Los nuevos trenes de la línea 6 tendrán espacio para bicicletas, pero nos tememos que no servirá de mucho si Metro no cambia su política restrictiva

Más problemas para llevar bicis en el metro

facebook Más problemas para llevar bicis en el metro10twitter Más problemas para llevar bicis en el metro9google Más problemas para llevar bicis en el metro0linkedin Más problemas para llevar bicis en el metro0buffer Más problemas para llevar bicis en el metro

Recientemente las personas que intentan ir con su bicicleta en la red de metro se encuentran con situaciones muy desagradables. Düsseldorf.Stadtbahn 300x199 Más problemas para llevar bicis en el metroLejos de ser hechos aislados, aparecen varios factores comunes: desprecio y mal trato por parte del personal de seguridad e incluso de agentes de Metro, aplicación inflexible de la normativa (incluso en contra del sentido común) y todo tipo de trabas en aquellos aspectos no contemplados en la misma. Es decir, si no hay norma, me la invento. Actitudes similares a lo que ya denunciamos que sucede cuando intentas hacer una foto.

Estos impedimentos consiguen que dos de los modos de transporte más eficaces no puedan combinarse adecuadamente. Os contamos lo que ha pasado y nuestras ideas para evitarlo.

Con la plegable a cuestas

Nuestro primer caso se refiere a las bicicletas plegables, cuyo acceso se permite durante todo el horario de servicio. Mónica Redondo, usuaria habitual del metro y de la bici, nos cuenta que el personal de seguridad o de Metro le impide en ocasiones ir por los pasillos si no es con la bicicleta plegada. No todas las plegables permiten “rodarlas” cuando están plegadas, por lo que deben llevarse a pulso sus 12-15 kg por los pasillos. En una estación en concreto, “al pedir pedir que me abrieran la portezuela, con la bici plegadísima, me dijeron con un talante bastante maleducado y grosero que la pasara por los torniquetes, cosa obviamente imposible”, nos dice Mónica.

Desde Metro de Madrid nos han indicado que, en base a la normativa actual, “el personal de la estación debe decidir cómo han de acceder las bicicletas al metro dependiendo de la estación en la que se encuentren y de las características de la misma.” Esto supone que la forma de entrar con la bici plegable dependerá  de con quién nos encontremos en la entrada.

La filosofía de la normativa es permitir el acceso de bicicletas sin que suponga una molestia al resto de viajeros. Resulta obvio que las molestias se pueden producir en los trenes más congestionados, pero no en los pasillos. Lo lógico sería pasar la bici desplegada por la portezuela, y llevarla andando por los pasillos hasta el andén, donde se pliega y se sube plegada al tren. En Metro pueden impedírtelo, mientras que Renfe Cercanías no impide el acceso de bicis ‘desplegadas’ por pasillos, aunque sea fuera de hora.

¿Delincuente? No, ciclista.

Estrasburgo 300x199 Más problemas para llevar bicis en el metro

En Estrasburgo (Francia) sólo hay 4 horas de restricción al día, frente a las 13 de Metro de Madrid

Con las bicis normales, la cosa es aún peor. Ramón Linaza, portavoz del Foro de la Movilidad Sostenible, nos cuenta el grave incidente que sufrió cuando intentó ir con su bici fuera de hora. Volviendo a casa, se sintió indispuesto y no tuvo más remedio que utilizar el metro. Como si se tratase de un delincuente, fué perseguido por dos agentes de seguridad, que le causaron lesiones en una pierna y patearon su bicicleta, que acabó requisada. El tren donde viajaba fue desalojado alegando que la bicicleta impedía el regreso de los usuarios. Una situación esperpéntica, que pone de manifiesto el trato de cierto personal frente al usuario de la bicicleta.

Aunque no con consecuencias tan graves, son sistemáticos los casos donde se impide pasar con bicicleta al metro fuera de hora, pese a que la ocupación es muy baja y no se causan molestias. Incluso en aquellos casos donde es obvio el motivo del regreso, como un pinchazo o una rueda rota, la normativa es aplicada rígidamente. Situación distinta a Renfe Cercanías, donde se suele (aunque no siempre) aplicar manga ancha fuera de hora en caso de baja ocupación.

