Exterior del prototipo para el simulador de los nuevos 8400

En mayo, nuevos trenes en la línea 6

facebook En mayo, nuevos trenes en la línea 60twitter En mayo, nuevos trenes en la línea 60google En mayo, nuevos trenes en la línea 60linkedin En mayo, nuevos trenes en la línea 60buffer En mayo, nuevos trenes en la línea 6
8000T1a 610x406 En mayo, nuevos trenes en la línea 6

Exterior del prototipo para el simulador de los nuevos 8400

El concurso era de sobra conocido por casi todos los madrileños, pero pocos sabían que había tanto apremio. Ayer, en fin de semana y justo antes de las fiestas navideñas, la Comunidad de Madrid nos sorprendió con la presentación de los nuevos trenes 8400 que circularán por la línea 6 a partir del próximo mes de mayo.

Estos trenes, evolución de los trenes de la serie 8000 que circulan en Metrosur y en la línea del Aeropuerto, vendrán a sustituir a los trenes más antiguos de la línea 6, los 5000 1ª (interior de imitación a madera), que llevan más de 35 años de servicio y que adolecen de los típicos problemas de vejez al haber estado funcionando en una línea tan exigente como la línea 6.

Los 30 nuevos trenes en lo técnico son muy parecidos a sus precursores, con la diferencia de que la serie completa es bitensión lo que les permitirá circular indistintamente por cualquier línea de gálibo ancho (todas de la 6 en adelante) si bien su línea preferente será la 6. El que sean bitensión es una necesidad de cara a la explotación de la línea 6, puesto que durante varios años tendrán que convivir con las últimas series de 5000, lo que hace inviable el cambio de tensión a 1500 v hasta la total sustitución de estos trenes. Así mismo, en lugar de contar con 4 coches como los 8000 1ª esta nueva serie contará con 6 coches, la composición estándar en la línea 6.

Pero si en lo técnico eran muy parecidos, en lo estético son completamente diferentes. En el esquema de pintura el blanco se sustituye por un intenso azul oscuro que ocupa todos los laterales, dejando como único detalle blanco las puertas de cara a facilitar el acceso a los deficientes visuales gracias al contraste cromático. La zona de las ventanas así como el frontal del tren pasan a ser de color negro, lo que provoca un cambio de imagen radical y que cada vez haya más discrepancia en las decoraciones del material, no existiendo una uniformidad en los esquemas entre las diferentes series y ahora dentro de las mismas.

8000T5a 610x924 En mayo, nuevos trenes en la línea 6

Interior del 8400

El carenado frontal también cambia, pasando de los simples pero elegantes topes visibles a un carenado plástico muy similar al de los trenes de la serie 9000 que circulan por la línea 7. En la línea habitual el enganche irá oculto por una tapa que si seguimos con la línea habitual será inútil puesto que todos los trenes recibidos desde el año 2001 cuentan con ella y en la inmensa mayoría se encuentra desmontada, rompiendo la estética de la unidad.

El interior del tren cambia completamente, dejando de lado los verdes y azules predominantes en el interior de los trenes de la primera serie y que les hacen particularmente oscuros para pasar a una predominante de blanco y rojo, que les hace mucho más luminosos. Eso… y la retirada de la pantalla de rejilla en los tubos fluorescentes.

En lo relativo a la distribución interior llama la atención el que estamos ante un tren concebido con criterios de accesibilidad plenos: Puertas con rampa, espacio para PMR, contraste cromático en las barras, luces de aviso de puerta, pulsador de solicitud de descenso de silla de ruedas… Esto junto a unas nuevas barras centrales triples (que permitirán multiplicar las posibilidades de apoyo en la zona de la plataforma) y más barras encima de los asientos harán del 8400 un tren más acogedor.

Además, en los nuevos 8400 se hace una apuesta decidida por la integración de la bicicleta como parte de los modos de desplazamiento, al contar con bicicletero como una zona más dentro de la distribución del tren.

facebook En mayo, nuevos trenes en la línea 60twitter En mayo, nuevos trenes en la línea 60google En mayo, nuevos trenes en la línea 60linkedin En mayo, nuevos trenes en la línea 60buffer En mayo, nuevos trenes en la línea 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

26 thoughts on “En mayo, nuevos trenes en la línea 6

    1. Oficialmente están apartados a la espera de una revisión, por problemas en la suspensión, según la Consejería de Transportes.

      Otras fuentes comentan que en realidad están parados porque no se ha resuelto ‘el problema de las pegatinas’ que salió a la luz hace ya dos meses.

      Personalmente, me gustaría pensar lo que ya dije: que están esperando a tener unidades suficientes para cubrir todo un sentido de la línea 6 y no romper la homogeneidad del material. En cualquier caso, el retraso en su puesta en marcha empieza a ser considerable.

      1. Lo peor de todo es que nos quejábamos de los retrasos en las entregas y puesta en marcha de los 7000, pero es que esto está superando las expectativas… Primero Mayo, luego Septiembre, después en las “próximas semanas”… Llegará diciembre y ahí seguirán… No obstante yo tengo mi cámara preparada por si el día menos esperado cazo alguno ^^

  1. Los 8400 vuelven a ser noticia, pero por una discordia entre Comunidad y Ayuntamiento, digna de los Monty Phytho.

    Estamos intentando enterarnos, en cuanto sepamos más os contaremos de qué va la historia.

