Marquesina a final de los 80. Foto: Consorcio de Transportes.

El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús

facebook El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0twitter El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0google El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0linkedin El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0buffer El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús
marquesina roja1 300x245 El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús

Marquesina a final de los 80. Foto: Consorcio de Transportes.

Con la creación del Consorcio de Transportes a mediados de los años 80, comenzó una tarea de unificación de la imagen corporativa de los autobuses interurbanos. Hasta entonces, los vehículos mostraban colores diferentes según la empresa a la que perteneciesen, y algo similar ocurría con las paradas. El CTM unificó los autobuses en color verde y creó unas marquesinas rojas (el color del Consorcio) que, hasta ahora, han sido el indicador por excelencia de las paradas de autobuses interurbanos en muchas de las poblaciones de Madrid.

La marquesina ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años: su diseño varió ligeramente, se incorporaron nuevos elementos de información (soporte para planos, esquemas de las rutas de las líneas…) pero siempre ha mantenido su rojo característico, hasta hoy.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hace unas semanas que comenzará a sustituir 500 marquesinas rojas por otras con un diseño más moderno… y grises. Se trata del modelo Enthoven, diseñada por el estudio belga del mismo nombre. Después del salto te ofrecemos la imagen del nuevo diseño… e incluso unos planos de las marquesinas rojas.

shelter enthoven large El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús Además, se va a aprovechar para incorporar algunas novedades como una mayor facilidad de uso para los discapacitados: apoyos isquiáticos (para apoyarse sin sentarse completamente), información en braille y marcas en la acera para personas con problemas de visión. Estas dos últimas novedades también se instalarán paulatinamente al resto de paradas de Madrid: tanto a las marquesinas como a los postes que desde hace unos años sustituyen a las ya retiradas paradas rojas.

Ciertamente se trata de un diseño que se integra mejor en las ciudades: la marquesina roja, pese a ser un icono del transporte madrileño era quizás demasiado llamativa para una calle. No te preocupes: si tienes morriña por las marquesinas que van a desaparecer (a medio plazo, eso sí), nosotros te mostramos los planos oficiales para que te montes una en tu terraza o jardín:

marquesina contruye 500x516 El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús

Plano para construir tu propia marquesina de autobús. Fuente: Manual de imagen Corporativa del CRTM

Vía | Comunidad de Madrid

facebook El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0twitter El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0google El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0linkedin El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús0buffer El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 thoughts on “El Consorcio jubila las viejas marquesinas rojas de autobús

  1. A mí me parece bien la idea siempre y cuando sigan siendo de color rojo tan característico que las destaca y que es distintivo en Madrid.

  2. En la parte superior hay un espacio que pide a gritos que se use para poner el nombre de la parada. Qué pena que en el CTM no haya nadie a quien se le ocurra.

  3. Diseño absurdo.
    1. ¿Cuánto tardarán los vándalos en arañar todos los cristales?
    2. Cubierta transparente = Sauna. ¿Qué temperatura se alcanzará de abril a septiembre dentro de la marquesina?
    3. Asiento de chapa metálica, ¿podrá sentarse alguien durante las horas de sol intenso sin quemarse?

    1. He podido observar los primeros modelos instalados, que son ligeramente distintos al render.

      1. Los cristales son exactamente iguales a los de cualquier marquesina actual.
      2.La cubierta es blanca, no transparente, y no deja pasar directamente los rayos del sol.
      3. El asiento no es de chapa metálica, sino que es macizo (como las de la EMT) y es más cómodo que el actual, este sólo de chapa.

      1. Estimado Adrián (y cualquera que lo lea):

        Ya he podido ver una las primeras marquesinas y:
        1. Que los diseñadores se empeñen en usar cristal no significa que sea una buena solución.
        2. El sol sólo cae en vertical al mediodía, por lo que la sombra se proyectará y el calor en el interior de la marquesina podrá ser sofocante.
        3. La chapa, la forja o cualquier material metálico tiene una inercia térmica que hace su uso inadecuado para asientos a la intemperie. Cuando hace frío está muy frío y cuando hace calor abrasa. Hay maderas tratadas para estar a la intemperie que dan mejor resultado (v.g. los bancos de toda la vida de Madrid).

        Como bien dice Antonio, es un diseño sin identidad y que está creado para cualquier ciudad, y sus belgas diseñadores no han estado esperando al 657 en julio a las 3 de la tarde ni en enero a las 7.

        No niego que el diseño sea bonito o no. Lo considero poco adecuado para nuestra comunidad.

        Atentamente.
        Cuke

  4. No veo la necesidad… bueno, veo la necesidad de ir renovando, pero no la del cambiar por cambiar. La marquesina actual ha sufrido dos cambios de diseño y varios añadidos, pero mantenía su estilo.

    Puede que el rojo fuera muy cantoso, pero ya existía un modelo en tonos de grises para integrarse en cascos históricos.

    Su funcionalidad era la necesaria para una parada ¿Que diferencia hay entre las del CRTM y las de CEMUSA (EMT Madrid), por ejemplo? ¿O con las nuevas actuales?

    Por ello, pienso que con el nuevo diseño se pierde identidad, y se gana…. ¿De verdad se gana algo?

    PD: Una opción de renovación hubiera sido “pintarlas de verde”, color característico de los buses interurbanos ;-)

  5. Las de Ávila son marrones y se dan un aire a esas, pero no creo que las cambien en bastante tiempo, porque si para lo urgente (como el olmo de San Vicente que estaba protegido y ha muerto por la grafiosis por no haber prevenido, en google maps ya se le ve con un principio) para lo no urgente pues pasar mas de mil años

  6. A mí me parecen bonitas las nuevas marquesinas, son minimalistas y he de decir que todo lo minimalista me encanta. Aunque las anteriores eran llamativas, y eran como decís, un icono, estar esperando dentro de ellas en verano era un horno.

    Me encanta eso de “Construye tu propia marquesina” ;)

    [a]

  7. Pues es una pena. Es verdad que la parada roja es complicada de integrar, pero al menos es única y una gran seña de identidad del transporte madrileño. La nueva marquesina está muy bien, pero puede ser de Madrid, Burgos o Pekín.