Propuestas para mejorar la normativa

La bici es el modo más rápido para desplazamientos hasta 5 kilómetros; para desplazamientos más largos, resulta competitivo combinarla con transportes ferroviarios, muy rápidos y fiables, pero no siempre próximos a los puntos de origen y destino. Por eso los usuarios de la bicicleta son usuarios potenciales del transporte público. Y con estas actitudes, Metro no consigue sino tirarse piedras contra su tejado. La intermodalidad bici+transporte público debe ser una prioridad en la política de los operadores por una serie de motivos:

Trenes linea 6 6 196x300 Más problemas para llevar bicis en el metro

Los nuevos trenes de la línea 6 tendrán espacio para bicicletas, pero nos tememos que no servirá de mucho si Metro no cambia su política restrictiva

  • El número de usuarios que viajan con bici en transporte público es anecdótico, casi residual, y por este motivo no existe una problemática para la prestación del servicio. Si algún día Madrid alcanzase un número de ciclistas elevado que congestione la red, será el momento de replantearse la normativa de acceso.
  • La aplicación estricta de las horas de acceso contradice la filosofía de la normativa: evitar molestias al resto de usuarios. Resulta absurdo impedir el acceso de bicicletas cuando la ocupación de los trenes es baja y las bicis no molestan.
  • Los nuevos trenes 8400 vendrán con un espacio destinado exclusivo para bicicletas, espacio que será utilizable excepto cuando el tren circule totalmente lleno. ¿Seguirá restringido el acceso de bicis incluso cuando tengan sitio reservado? Pues eso ya sucede en Metro Ligero, donde pese a existir un hueco para bicicletas, la normativa de acceso es idéntica a la del resto de la red.

Por estos motivos, desde ecomovilidad.net pedimos a los operadores:

  • Instalar pasos de pantalla móvil anchos y con canceladora en las estaciones que todavía carezcan de este dispositivo. Estos pasos son útiles tanto para bicicletas como para carritos o sillas de ruedas, que pueden ‘picar’ sin tener que pedir que abran la portezuela.

    PPMR 520x390 Más problemas para llevar bicis en el metro

    Pasos de pantalla móvil, uno de ellos “ancho” para PMR, carros y bicicletas. Foto: ‘Oto el Piloto’ en SkyscraperCity

  • Modificar la normativa actual para definir las condiciones de paso de las bicicletas plegables, indicando que sólo deben ir plegadas cuando viajen en los trenes, y no en los pasillos.
  • Extender los horarios de acceso, prohibiendo el paso con bicicletas sólo en aquellos tramos y horas donde la congestión es evidente, así como permitir acceso libre de bicicletas en la red de Metro Ligero.
  • Añadir a la normativa de Metro de Madrid un artículo final similar al ya existente en Renfe Cercanías:

En cualquier caso, y como norma general, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en períodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de viajeros, se permitirá su transporte.

facebook Más problemas para llevar bicis en el metro10twitter Más problemas para llevar bicis en el metro9google Más problemas para llevar bicis en el metro0linkedin Más problemas para llevar bicis en el metro0buffer Más problemas para llevar bicis en el metro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

17 thoughts on “Más problemas para llevar bicis en el metro

  1. Aunque escasos, todavía siguen sucediendo casos de empleados que se inventan la normativa y prohiben el paso de bicicletas cuando está permitido:

    http://www.pedalibre.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=756&p=2008#p2008

    En esta ocasión, la empleada de Metro desconoce el cambio en la normativa que permite llevar bicis por las escaleras mecánicas. Cambio que se produjo en ¡MARZO DE 2008! (hace más de tres años!) y que aparece contemplado en todas las circulares y reglamentos de acceso de bicicletas.

