Líneas curiosas: Metro sin conductor en Madrid

Hace unos meses muchos nos hacíamos la pregunta, al ver instalados en el Ramal unos dispositivos similares a unos sensores en los puntos de apertura de puerta de los trenes, de si Metro está cocinando algún tipo de sistema automático de conducción en su red. Una duda que se acrecentó con las pruebas de los sistemas automáticos de puertas en diversas estaciones del Metrosur. Pero ¿sería viable en una red como la madrileña implantar este sistema?

La respuesta es un rotundo sí, porque ya se hace. Y tenemos el ejemplo en el Aeropuerto de Barajas. El People Mover de la T-4 es un sistema sin conductor que permite conectar las terminal 4 con su terminal satélite en menos de 4 minutos con los más altos estándares de seguridad y eficacia. El sistema está compuesto por un tren neumático (esto es, con ruedas de caucho) guiado a través de un raíl central. No cuenta con conductor al estar instalados en la línea sistemas de detección de trenes y control automático de velocidad, lo que permite hacer circular por el sistema hasta 6 trenes a la vez. Estos 6 trenes permiten una capacidad de transporte de hasta 13.000 viajeros/hora, 6.500 por sentido.

Es realidad, ya circula, al igual que en muchas otras ciudades del mundo que tienen sistemas de APM (Automatic People Mover) en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, ferias de muestras…. Junto a estos sistemas otras ciudades, Barcelona sin ir más lejos, disponen de sistemas automáticos de Metro cuyos principios y sistemas se hallan más que probados

¿Metro automático en Madrid?

Con la infraestructura que tenemos actualmente sería perfectamente viable, es más, hay una línea que es permanentemente candidata a automatizar, el Ramal. Esta línea tiene una capacidad de transporte de 14.400 viajeros/hora (similar al APM de la T-4), circula siempre con el mismo tipo de tren y a nivel de sistemas cuenta ya con todo lo necesario para ponerlo en marcha.

El sistema de señales en el Ramal está completamente automatizado. El ATP impide que los trenes se alcancen y rebasen señales en rojo mientras que el ATO conduce de manera automática el tren, acelerándolo desde las estaciones y deteniéndolo en el lugar exacto, siempre en la misma posición, sin más intervención humana que iniciar el proceso de cierre de puertas una vez que se ha verificado que no hay viajeros tratando de subir al tren. Además, los trenes cuentan con un sistema de cámara frontal capaz de transmitir las imágenes de lo que está sucediendo delante del tren tanto a la cabina como al puesto central de mando.

El sistema de enclavamiento (el encargado de establecer los itinerarios y situar las agujas en la posición correcta para permitir el cambio de vías) es electrónico, automático y telemandable desde el puesto central. Actúa en coordinación con el sistema ATP-ATO evitando accidentes por mala posición de las agujas.

¿Qué falta? Básicamente la instalación de un sistema de puertas de andén como el probado en el Metrosur, algo necesario por una cuestión más psicológica que técnica dado que se podría sustituir por un sistema de detección de caídas instalado en las estaciones. Junto a esto, habría que instalar un sensor detector de obstáculos en la vía en los frontales de los trenes destinados a esta línea.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Líneas curiosas: Metro sin conductor en Madrid