigor hasta el último día de dicho mes. En cualquier otra capital tiene validez de 1 mes desde el momento de su activación. Es decir, que si estás en Madrid un mes viajando varias veces al día, por ejemplo desde el día 15 de agosto al 15 de septiembre, tendrías que pagar dos abonos mensuales, mientras que en cualquier otra capital europea te bastaría con uno. Está bien pensado el sistema, sí…

  5. jajajajajaja!

    Esto me recuerda cuando hace un par de semanas tuve que ir a Madrid por primera vez y siendo de Barcelona cogí el cercanías y como no barreras creí que al salir me validaría. La cara que se me puso cuando descubrí que no valía el Metrobús para cercanías no tenia que tener precio. Suerte que solo me hicieron pagar un sencillo y no multa directa.

      1. Chamartín es un desastre desde la última reforma, antes era más sencillo. Por no hablar del cartelito en ciertos andenes no utilizados que reza “way out of service”, que ya es para descojonarse vivo viendo el nulo cuidado que ponen en la traducción.

  6. Que bonito es hacerse una foto saliendo de un autobús hibrido que no está prestando un servicio comercial de viajeros y no tener ni idea del tema que aborda su consejería ¿ Verdad ?

    1. Si, es uno de los anuncios clásicos en la estación “fantasma” de Chamberí.
      Foto muy propia de estos políticos, que autoproclaman su Metro como el mejor del mundo a pesar de que nadie les ha otorgado nunca esa distinción.

  7. Realmente es absurda la clase política que tenemos. Nadie sabe absolutamente nada de su área, y parece que se jactan de ello.

    Con estas declaraciones nos podemos olvidar de la tan necesaria integración que necesita nuestro sistema de transportes, y que cualquier ciudad avanzada tiene.

  8. Solo comentar que existe el abono turístico, pero a un precio que no le sale a cuenta ni a lugareños ni a turistas (8 el de zona A, 16 el de mas zonas pero con mas restricciones que un abono C2). Vamos que el consejero no conoce el transporte público para decir eso, otra cosa son los sistemas integrados de Barcelona, Asturias, Ávila, etc, que si se puede decir que los usuarios no lo notan

  9. Este señor , demuestra una ignorancia total en cuanto al sistema de tarifas , al igual que su antecesor en el cargo. Y vuelvo a decir lo mismo que dije en aquella ocasión, este señor debe presentar su dimisión immediatamente , debido a su demostrada incompetencia e ignorancia sobre la materia que gestiona.