    Por tanto, no basta con cambiar la norma; Metro también tiene que asegurarse que todos sus empleados conocen los cambios, o al menos, que no se inventen sus propias prohibiciones.

  2. Yo ahora voy con la normativa del metro en el bolsillo despues de varios encontronazos con la misma segurata de nuevos ministerios, que no me dejaba pasar con la bici plegable, diciendome que no se podian pasar bicicletas en el metro… Cada vez que llegaba a N. Ministerios tenia que rezar para que no estuviese la pava esa!

  3. Podéis hacer como los del vídeo (el sector más radical y antisistema de la Bicicrítica), desmontar las bicis y que uno lleve las ruedas y otro el resto.

    Por cierto, uno de ellos es el fabricante de los transportines reciclados JUNSUN, que ya tiene web http://www.junsun.net76.net

    Saludos

  4. Hola!
    Está muy bien todo lo que contáis y que está claro que ciertas actitudes que muestran los empleados de las compañías y personal de seguridad no están justificadas en ningún caso. Pero hay que reconocer que todos tenemos que poner de nuestra parte. Trabajo en el ferrocarril y son muy habituales actitudes poco recomendables por parte de viajeros que llevan bicicletas: dejan sus bicis en espacios que son vías de evacuación (plataformas, puertas de cabina, puertas exteriores etc), no obedecen a lo que se dice por parte del personal de la compañía, viajan en horas que no está permitido, se meten con sus bicis a pesar de que en el tren ni quepa un alfiler etc.

    Con esto no quiero decir que todo aquel que va con su bici en el tren haga estas cosas, solo que es habitual y no son hechos aislados.

    Con este tema todos tenemos que dar un poco nuestro brazo a torcer.

    1. No se porque dices que no son hechos aislados, sino actitudes habituales.
      Viajo bastante en Metro, y me fijo cuando veo Bicis, pero nunca he visto esos malos comportamientos en ciclistas que aseguras, y veo muy mal que intentes generalizar, porque si.

  5. Por cierto, eso de que las reclamaciones si no se hacen en el momento no sirven de nada es INCORRECTO. Se puede poner una reclamacion oficial en CUALQUIER estacion de la red incluso semanas despues del incidente.

    Y no creo que ningun empleado de Metro se niegue a entregaros la hoja de reclamaciones, sería una infraccion MUY GRAVE. Eso si, es imprescindible acreditarse con el DNI para solicitarla, eso es asi te pongas como te pongas.

    Si [por lo que sea] un empleado de Metro se niega a entregaros la hoja de reclamaciones incluso enseñando [que no entregando] el DNI, no hace falta llamar a la policia: las reclamaciones que se ponen A TRAVES DE LA WEB DE METRO DE MADRID son igual de válidas y OFICIALES.

    Ahi queda eso. ;-)

  6. Yo creo que los horarios para acceder con bicicleta son bastante razonables:

    -Sabados, domingos y festivos durante TODO el horario de servicio.
    -Laborables (lunes a viernes) de 10:00 a 12:30h y de 21:00 h. hasta el cierre de servicio.

    Lo que no se puede permitir es que [no estando los trenes preparados para ello] se acceda con bicicleta en HORA PUNTA, porque eso solo conlleva posibles RIESGOS Y MOLESTIAS para el resto de los viajeros.

    Estoy seguro que poco a poco se ira trabajando en mejorar la situacion con trenes y normativas mejores. Recordad que hasta hace muy poco no se podia siquiera entrar con la bici en el Metro.

    Respecto a la agresión a Ramón Linaza, portavoz del Foro de la Movilidad Sostenible, puedo hablar DE PRIMERA MANO porque estaba alli ese dia, casualidad de las casualidades. Y no soy vigilante de seguridad, ojo.

    Puede que algunos vigilantes se flipen un poco y se puedan propasar en determinados casos, pero tambien es importante reseñar lo AGRESIVO que se puso este señor, provocando un altercado muy desagradable para el resto de viajeros, subiendose a un asiento [!] y resistiendose a salir del vagón. Para tratar de huir incluso les tiró la bicicleta encima a los vigilantes. Y cuando te enfrentas a los vigilantes de manera VIOLENTA pues ya sabemos todos lo que pasa… [lamentablemente.]