    1. La verdad es que esta pelea es un nuevo episodio de patetismo entre nuestros políticos… resulta que la Comunidad quiere poner a rodar los nuevos 8400 con montones de vinilos con el logo del gobierno de la Comunidad en el exterior, en vez de uno por coche como hasta ahora. En mi opinión, un caso claro de autobombo. Se me ocurren algunas reflexiones:

      - El cuadrado rojo con estrellas dentro NO es la bandera de la Comunidad de Madrid, sino el logosímbolo de su Gobierno, que se basa en ella. Hay que tenerlo bien claro. Es como confundir el logo de “Gobierno de España” con la bandera nacional.

      - De nuevo Gallardón escupe al cielo y le cae encima, porque fue él quien empezó a pintar los trenes con el logo de la Comunidad sin contar con el ayuntamiento cuando era presidente. En su descargo hay que decir que lo suyo era menos cantoso, como podemos ver en los 2000s, pero de todas formas también me parece autobombo. Y sé que unos y otros pondrían el grito en el cielo si los Cercanías llevasen una pegatina de “Ministerio de Fomento”. No es de extrañar que cuando Gallardón llegó al Ayuntamiento, el logo de éste comenzase a mostrarse en planos y folletos… cuando hasta entonces pasaban.

      - No sé si habéis visto los nuevos trenes con la decoración esta, pero es hortera, de mal gusto y con un tufo a autobombo que tira de espaldas. Parece que Espe quiere seguir haciendo la misma fuerza publicitaria aunque corte menos cintas inaugurales.

      - Una cosa buena de todo esto: el Ayuntamiento ha pedido que se redacte un manual de identidad corporativa para trenes y estaciones. Sería lo mejor, así se unificarían las decoraciones de los trenes (al estilo Renfe, con cierta coherencia), los colores (el 7000 y el 8000 tienen tonos de azul totalmente distintos) e incluso, por qué no, el vitrex de las estaciones (sería genial establecer un patrón: blancas para los intercambiadores, azules para las de hospitales, etc). Lamentablemente me temo que si esta gente quiere hacer un manual es más para establecer cuántos centímetros cuadrados les corresponden a cada uno…

      - Y la reflexión de sentido común: ¿y si se dejan de repartirse autobombos y logos, y sustituyen éstos por el del Consorcio que les representa a todos?

  2. Hoy he visto uno de estos trenes, pero no en el Metro. Mientras iba a Alcalá en el Cercanías pude ver en la A2 a una grúa enorme que transportaba uno de los coches…

    1. La factoría de CAF que los fabrica está en Zaragoza, y el transporte se hace por carretera. ¡Qué suerte haberlo pillado!

        1. Creo recordar que no quieren intercalar trenes 5000 y 8000, por lo que hasta que no tengan 8000 suficientes para cubrir uno de los sentidos, no entrarán en servicio.

          Es otra curiosidad, puesto que durante mucho tiempo veremos trenes 8000 en un sentido y 5000 en el otro, como si fuesen dos líneas distintas. De hecho, en la práctica funcionan así.

          1. Si que será raro! Los trenes más viejos junto con los más nuevos! Ojalá entren pronto en servicio que ya quiero verlos! Gracias por las respuestas.

    1. Se han retrasado un poco, en este momento están llegando las primeras unidades, pero tienen que probarlas y hacer puesta a punto.

      La nueva fecha que nos comunican desde Metro es que se pondrán en circulación comercial después del verano.

  3. “Que llevan más de 35 años de servicio y que adolecen de los típicos problemas de vejez”. ¿Adolecer? Isidro me parece que no sabes muy bien lo que significa adolecer, has visto que es una palabra bonita y la has puesto sin saber muy bien lo que es. para que lo entiendas adolecer es carecer, “no tener” y no creo que digas que no tienen problemas jeje. Un consejo, deja ese lenguaje ampuloso, que para nada es periodístico, sobre todo si no lo dominas como es evidente porque te irá mejor, aunque he de admitir que me has hecho reír un poco crack. Un saludo!!!

    1. Estimado amigo, te facilito la definición de Adolecer que nos proporciona la RAE, que parece que no la dominas:

      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=adolecer

      “Adolecer. (De dolecer).

      1. tr. ant. Causar dolencia o enfermedad.

      2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.

      3. intr. Tener o padecer algún defecto. Adolecer DE claustrofobia.

      4. prnl. compadecerse (‖ sentir lástima).”

      Acepción tercera: Tener o padecer algún defecto. En este caso los 5000 tienen los problemas típicos de la vejez, con lo que es más que correcto el uso de dicho término en el contexto expresado.

      Como ves “no tener” no es ninguna acepción de adolecer, es más, la Fundéu ya emitió una nota en la cual indicaba expresamente que la definición que facilitas es incorrecta:

      http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?frmOpcion=RECOMENDACION&frmFontSize=4&frmIdRecomendacion=381

  4. Son muy bonitos, espero que no sean Ansaldobreda y sean CAF, porque si no vámos a estar como siempre culpando a la catenaria cuando se produzcan descarrilos.

    ¡Por dios, que sean CAF!

    Rafa.

  5. Se supone que si introducen trenes especialmente adaptados para el transporte de bicicletas, se empezará a ampliar el acceso de las mismas a la red, al menos a las líneas por las que circulen estos trenes.