Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “Madrid, Metro a Metro: el cambio de imagen de Metro en los años 80

  1. Según tengo entendido, el Metro antes crecía para dar cobertura a barrios aislados de transporte (cuatro caminos – vallecas). Hoy en día, el metro se amplía para ganarse los votos electorales de allá por donde pasa, haciendo en numerosos casos líneas muy costosas y poco útiles.

    Hay algo que no me gusta nada del metro de hoy en día. Cuando suena la megafonía “Señores CLIENTES…” ¿cómo qué clientes?, ¿acaso no lo lleva una empresa pública?. Sonaba muuucho mejor “Señores viajeros”…

    1. Partimos de la base de que la red de metro es un servicio público que opera en regimen de monopolio.

      Conceptualmente no se puede ser cliente de un monopolio, puesto que la caracteristica básica del cliente es que puede optar entre diversos prestadores de servicios que operan bajo diferentes precios y caracteristicas comerciales, con lo que no cabe la denominación de cliente porque ni puedes optar entre diversos prestadores ni existen diversos precios, sólo hay una tarifa fijada por la administracion.

      La mejor referencia es viajero, que es lo que realmente somos, aunque tambien podria ser válida la referencia de usuario puesto que la caracteristica fundamental es que opta entre usarlo (bajo unos precios públicos llamados tarifas) o no, unica elección que cabe si estamos bajo un monopolio.

  2. Adri, yo creo que en cuestión de imagen lo que necesita Metro es planos comprensibles y dejarse de tonterías. Lo de las infraestructuras es otro cantar.

  3. La verdad es que, si se modifican un par de detalles, el primer párrafo podría ser hoy día, donde el metro pierde viajeros y no hay dinero para ampliar (aún más) la red.

    El cambio de 1982 fue excelente, pero no han sabido adaptarlo a hoy en día. ¿Necesita Metro un nuevo lavado de cara en su imagen? Dejo caer la pregunta.

  4. Qué momentos aquellos en los que Metro cuidaba su imagen corporativa al milímetro. Y qué gran eslogan fue aquel “Madrid Metro a Metro”. Gracias por recordarlo.

  5. Como siempre, aprendiendo y disfrutando de la hemeroteca del transporte público gracias a ecomovilidad. Enhorabuena por el artículo!!