    Amigos, las normas [nos gusten o no] hay que cumplirlas. Y mas alguien que debe conocerlas perfectamente como es el Sr. Linaza. Si se consideran injustas se debe hacer una reclamacion oficial y luchar para cambiarlas DESDE LA LEGALIDAD, no por medio de la fuerza y la VIOLENCIA, ya sea verbal o física.

    Por supuesto, tambien condeno cualquier actitud o respuesta violenta que pudieran tener los vigilantes de seguridad, que por lo general hacen muy bien su trabajo.

    Además, no hace falta decir que estoy absolutamente a favor del uso de la bicicleta y del acondicionamiento de las instalaciones [y de la ciudad] para la mejor integracion posible. Saludos. :-)

    1. 3 aspectos que quiero rebatir:

      -Si la bici molesta en hora punta ¿por qué la restricción afecta a 13 de las 20 horas que abre el metro? La hora punta no abarca 13 horas al día, ni en toda la red, ni en ambos sentidos. El horario es claramente insuficiente y conservador.

      -Afirmas que “acceder con la bici en hora punta sólo conlleva riesgos y molestias al resto de los viajeros”. Molestias puede.. pero me gustaría saber donde está el “riesgo” (¿a la integridad física?) ya que dudo que una bici quieta ataque o atropelle a alguien. La mía de momento no ha hecho daño a nadie.

      -Y todo esto cuando los trenes “no están adaptados para ello”. ¿Y qué pasa con los Citadis, los nuevos 8400 o los Civia? Todos tienen su plaza para bicis, luego en teoría, la bici podría entrar a cualquier hora en dichos trenes.

  7. Coincido con Madriz: siempre me han tratado educadamente, tanto los agentes de seguridad como el personal de las taquillas. Claro que nunca se me ha ocurrido ir en metro fuera de horario, por muy pinchada que tuviera la rueda o por muy indispuesto que pudiera estar.
    Lo siento por Ramón Linaza, es inaceptable que le causen lesiones en una pierna y pateen su bici. Entró cuando no debía hacerlo y da la sensación de que se dio a la fuga -se dice que “fue perseguido por dos agentes de seguridad”- pero eso no justifica la violencia contra él.

  8. POr miparte todo igual a veces te encuentras con personas, y otras con bestias de la selva, o peor. Que malos algunoson. Pobrecillos, que vida tan pobre soportarse a si mismos.
    Por otro lado no hay que olvidar que siempre que nos molesten hay que procurar poner una reclamación. Que luego dicen los altos gestores que todo va de maravilla.
    Hay que insistir para que las asociaciones o todos los que podamos informemos de que no hay porque llevar la Bici plegada, o soportando su peso; por pasillos, y vestíbulos. Esta claro que hay que exigir a Metro que la norma explique a los torturadores, que solo es necesario plegarla al entrar en los vagones, o en caso de alta ocupación.
    Respecto a las canceladoras anchas es importate pedir que instalen alguna por estación. A veces hay que hacer prestidigitación para entrar picar billete, pasar la Bici, entrar uno mismo. Que follón.

  9. Buenasss

    Yo me he encontrado los dos extremos…
    Me echan una mano y me ayudan a abrir la puerta, picar billete…
    y la otra:
    Se me rompe el pedal encontrándome en las Tablas y teniendo que ir hasta plaza de Castilla… lloré al personal para que me dejaran pasar y luego en Tres Olivos obligarme a salir de la estación, no con demasiados modales, tampoco a patadas…
    En fin…

  10. No voy a negar que los casos comentados existan y sean reales, pero por mi parte tengo que decir, que por suerte hasta ahora solo he vivido lo contrario.
    Normalmente los de seguridad hasta me ofrecen pasar el billete por el torniquete mientras yo paso con la bici por la puertecita que hay.